
El directivo, director financiero en Bancaja, tiene derecho a percibir una indemnización de 13,91 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas anuales que BFA, la matriz de Bankia, presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bankia perdería otro 40% antes de hacer suelo.
De acuerdo con la documentación enviada al regulador bursátil, Izquierdo recibiría este pago en concepto de la póliza contratada para su jubilación, fallecimiento e invalidez, a la que se suma un seguro de ahorro por la prejubilación.
BFA explica en su informe que "Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación".
La entidad, matriz de Bankia, comunicó ayer sus resultados revisados y auditados correspondientes al ejercicio 2011, en el que registró unas pérdidas de más de 3.000 millones de euros, frente a los 439 millones declarados anteriormente. Pendiente de que el Estado determine el porcentaje que finalmente controlará de BFA, la duda es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago, ya que el Gobierno complete la nacionalización, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.
Aurelio Izquierdo era la mano derecha de José Luis Olivas en Bancaja, donde desempeñaba el cargo de director general. De la caja levantina salió tras la fusión de entidades que dio lugar a Bankia, donde asumió la dirección general de negocio. En octubre de 2011, dejó la entidad para hacerse cargo de Banco de Valencia, del que fue residente, hasta la intervención de la entidad por el Banco de España solo un mes después.
Responsabilidades
A principios de este año, la polémica surgió cuando se conoció que Izquierdo se había blindado antes de aceptar los sucesivos traslados, con lo que ha mantenido sus derechos en Bancaja. En enero, exigió volver a un puesto directivo en la entidad o cobrar la indemnización prevista en su contrato, de forma que volvió a ocupar el puesto de director financiero, labor que ha desempeñado hasta la fecha.
Por su paso por Banco de Valencia, Izquierdo podría enfrentarse a cargos penales. Hace escasos días, el FROB anunciaba que el organismo está elaborando un informe "amplio y preciso" para presentar "algún tipo de acción judicial" contra los exgestores de la entidad. "Estamos trabajando en identificar circunstancias, hechos y operaciones que puedan tener algún tipo de delito, y, por lo tanto, actuaremos en consecuencia", aseguraba el administrador del FROB en Banco de Valencia José Antonio Iturriaga.
Además, la junta de accionistas aprobó una propuesta de un accionista para que la sociedad ejerza la acción social de responsabilidad contra el expresidente José Luis Olivas, el exconsejero delegado Domingo Parra, el exvicepresidente Antonio Tirado y contra Izquierdo, el hombre que los sustituyó a ambos.
Los miembros del consejo de administración de Banco de Valencia, junto con la auditora, Deloitte, están también imputados por una querella de la asociación Apabankval por los presuntos delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario.