Bolsa, mercados y cotizaciones

Desconcierto en los mercados: se prolonga la corrección de las bolsas y el auge de los activos refugio

  • A falta de datos económicos, la geopolítica toma relevancia en los mercados
  • El Ibex 35 cayó más de un 1,3% y lucha por mantener los 10.450 puntos
Foto de archivo

Las bolsas de casi todo el mundo se tiñen de rojo una jornada más. Los analistas esgrimen las amenazas entre Corea del Norte y EEUU para justificar esta brusca corrección de la renta variable y el auge de los activos refugio como el yen, el franco suizo y el oro. Los analistas creen que estas turbulencias tienen un recorrido corto. Saxo Bank: el miedo se apodera de los mercados y sustituye a la complacencia

Desde el banco suizo Julius Baer destacan en una nota para clientes que las crecientes tensiones en sobre Corea del Norte están impulsado el precio de los activos refugio. El precio del oro sube hoy alrededor de un 0,7% hasta los 1.2888 dólares la onza.

"La geopolítica siempre está detrás de los mercados de materias primas y sus apariciones son ocasiones y difíciles de predecir", destacan desde el banco suizo. No obstante, "desde nuestro escenario base, estas tensiones suelen ser mayormente breves e impulsan el precio de los activos refugio de forma temporal". 

A falta de datos, geopolítica

Desde BBVA Reaserch creen que los mercados se están centrando en este enfrentamiento verbal entre Corea del Norte y EEUU por la falta de datos de importancia en el mercado. Por eso, en una nota se muestran optimistas: "Los inversores están buscando refugio en activos seguros. Sin embargo, los movimientos del mercado han sido limitado y los riesgos de cola permanecen totalmente controlados".

No obstante, mientras tanto, "los activos de riesgo caen, con los mercados de valores como protagonistas, liderados por los descensos del sector bancario y en el índice de la volatilidad VIX ganando puntos". Por otro lado, el yen, el franco suizo, el dólar y en esta ocasión el petróleo, están aprovechando para hacer su 'agosto' particular.

Estrategia risk-off

Desde Nordea aseguran que el giro de la situación goepolítica ha puesto en marcha las estrategias risk-off, que se inclinan por los activos seguros en detrimento de los activos de riesgo, como las acciones. Los grandes índices bursátiles como el DAX 30 alemán, el S&P 500 o el Ibex 35 acumulan dos días de caídas relevantes. El selectivo español ha caído un 1,38%% y ha cerrado en los 10.450 puntos.

Los índices bursátiles en EEUU han registrado caídas moderadas. El Dow Jones se aleja de los 22.000 puntos, con una pérdida del 0,93% al cierre, el S&P 500 se dejó un 1,45%, mientras que el Nasdaq retrocedió un 2,13%, siendo el selectivo más bajista de Wall Street en la sesión. Los inversores están huyendo de la renta variable.

Mientras tanto, la rentabilidad del bund alemán y de todos los bonos soberanos suizos y japoneses con diferentes vencimientos cae con fuerza en los mercados secundarios. Desde Nordea también destacan que el yen japonés y el franco suizo "son los grandes ganadores de esta estrategia risk-off".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Rafael
A Favor
En Contra

No joodas. Si estos dicen qeu el recorrido es corto entonces vamos pa largo con la crisis geopolitica. O eso o son los datos del comercio de los chinitos que defraudaron un mazo.

Puntuación 18
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Cualquier excusa, es buena para realizar beneficios, y mas si esta corrección se produce con unos volúmenes de Mercado bajos, por hallarnos en verano, ahora bien, es lógico la precaución, porque tenemos a un enanito gordo y loco, al cual no le han dado hace semanas la "pastilla", y como tiene bombitas, entre otras cosas porque los papás chinitos, le han dejado, y el descerebrado anda fatal debido a la falta de la necesaria "pastilla", pues los demás tenemos que estar alerta porque a lo peor se le ocurre lanzar el cohetito, normalmente, y debido a la obsoleta tecnología que dispone, suelen caerles a ellos mismos en su propio territorio, así que rogamos a San Cristobal, patrón de todo lo que sea transportado, que interceda para que dicho cohetito bautice a nuestro "adorable Kim" ... Please

Puntuación 14
#2
Proyection
A Favor
En Contra

Según las estadísticas cíclicas de las crisis bursátiles, entre el 17 y el 18 toca otra crisis de las gordas, particularmente apuesto más a que este va ser un otoño muy caliente y no sólo por el 1- O.

Puntuación 5
#3
David
A Favor
En Contra

De verdad creeis que la crisis entre USA y Corea del Norte es la causante?. Yo pense que era el Brexit, a no que era Trump, o sera Grecia o China. Esta claro que hacen lo que les da la gana el caso es enganar a la gente.

Con el Brexit subio, con Trump subio, con Grecia subia, con China cayo.

Da igual yo cada vez lo tengo mas claro hacen lo que les da la gana con las bolsas.

SI la bosa cae porque el petroleo estaba cayendo y luego subia porque el petroleo estaba barato. Te dicen lo mismo y lo contrario.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Raton de Bolsa
A Favor
En Contra

Nuestro sistema que puedes ver en www.zarabolsa.es detectó cambio de tendencia en Europa el 29.06.17 y así se lo comunicamos nuestros lectores. En USA el cambio está en puertas. Las causas no nos interesan, ya diran que es por Corea, bonos, China, Trump, tipos, macro, micro, etc, etc, nos da igual lo importante es salir con tiempo.

Puntuación 0
#5
trader
A Favor
En Contra

"Desconcierto" dicen ... CFD's bajistas en cartera.

Puntuación -4
#6
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Bitcoin es el único activo refugio autentico ahora mismo, el oro esta manipulado.

Puntuación -7
#7
Felipon
A Favor
En Contra

Toca bajar, lo demás son excusas

Puntuación 1
#8
jose
A Favor
En Contra

Especulación, haciendo el agosto

Puntuación 4
#9
Mama chicho me toca
A Favor
En Contra

Desconcierto el que tenéis vosotros los del economista poniendo titulares

Ya va siendo hora que OS comporteis como el titulo de el periódico, algo serio, y dejéis de decir tantas memeces

Puntuación 4
#10
Luis
A Favor
En Contra

Sigo pensando igual si sale todo bien y me saco la pasta.... mi discurso... camviara....y todo habra sido suerte... pero necesito alguna prueba para demostrarme a mi que he acertado....Mucha Suerte os sigo de cerca

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

CAIXABANK MATA.

TOLERENCIA CREO FRENTE A LA VIOLENCIA LABORAL QUE SE ESTÁ DANDO EN CAIXABANK.

LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA, SU GRAN MENTIRA.

Puntuación 1
#12