Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Mercados

España es quién tiene más margen para subir el interés del depósito en Europa

Comenta

Uno de los daños colaterales de la laxa política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se deja sentir en el bolsillo de los ahorradores. La gran dosis de liquidez que se deriva de ella ha acabado con la rentabilidad de los productos de menor riesgo, como son los depósitos, en los que los más conservadores lograban retornos de hasta el 5% hace cinco años.

Esa es precisamente una de las razones que alega Alemania cuando cuestiona la legalidad del programa de compra de deuda que Mario Draghi inició en marzo de 2015, porque, además de empobrecer al ahorrador alemán, reza, le obliga a buscar alternativas de mayor riesgo. Sin embargo, desde que arrancase el QE a la europea, sus depósitos no han sido los más perjudicados. Si su rentabilidad ha caído a la mitad desde entonces (del 0,49% al 0,28%), la de los españoles se ha desplomado aún más, pasando del 0,51% al 0,09%. La más baja de los principales países de la eurozona y la que tiene más margen, también, para recuperarse primero cuando se materialicen las subidas de tipos.

Dividendos destacados

Gas Natural ofrece un 5% con mejora de recomendación incluida

Comenta

Uno de los dividendos que llegará finalizada la época estival será el de Gas Natural. Y lo hará con mejora de recomendación incluida. Aunque sigue siendo una venta para los analistas, la quinta más clara de todo el Ibex y la octava si se hace una combinada de los distintos proveedores -ver página 13-, la transacción del 20% de su red de distribución en España a un consorcio formado por la aseguradora Allianz Capital Partners y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por 1.500 millones de euros ha servido, por ahora, para que el consejo que emiten los bancos de inversión sobre el valor mejore ligeramente. Aunque sus títulos repuntan casi un 14% en bolsa en lo que va de año, la corrección del 10% que sufre desde que marcase máximos anuales, en mayo, ha aflorado una rentabilidad por dividendo de casi el 5%. La séptima más atractiva del principal selectivo español, por encima de la de Iberdrola (y la sexta si se ignora el pago de Repsol, que usa la fórmula del scrip dividend, abandonada por Gas Natural en 2014).

Renta variable

Pequeñas joyas con grandes rentabilidades

Comenta

Existen nueve nombres que se repiten en las carteras de los diez fondos más rentables de ‘small’ y ‘mid caps’ europeas del primer semestre del año y seis de ellos logran, además, el beneplácito de los analistas

El carácter conservador ha beneficiado menos a los inversores españoles

Solo el 3% de su ahorro se encuentra en el mejor sitio

Comenta

Dice la RAE que la complacencia es la satisfacción, el placer o el contento que resulta de algo. Y esa es precisamente la sensación que impera este año en un mercado que, en el caso del español, vive su mayor subida desde que Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) cambiase el rumbo de las bolsas con tan solo unas palabras (el manido "haré todo lo que sea necesario para salvar el euro"), allá por 2012. Un año después, el Ibex 35 subió un 21 por ciento.

El grueso está en renta fija

Solo el 3% del ahorro está en el mejor sitio

Comenta

Dice la RAE que la complacencia es la satisfacción, el placer o el contento que resulta de algo. Y esa es precisamente la sensación que impera este año en un mercado que, en el caso del español, vive su mayor subida desde que Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) cambiase el rumbo de las bolsas con tan solo unas palabras (el manido "haré todo lo que sea necesario para salvar el euro"), allá por 2012. Un año después, el Ibex 35 subió un 21%. Pero en realidad, solo una minoría de los ahorradores españoles que canaliza su dinero a través de fondos se ha beneficiado de esto.

Dividendos destacados

Llega uno de los pagos más estables de la bolsa: BME ofrecerá un 1,2%

Comenta

A la vuelta del verano llegará uno de los pagos más estables de la bolsa española, el de BME, que entra en la cartera del EcoDividendo (la herramienta que reúne los pagos más atractivos del mercado español) para ocupar el puesto que deja Applus -ver información inferior-. Será el próximo 8 de septiembre cuando la gestora repartirá entre sus accionistas los tradicionales 40 céntimos por acción, en el que será su primer dividendo a cargo de los beneficios de este año. Teniendo en cuenta que un título de la gestora de bolsa se intercambia a 31,9 euros por acción, después de experimentar una subida de casi el 14% este año en el parqué, la rentabilidad que obtiene el inversor con este pago será del 1,2%, a los precios actuales.

Seleccion de los accesibles al particular

Fondos para 'morder' la banca europea sin que sean 100% puros

Comenta

Existen productos de bolsa europea expuestos a esta industria, a la que otorgan un peso en cartera de entre el 11% y el 41%, para aprovechar la rotación producida hacia el sector

BCE

Draghi hace recuperar 8 millones al minuto a la gran banca europea

Comenta

La magia de las palabras que Mario Draghi pronunció en Sintra (Portugal) perdura en la banca europea. Aunque este martes se cumple una semana desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) lanzase el mensaje de que la normalización de la política monetaria puede estar cerca -y pese a la filtración, un día después, de un miembro de la institución alegando que el mercado había malinterpretado el mensaje-, el sector volvió a agarrarse el lunes a esa posibilidad, siendo el segundo más alcista de Europa, con un avance del 2,69%. La magnitud de la subida de los últimos días es tal, que puede afirmarse que Draghi ha hecho recuperar en bolsa 8 millones de euros por minuto a las diez entidades más grandes del Viejo Continente.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens