Economía recorta el gasto de gestión de los planes de pensiones al 1,25%

Foto: Archivo.

Nueva bomba para el sector de planes de pensiones españoles. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este martes en un encuentro en Burgos que el Gobierno lanzará un proyecto de Real Decreto, que someterá a consulta pública, en el que informará de un nuevo límite a las comisiones de gestión que como máximo pueden cobrar los planes de pensiones españoles. En concreto, limitará el gasto por gestión del 1,5% actual al 1,25%, con el objetivo de incentivar la inversión en estos productos. La medida afectará a cerca de 711 planes de pensiones que, en la actualidad, según los datos de Morningstar, soporta más de un 1,25% en ese concepto o, lo que es lo mismo, al 58% del total.

Ésta no es la primera vez que el Ministerio de Economía pone coto a las comisiones que soportan los que son, por sus ventajas fiscales, los productos de ahorro a los que más se recurre cuando se piensa en el ahorro finalista. De hecho, en el año 2014, Guindos también anunció un tope de comisiones máximas, al limitar la de gestión del 2% a l 1,5%. Sin embargo, este tijeretazo, que fue muy criticado por el sector, no ha ayudado a impulsar el ahorro a través de planes de pensiones en los últimos años.

Se ve en que desde el año 2015 las aportaciones netas a planes no han hecho otra cosa que caer ante el surgir de nuevos productos de ahorro finalista como los seguros SIALP (Planes de Ahorro 5), la consolidación de otros como los PIAS y la decisión del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro de recortar de 10.000 a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas deducibles a planes de pensiones. Y, de hecho, según el último informe del sector que ha hecho público la DGS en 2016, el 67% de los partícipes que tienen un plan de pensiones no aportó ni un solo euro a su plan.

¿Cuándo tendrán liquidez?

La medida de reducir nuevamente el tope de comisiones no es, sin embargo, la única que se incluye en el Real Decreto referente a los planes de pensiones, unos productos que manejan 108.000 millones de euros en activos bajo gestión y que cuentan con más de 9 millones de partícipes. También se pone fecha a cuándo estos productos podrán mejorar su liquidez.

En concreto, se permitirá a partir del año 2025 que los partícipes rescaten de su plan de pensiones aquellas participaciones que cuenten con al menos de diez años de antigüedad, una medida que ya se había anunciado hace unos años en el sector pero que se desconocía a partir de cuándo se iba a aplicar. De hecho, hasta ahora los únicos casos en los que se podía rescatar este producto de ahorro era en el momento de la jubilación, desempleo de larga duración o discapacidad permanente.

Con ambas propuestas, que estarán sometidas a consulta pública durante quince días, lo que pretende el Ministerio de Economía es impulsar el ahorro a largo plazo en una sociedad en la que la pirámide demográfica tiende a estar cada vez más invertida y en la que incluso se calcula que, a partir del año 2029, en plena oleada de jubilaciones de los baby boomers, el ratio de jubilados por cotizantes descienda del 1, es decir, que por cada pensión haya incluso menos de un trabajador en activo en dicho año.

¿Son suficientes?

Aunque es cierto que una comisión más baja puede repercutir positivamente en la rentabilidad del plan de pensiones y que mejorar la liquidez del producto era una de las medidas que más reclamaban desde el sector financiero la duda es si serán suficientes. Los expertos no lo creen y, de hecho, así lo mostraron algunos en un reciente consejo de la revista Inversión a Fondo, en el que se especificaron varias medidas que podrían impulsar realmente el ahorro a largo plazo.

La primera se refiere a la información que deben tener los españoles con respecto a lo que recibirán en concepto de pensión pública cuando se jubilen, ya que "mientras que los trabajadores no vean cuánto van tener una vez se jubilen, no tomarán conciencia del ahorro. La información es lo primero", apunta Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. Conviene recordar que el Ministerio de Empleo prometió mandarla a partir de 2015 a los mayores de 50, por lo que ya acumula cerca de 1.000 días de retraso.

Junto con la información, es clave la flexibilidad a la hora de invertir en la jubilación y de ahí que se haya incidido en la necesidad de crear una cuenta jubilación que incluya diferentes tipos de producto y ligue su ventaja fiscal a los años en los que se mantenga esa cuenta en cartera, algo similar a las cuentas jubilación de Reino Unido o los planes 401k de EEUU. Además, entre las propuestas más repetidas está también la de fomentar el ahorro jubilación desde la propia empresa a través de planes de empleo, cada vez más en desuso.

Los planes de bolsa, los más 'afectados'

El 81% de los planes de pensiones de renta variable aplica una comisión máxima de gestión superior al 1,25% según Morningstar, reduciéndose esta proporción hasta el 34% en el caso de los de renta fija. Si se pone el foco en los veinte de bolsa que más retorno ofrecen al partícipe en los últimos diez años, solo en cuatro se aplica un 'peaje' inferior a ese umbral. En los de deuda, sin embargo, que se han visto obligados a bajar sus comisiones en un entorno de tipos cero, solo tres aplican una superior al 1,25% entre los veinte que más rentabilidad generan en la última década.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
13-09-2017 / 08:39
Sorp
Puntuación 27

JAJAJAJJAJAJA bajando la comision un 0.25 van a incentivar estos productos, que los unicos que ganan dinero son los bancos.

Dejaros de tonterias que todo el que tiene un plan de pensiones que ha podido congelarlo, esta viendo como es atracado dia a dia, para cuando llegue la jubilación le deberá dinero al banco. Sin contar lo que tendra que pagar cuando lo rescate . MEJOR DICHO CUANDO LO PUEDA RESCATAR, SI PARA ENTONCES QUEDA ALGO.

#2
13-09-2017 / 08:40
Nana
Puntuación 33

Lo que deberían hacer para incentivar la contratación de los planes de pensiones es mejorar su fiscalidad en el momento del rescate. Es una barbaridad que todo lo aportado tribute como un rendimiento del trabajo.

#3
13-09-2017 / 08:47
aristoleches
Puntuación 23

No hay problema, invertimos el dinero de los planes de pensiones en fondos de inversión que son nuestros y así cobramos la comisión dos veces, la del fondo y la del plan....¿ah que esto ya lo estamos haciendo?. Pues no hay problema invertimos en fondos de fondos y así la cobramos tres veces.

Asociación de banqueros listos y clientes tontos.

#4
13-09-2017 / 09:01
Erz
Puntuación 17

El mejor plan de pensiones es ahorrarlo bajo el colchon como hacian nuestros abuelos..., veamos señores, usted abre un plan de pensiones, mientras aporta a dicho plan la parte aportada no es grabada a impuestos (ventaja), luego mantener el plan de pensiones tiene un coste en el tiempo (desventaja). Ahora bien cuando lo retire, tendra que pagar los impuestos que no pago mientras lo cotizaba o si cambian las reglas en mitad del partido, algo que no me sorprenderia..., quizas pague incluso mas de lo que se ahorro (desvantaja), ¿estos productos que retienen tu dinero por años y años te rinden intereses? yo creo que los bancon igual igual juegan en bolsa con los dineros de los planes de pensiones si la entidad en questión quiebra, ¿que pasa?, ¿que pasa si pasas a mejor vida? poner el dinero acumulado en el plan de pensiones en la herencia tambien esta sujeto a grabamen? ¿de cuanto?... no se no se mucho interes hay por los politicos y banqueros para poner el dinero ahi... mejor al colchon.

#5
13-09-2017 / 09:38
Puntuación 8

El dinero que procede de planes de pensiones,los bancos lo invierten en fondos de alto riesgo,y en el momento de jubilarte te dicen que el fondo quiebro y por tanto no tienes nada.

#6
13-09-2017 / 09:46
Puntuación 11

El problema de los planes de pensiones es que solo benefician a la banca, sale mejor meterlo debajo del colchón.

#7
13-09-2017 / 09:54
Puntuación 6

El colchón de los políticos está en paraísos fiscales,hasta para eso tienen suerte.

#8
13-09-2017 / 10:07
desde Málaga
Puntuación 6

Y con todo esto y un bizcocho, mañana a las ocho.

UNICAJA BANCO, sigue sin devolver el dinero y ha desagrupado las denuncias para ganar tiempo...

Unicaja sigue robándonos.

Buenos días España :-(

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens