Bankia sube un 3,22% en bolsa tras el visto bueno del Frob a la integración de BMN

15/03/2017 - 10:17 Actualizado: 18:30 - 15/03/17
  • Sube más de un 3,5% y acumula una revalorización del 9% en el año
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.



Las acciones de Bankia han cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 3,22%, hasta los 1,057 euros, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) haya dado el visto bueno a la integración de BMN al entender que la operación es la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

De este modo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha colocado a la cabeza de un Ibex 35 que ha repuntado un 0,79% y que se ha quedado a las puertas de los 10.000 puntos con la vista puesta en la Fed.

Según el análisis cuantitativo de la operación relizado por AFI, el mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que, en opinión del Fondo dirigido por Jaime Ponce, supone un "significativo aumento" del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual.

A esto hay que añadir que la operación generaría "importantes sinergias" --cifradas por el mercado en 616 millones de euros por el 100% de BMN-- que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación.

También es necesario tener en cuenta la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia, según las conclusiones de AFI.

¿Nueva oleada de fusiones?

Expertos de S&P Global explicaron hace unos días que una posible fusión entre Bankia y BMN sería el punto de partida para iniciar la consolidación bancaria en España, en la que las entidades medianas serían las más activas, puesto que son las que más dificultades podrían tener a la hora de mejorar su rentabilidad.

En este sentido, precisaron que en la actualidad se dan las condiciones necesarias para que se produzca una nueva consolidación en el sector, lo que ayudaría a las entidades a hacer un "ajuste significativo" de sus costes.

El analista de XTB Alberto Hernández es de la misma opinión y entiende que esta operación "abre la veda en un segundo ciclo de fusiones".

Sin embargo, Nuria Álvarez de Renta 4 difiere de los expertos anteriores, puesto que considera que la integración de ambas entidades "no tendría por qué interpretarse como un indicativo de una nueva etapa de consolidación dentro del sector".

Así, ha explicado a Europa Press que la estrategia de las entidades ahora mismo es centrarse "no sólo en la gestión operativa y de los ratios de capital, sino también de crecer fuera de España", poniendo como ejemplos los casos de Sabadell, Caixabank o Bankinter.

"No deja de ser una fusión entre dos entidades con la que Bankia ganará más masa crítica en las regiones naturales de BMN y donde Bankia apenas tiene presencia. No tiene por qué suponer un cambio para el sistema ni afectar a la competencia", añade.

Una operación con sentido estratégico

Los expertos de Bankinter señalan que la integración de ambas entidades tiene "sentido estratégico", ya que permitirá a Bankia incrementar en torno a un 20% el volumen de activos y ganar cuota de mercado en Granada, Murcia e Islas Baleares, en las que opera BMN.

A 31 de diciembre de 2016, Bankia contaba con activos por más de 190.000 millones de euros, una red de 1.866 oficinas y 13.505 empleados. Por su parte, BMN contaba con más de 38.800 millones de euros en activos a cierre de septiembre de 2016 y con 660 oficinas y 4.029 empleados a 28 de febrero de 2017.

Las estimaciones de Bankinter apuntan a que Bankia vería mejorado su beneficio por acción en torno al 10% en el primer año de la integración y avanzan que la operación generará un fondo de comercio negativo superior a 1.100 millones que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales "para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia".

"Bankia tiene la capacidad de afrontar la operación sin tener que ampliar capital", destacan los analistas del banco, quienes apuntan que el impacto negativo en el CET1 'fully loaded' será limitado y lo estiman en 60 puntos básicos.

A 31 de diciembre de 2016, el ratio de capital CET1 'fully loaded' de Bankia era de 13,02%, mientras que el de BMN a cierre de septiembre de 2016 era de 11,4%.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens