225250

Los buenos bonsáis doblan el potencial del Ibex 35

Enlaces relacionados

Más en Mercados



Pequeños títulos como Applus, Ence, Caf, Cie Automotive, Saeta Yield, Axiare Patrimonio, Laboratorios Rovi y Lar España, duplican el potencial del ibex 35, con un 27%.

De los pequeños tallos surgen las mayores oportunidades a tenor de un recorrido errático de nuestro selectivo de referencia, el Ibex 35, en lo que llevamos de año. Si bien este índice se ha puesto en positivo en 2015 (suma un 1,91 por ciento) gracias al último tirón alcista que le ha llevado a la barrera de los 10.500 puntos, aquellos dos selectivos que aglutinan a las pequeñas y medianas empresas, Ibex Small Cap e Ibex Medium Cap, acumulan ganancias del 8,5 por ciento y del 16 por ciento, respectivamente, y lo hacen en base a argumentos de mayor peso, si cabe, que su capitalización en bolsa.

Lejos de la internacionalización que se buscaba en los peores tiempos de crisis financiera en nuestro país, hoy el caballo ganador juega en casa. Los pequeños valores de nuestro mercado cuentan con una exposición fundamentalmente doméstica y han logrado escapar de la ralentización de la economía latinoamericana, sobre todo, en países como Brasil, que permanecerá en recesión los dos próximos años. El incremento del consumo interno en España unido a la recuperación del sector inmobiliario hacen que, en conjunto, las estimaciones de beneficio para los valores más pequeños hayan mejorado durante el último trimestre del año en 434 millones de euros para 2015, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto a lo que pensaba el consenso en junio; frente a la caída del 6 por ciento que se espera en las ganancias de las grandes cotizadas al cierre de 2015. Con vistas a 2017, las ganancias de los bonsáis del mercado repuntarán más de un 17 por ciento, hasta los 8.736 millones.

Si tomamos como referencia los 18 consejos de compra entre las small y mid caps españolas, estas cuentan con un potencial del 27,8 por ciento, frente al 15,4 por ciento de revalorización que presenta el selectivo de las 35. La selección de valores se ha hecho sobre recomendaciones de compra con, al menos, la cobertura de cinco casas de análisis.

Applus, la más barata por PER de su sector

Los 1.000 millones de euros que capitaliza en bolsa no deben llevar a engaño. Applus es "una de las compañías líderes mundiales en inspección, ensayo y certificación", según recuerda Sabadell. La empresa proporciona soluciones para garantizar el cumplimiento de las normativas, reglamentos medioambientales, de calidad, salud y seguridad en más de 70 países. Más de un 50 por ciento de sus ingresos depende del sector de petróleo y gas, por lo que la debilidad del precio de las materias primas ha impactado en su negocio, mientras que por segmentación geográfica "más de un 20 por ciento los obtiene en países emergentes", según Citi, lo que también pesa sobre sus resultados. Estas son dos de las principales razones que están detrás del 50 por ciento que sus acciones han retrocedido desde que la compañía saliera a bolsa en mayo de 2014. Actualmente cotiza en el entorno de los 8 euros y recibe un sólido consejo de compra de parte del consenso de mercado. "En la medida que la compañía vaya mejorando sus resultados y que se estabilice el crudo, Applus lo hará mejor que el mercado hasta equipararse en múltiplos con sus  competidores", comenta Sabadell, en referencia a que es la firma que cotiza más barata por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de lacción) de su sector.

Cie Autonotive, diversificación e internacionalización

Julius Baer ha señalado a los fabricantes de componentes para automóviles como los vencedores del escándalo de los motores diésel de Volkswagen por la demanda que podría surgir a raíz de esta crisis en el sector, tras la cual, "serán revisados miles de vehículos en Europa", según la firma de inversión. En España, Cie Automotive parte como uno de estos beneficiados aunque su gran ventaja es "la diversificación de su negocio", como explicó a elEconomista el propio Antón Pradera, presidente del grupo industrial vasco. De momento, el consenso de mercado no solo emite sobre sus acciones una de las recomendaciones de compra más sólidas de la bolsa española sino que se trata de la más más longeva. Las firmas de inversión aconsejan adquirir sus títulos desde 2013. En estos últimos dos años, el fabricante se ha revalorizado más de un X por ciento y, de cara a los próximos meses, los expertos confían en que alcance los 16 euros en los que, de media, sitúan su precio objetivo y hasta donde cuenta con un potencial alcista de más del 20 por ciento. Cie Automotive apuntala la confianza que depositan las casas de análisis con un crecimiento de sus beneficios que superará el 80 por ciento de 2014 a 2016. Un incremento en el que tiene también mucho que ver su estrategia de crecimiento internacional.

Saeta Yield, la última y la primera clase

Saeta Yield ha sido una de las últimas compañías en llegar a la bolsa pero es la primera para las firmas de inversión. Desde que comenzó octubre, la filial de ACS tiene el honor de recibir la mejor recomendación de compra de todo del conjunto de firmas cotizadas en España. El 100 por cien de los analistas que siguen la cotización de sus acciones aconsejan adquirirlas. La última en hacerlo es Kepler Cheuvreux, que las valoró en 10,20 euros. De media, las casas de análisis que la siguen sitúan su precio objetivo incluso más arriba, en 11,40 euros, hasta donde cuentan con un potencial alcista de más del 30 por ciento. ACS sacó a bolsa a su división de renovables en febrero. Desde entonces, el precio de los títulos de la nueva compañía cotizada caen más de un 15 por ciento. La propia condición de Saeta, hace que su dividendo sea uno de los mayores atractivos que ofrece al inversor. Según las estimaciones, la rentabilidad de sus pagos superará el 7,2 por ciento este año y ascenderá por encima del 8,3 por ciento el próximo ejercicio. La remuneración de Saeta Yield se erige como la segunda más jugosa de la bolsa por detrás de Repsol y justo por delante de Telefónica. Las mismas previsiones apuntan a que el beneficio neto de la compañía se incrementará un 30 por ciento en 2016 con respecto a 2014.

Caf, una locomotora vasca en América

Se ha rumoreado mucho durante los últimos años ante la posibilidad de que la acción más cara (literalmente) del mercado español pudiera dejar de serlo. Lo cierto es que en el horizonte ya no se dibuja un futuro split (separación de acciones) de la compañía con el objetivo de hacerla más asequible por precio, que no por PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio de la compañía). De cara al próximo ejercicio, los expertos estiman que esta ratio se sitúe en las 14 veces, por debajo del PER medio del Ibex 35 que se encuentra en las 19 veces/beneficio. En estos momentos, un solo título de la constructora de ferrocarriles cuesta en el mercado 256 euros, aunque el potencial alcista de la compañía -actualmente del 34,8 por ciento- la llevaría a cotizar por encima de los 342 euros. Los analistas estiman que su beneficio sea un 56 por ciento superior en 2016, hasta los 92 millones de euros, con respecto al cierre de este ejercicio para el que han reducido sus expectativas ante una exposición "del 32 por ciento de los ingresos que tiene en Brasil y México", apunta Ignacio Recio, de Beka Finance, quien habla de "una cartera de pedidos potente, valorada en 5.400 millones" y de unas inversiones públicas en AVE de unos 1.800 millones de euros, a cuya licitación acudirá CAF.

Axiare Patrimonio triplica el beneficio esperado en 2015

Es el perfecto ejemplo para apostar por la recuperación de la economía nacional, en base en parte a la resurrección del sector ladrillo. "Se percibe como un sector más o menos defensivo y expuesto a la subida de los precios de los alquileres", afirma Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, que habla de la transición que ha experimentado la vivienda en nuestro país, pasando de inmobiliarias quebradas a modernas socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) en donde el capital proviene, fundamentalmente, de extranjeros cazando gangas en tierras españolas. Los mayores accionistas de Axiare Patrimonio son el hedge fund Perry Partners, Citi, Deutsche Bank o JP Morgan, que suman entre todos más del 62 por ciento de su capital. La socimi presenta un valor bursátil unos 300 millones de euros superior al valor de sus activos, que se cifra en 613 millones, entre oficinas repartidas en las mejores zonas de Madrid y Barcelona. Por delante presenta un crecimiento exponencial de su beneficio. Los analistas han triplicado sus estimaciones de ganancias para 2015 hasta los 62 millones de euros y será un 50 por ciento superior el próximo año. Un 80 por ciento de ese beneficio irá a parar a manos de los accionistas, con una rentabilidad por dividendo del 3 por ciento en 2016.

Laboratorios Rovi: más investigación para crecer

Los títulos de Laboratorios Rovi prácticamente multiplican por tres su precio desde 2012. De los 5 euros a los que cotizaban entonces a los 14 euros en los que lo hacen ahora. Una revalorización detrás de la cual subyace una estrategia basada en la investigación y el desarrollo que, aunque aún no se ha trasladado a sus resultados, ha sido reconocida por el mercado. La clave en el largo plazo es la aprobación del biosimilar de enoxaparina que las autoridades sanitarias están evaluando. "Pensamos que el fármaco será aprobado pero retrasamos el lanzamiento hasta 2017", opina Elena Fernández, de Intermoney Valores, quien confía que este tratamiento, "el primer biosimilar que iniciaría su comercialización en Europa", lo convierte en "una oportunidad de compra". "Al tiempo que se anunciaba el retraso del biosimilar, se daba a conocer el acuerdo para la fabricación y distribución de Sintrom", añade la analista. Además, en su opinión, "Rovi no es solo el biosimilar, es una compañía con un sólido crecimiento en ventas y eficiente en costes".  El consenso de mercado también aconseja adquirir los títulos de la farmacéutica, de la que se espera que cierre el año con un beneficio neto de 22 millones de euros. En bolsa, los analistas conceden a su títulos un potencial alcista del 12 por ciento.

Ence, el papel vuelve a las ganancias

Su revalorización en el año alcanza el 58 por ciento para un mercado embedido en el pánico vendedor. Y aún así, los expertos estiman un potencial de subida del 24 por ciento hasta el precio objetivo que sitúan en los 4,08 euros por acción. Pero, sin duda, la mayor fortaleza de la papelera es la proyección a futuro de su beneficio. El consenso recogido por FactSet espera que Ence vuelva a ganancias este ejercicio, hasta alcanzar los 76 millones de euros este año, la cifra más elevada desde el 2000. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, asegura que estas cifras permitirán a la firma "rebajar de la barrera del 1  el endeudamiento sobre su ebitda". De cara a 2016, el beneficio repuntará otro 15 por ciento con respecto al año actual. La exposición internacional de la firma hace, además, que saque partido del actual desplome de las monedas emergentes. "Si a esto le sumamos que por cada 5 centavos de subida de la divisa frente al euro, la empresa ingresaba 15 millones más, podemos deducir que la coyuntura macroeconómica y las decisiones de los bancos centrales, es especialmente positiva para la papelera", asegura la experta. En lo que respecta al dividendo, el consenso calcula una rentabilidad del 3,65 por ciento para 2016. Ence ha colocado con éxito 250 millones de euros en obligaciones, con un cupón del 5,375 por ciento.

Lar España, recuperación a base de 'compras'

Es la segunda socimi que se cuela entre los ocho pequeños valores seleccionados y aquella para quien los expertos estiman que duplique su beneficio de cara a 2016, cuando sus ganancias se situarán en los 76 millones de euros. Y es que se trata de un caso muy particular puesto que, no solamente sacará partido de la recuperación española, sino también de la reactivación del consumo ya que un 52 por ciento de su cartera de activos son centros comerciales, tal y como apuntan los expertos de JP Morgan, que fijan su precio objetivo en los 12 euros por acción. Esto implica un potencial alcista para la firma del 32 por ciento a un año vista. Por otro lado, toda socimi nace con la obligación de un payout (porcentaje del beneficio que la compañía destina a retribuir al accionista) mínimo del 80 por ciento. Algo que "no quiere decir", explican desde M&G Valores, que ese capital "no salga de ampliaciones de capital o de un mayor endeudamiento", dado que siempre se ha acusado a las socimis de contar con un elevado nivel de deuda, a la que recurren con el objetivo futuro de ampliar su cartera de activos. El consenso de mercado estima una rentabilidad por dividendo para Lar España del 3,34 por ciento el próximo ejercicio y que elevará hasta superar el 4 por ciento para dentro dos años.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
24-10-2015 / 19:50
YO
Puntuación 3

“DEDICADO AL COMENTARISTA “LIBERTAD CANARIAS” QUE DICE “QUE DEJE DE MOLESTAR”, NI EL DERECHO A QUEJARME ME VAN A DEJAR YA?.

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 (ANTES 52).

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años) y cuando cumpla los 65 pasa a cobrar la pensión de jubilación porque durante los años de este subsidio también pagan su cotización .

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Mi caso es el mismo que el anterior, con la diferencia que yo he trabajado “37 AÑOS” y mi mujer gana 973 euros al mes, no me dan ninguna ayuda porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Mi familia tendrá que vivir con 973 euros al mes, habiendo cotizado yo 37 años). Y además como no trabaje dos años más, un total de 39 AÑOS, tampoco tendré pensión de jubilación cuando cumpla la edad para ello, porque dos años tienen que estar comprendido dentro de los últimos quince antes de la edad de la jubilación..


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens