
El euro sube con fuerza en su cruce con el dólar y se mueve por encima de la cota de los 1,18 dólares, rozando los 1,19 dólares, en máximos de dos años y medio tras el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen. La divisa comunitaria supera los niveles alcanzados a cierre del pasado 2 de agosto.
Yellen ha evitado dar pistas sobre la política monetaria de EEUU y su discurso se ha basado básicamente en una defensa de las reformas regulatorias implementadas desde la crisis y una advertencia contra su eliminación.
"Las reformas implementadas después de la crisis de 2007 a 2009 han fortalecido el sistema financiero sin obstaculizar el crecimiento económico, y cualquier cambio futuro debería ser modesto", ha apuntado la presidenta de la Fed.
El mercado esperaba alguna señal o explicación sobre la reducción de balance de la Reserva Federal, que se encuentra dividida con los miembros divididos en cuanto a las expectativas de inflación, con varios de ellos apostando por la prudencia en lo que respecta a las subidas de tipos al considerar que la baja inflación.
Yellen se ha centrado en la regulación del sistema financiero después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el encargado de supervisión financiera de la Fed, Randal Quarles, manifestaran la intención de tumbar la Ley Dodd-Frank que limita la operativa de los bancos de inversión. A las nueve de la noche será el turno de Mario Draghi.
El euro ha reaccionado con subidas tras publicarse el discurso de la presidenta de la Fed. Las alzas se han estabilizado en el 0,7%, suficiente para batir los máximos al cierre del pasado 2 de agosto. En aquella jornada, se alcanzaron niveles de hace dos años y medio y la moneda europea tocó los 1,1913 dólares durante la sesión.