Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es


Renta variable | Análisis fundamental

Quién exprime más sus ventas y quién tiene el vaso menos lleno en el Ibex

Comenta

La mayoría de los últimos grandes batacazos en la bosla española están directamente relacionados con los márgenes de las compañías: con su capacidad para exprimir sus ingresos y sacar el jugo de los beneficios, que finalmente son reflejados por el mercado. Ni la incertidumbre en Cataluña, ni el calendario de retirada de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), ni los principales indicadores macroeconómicos están detrás, por ejemplo, de las caídas más abultadas de 2017 en el Ibex 35.

Calendario político

El mercado aprueba la 'germanización' de Italia: estos son los escenarios electorales

Comenta

A una semana de que se celebren las elecciones generales en Italia -el 4 de marzo-, algo más de un tercio de los llamados a votar admite no haber decido qué papeletas depositará en la urnas. No es una gran novedad. "En unos comicios italianos siempre hay lugar para las sorpresas", reconoce Claudio Ferrarese, analista de Fidelity International. Sin embargo, en esta ocasión, aunque las encuestas apuntan a que el resultado no será para nada esclarecedor y a que obligará a los partidos mayoritarios a llegar a acuerdos para formar Gobierno, el mercado muestra una inédita tranquilidad ante una cita electoral importante en Italia.

Mercados

El 2x1 de Telepizza en bolsa: 40% de rebaja frente al sector

Comenta

Los analistas recomiendan comprar las acciones de Telepizza y confían en que cerrará parte del hueco bajista con el arrancó su segundo capítulo en bolsa hace ya casi dos años.

Renta variable | Análisis fundamental

La 'mina' de oportunidades del efecto red: JustEat, PayPal, eBay, Alphabet, Amazon...

Comenta

Facebook, JustEat, PayPal, eBay, Alphabet –la matriz de Google– o Amazon son algunas de las compañías a nivel global que mayores ganancias han generado en bolsa en los últimos años mientras tejían unas extensas comunidades de usuarios que, como ocurre con los casteller, cuantos más participantes suman, más alto apuntan. Son los ejemplos más claros de empresas que se benefician de la ventaja competitiva derivada del efecto red, por el que el valor de un producto o servicio para un usuario depende no sólo del producto o servicio en sí mismo, sino del número de usuarios que lo utilizan. Con el riesgo de morir de éxito o de responder solo a una moda, el reconocimiento de esta ventaja abre una oportunidad de inversión inigualable.

Renta variable | elMonitor

Halliburton advierte de menores ganancias y los analistas aprovechan las caídas para recomendar comprar

Comenta

Halliburton, la compañía de servicios petrolíferos y con mayor presencia en la industria del fracking, advirtió la semana pasada que sus ganancias por acción se verán reducidas por los retrasos en los envíos de la arena que utiliza para la fracturación hidráulica con la que se extrae crudo y gas. A pesar de ello y de perder un 15% en bolsa desde el máximo anual que alcanzó el 23 de enero, en torno a los 57 dólares, los analistas han reiterado su confianza en las acciones de Halliburton, que merece la recomendación de compra más clara de elMonitor.

Nueva hoja de ruta

Gamesa publica un plan poco exigente que iguala a Vestas en el rango alto

Comenta

"Hacia el liderazgo mundial" es el título del esperadísimo plan estratégico de Siemens Gamesa, que fue presentado este jueves y es el primero desde la fusión de la división eólica de la alemana con la empresa española. Un documento que llega tres meses tarde -su publicación fue pospuesta en noviembre tras los dos profits warning- y con pocos argumentos sólidos que sostengan la pretensión de su encabezamiento. El fabricante de aerogeneradores se marca unos objetivos de margen sobre beneficios -fuertemente castigados por las caídas de los precios a nivel global- que cumplen por la mínima con lo que espera el mercado: pretende situarlo entre el 8 y el 10% en 2019 y 2020.

El bono americano se acerca al 3%

El 'efecto mariposa' en el mercado, que encarecerá la financiación mundial

Comenta

Desde mediados de diciembre los mercados de renta fija y de renta variable se han visto enredados en una vorágine de acontecimientos que han terminado en desplomes para la bolsa y para los precios de los bonos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Como si fuera un cuaderno de bitácora, es útil analizar, paso a paso, la cadena de eventos que ha llevado a esta situación, y que va a desembocar en un incremento en el coste de financiación para países y corporaciones por el repunte de los intereses de la deuda.

Inversión a Fondo

Por qué el inversor de renta fija solo debe fijarse en la inflación

Comenta

El mercado de la renta fija soberana camina sobre la cuerda floja, intentando mantener el equilibrio ante los vientos que podrían hacerle caer, los cuales se reducen principalmente a una expectativa mayor de incremento de la inflación.

Bolsa

El mercado no da opción a Gamesa de restaurar el margen previo a su 'crack'

Comenta

La clave en bolsa para Siemens Gamesa está en suturar "la credibilidad dañada en los últimos meses", según admite el propio consejero delegado de la compañía, Markus Tacke. Una tarea complicada si se tiene en cuenta que el fabricante de aerogeneradores nacido de la fusión de la división eólica de la alemana con la empresa española llega a la presentación de su nuevo plan estratégico sin la confianza de los analistas en que vaya a cumplir con su objetivo de margen operativo para 2018, fijado entre el 7 y el 8%, según adelantó en noviembre. Concretamente, se prevé que se quede en el 6,67%, 4 puntos porcentuales por debajo del que se estima que consiga Vestas, su principal competidor.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens