Daniel Yebra

Redactor de elEconomista.es


Un repunte repentino contra la tendencia

La enésima prueba de la 'rebelión' de las máquinas: el dato de IPC de EEUU disparó las órdenes de compra

Comenta

Lo que sucedió este jueves antes de la apertura de Wall Street puede considerarse una simple anécdota o quizá la enésima evidencia de la rebelión de las máquinas en los mercados financieros. A las 14.30 horas exactas en España, los futuros que cotizan sobre el S&P 500 repuntaron repentinamente un 0,5% en un solo minuto -ver gráfico- y en contra de la tendencia bajista de los últimos días. La súbita escalada coincidió con la publicación de los datos de inflación del mes de septiembre en Estados Unidos porque estos, al estar por debajo de las previsiones, dispararon los órdenes de compra de los algoritmos que operan de forma automática según el comportamiento de distintas variables -según distintas firmas de inversión entre el 60% y el 70% de las órdenes de compra o venta son decididas por robots en Estados Unidos-.

valor que aflora

El 'banquillo' bate en 25 puntos a los 'titulares' del S&P 500

Comenta

Los spin-off son divisiones de compañías cuyo crecimiento termina por propiciar que cobren vida propia, al margen del negocio principal, y que las matrices intentan visibilizar sacándolas al mercado de forma independiente. El principal objetivo de este tipo de operaciones es aflorar el valor que permanece oculto en el banquillo, en la estructura primaria.

Volatilidad

Indicio bajista: el miedo es mayor a un mes vista que a dos

Comenta

Las dudas se han multiplicado durante las últimas semanas en Wall Street y en Europa y no dejan de surgir señales que proyectan escenarios sombríos para las bolsas. Algunas tan inusuales como la inversión de la curva de la volatilidad que se vio el pasado viernes. Es decir, que el Vix a 30 días –conocido como índice del miedo y que habitualmente se vigila para medir la incertidumbre que pesa sobre el S&P 500– supere al mismo indicador pero a 60 jornadas. Y que el miedo sea mayor a un mes vista que a dos es sinónimo de fuertes caídas: la última vez que ocurrió fue el 2 de febrero de este mismo año –desde el 26 de enero a aquella sesión el principal selectivo estadounidense corrigió un 10%– y la anterior el 21 de agosto de 2015 –China devaluó por primera vez el yuan el 10 de agosto y el S&P 500 se desplomó un 11% entre el 17 y el 25 de ese mes–.

Vivienda y política monetaria

El calendario del BCE favorece la formación de una nueva burbuja en el mercado inmobiliario

Comenta

El horizonte fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para la primera subida de los tipos de interés, más allá del verano de 2019, garantiza hipotecas baratas en el medio plazo y favorece la formación de la misma burbuja sobre la que viene advirtiendo la propia entidad.

Italexit

España es el país foráneo más expuesto al 'pasticcio' italiano con más de 88.000 millones en deuda

Comenta

España es el país foráneo más expuesto al estado de rebeldía fiscal instaurada en Italia por el Gobierno de La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. El desafío del Ejecutivo a la rigidez presupuestaria de la Unión Europea ha vuelto a traer del recuerdo el fantasma de la crisis del euro de 2012 y ha llevado al mercado a vigilar con suspicacia a los bancos con más deuda del país en sus carteras y a los Estados más comprometidos en general.

Mercados

NH cuenta con un potencial alcista del 10% desde el precio de Minor

Comenta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó por fin este martes la autorización -"sin salvedades"- de la oferta pública de adquisición (opa) de Minor por el 100% de NH. La aprobación del regulador se esperaba para la primera quincena de septiembre aunque las acciones de la hotelera española llevan paradas en los 6,3 euros ofrecidos por el grupo tailandés desde el 1 de agosto. Durante las semanas que se ha demorado la autorización de la CNMV, Minor ha aprovechado para aumentar su posición en el capital de NH hasta el 46,25%, adquiriendo distintos paquetes a esos 6,3 euros y ahuyentando a los interesados en lanzar un contraopa, una opción que ha barajado y podría seguir barajando Hesperia -uno de los principales accionistas del grupo hasta ahora- o incluso otros inversores.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies