Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia perdería otro 40% antes de hacer suelo

BANKIA

17:38:00
1,78
+2,65%
+0,05pts

Si hay en algo en lo que coinciden los expertos es en que en el caso Bankia el gran perjudicado no es el pequeño inversor que tenga un depósito en el banco sino el accionista de la entidad, aquel que hace menos de un año quiso convertirse en bankero. La evolución de la acción de Bankia desde que surgieron los rumores sobre una posible nacionalización el pasado de 7 de junio avalan este sentimiento. Desde entonces han caído un 45%, hasta 1,36 euros. Hoy los títulos siguen a la baja.

Pero lo peor es que aún no han tocado suelo. Al menos si la evolución de Bankia en bolsa sigue el mismo camino que antes anduvieron otras entidades financieras europeas que también se vieron en su día obligadas a pedir una inyección de capital a sus Gobiernos, como consecuencia de la crisis de las subprime y de las derivaciones de ella. Desde que se anunciaron las intervenciones públicas en su capital perdieron de media un 84% de su valor en bolsa hasta que marcaron sus mínimos históricos, entre tres y seis meses después.

Sin duda, las inglesas fueron a este respecto unas de las grandes protagonistas. El Gobierno entonces presidido por Gordon Brown invirtió inicialmente cerca de 46.000 millones de dólares (luego fue aumentando esa inversión) en entidades como Royal Bank of Scotland, Lloyds y HBOS. Ya fuese con una inyección directa de liquidez, como fue el caso de RBS o mediante la compra de acciones preferentes, como fue la fórmula seguida por HBOS o Lloyds, el resultado fue que el Gobierno británico ha acabado controlando el 41% de Lloyds y el 83% de RBS y es ahora, cuatro años más tarde, cuando empieza a plantearse una desinversión en ambas entidades.

Misma reacción

Al igual que está sucediendo ahora con Bankia, ni una ni otra nacionalización gustó nada a los inversores. De hecho, desde que se anunciaron ambas en octubre de 2008 hubieron de pasar entre tres y cuatro meses para que estas entidades marcaran sus precios más bajos, tras perder entre un 70 y un 80% de su valor en bolsa.

Similar evolución tuvieron las cotizaciones de otras entidades europeas que han recurrido a la nacionalización para evitar la quiebra. Es el caso de las belgas Fortis y Dexia, que cayeron más del 85% hasta marcar sus mínimos en bolsa o, más recientemente, de la entidad irlandesa Allied Irish Bank. Nacionalizada en diciembre de 2010, hubo de aguardar un año para marcar su suelo en bolsa. Eso sí, desde entonces se ha revalorizado nada menos que un cien por cien en el parqué irlandés.

También exitosa ha sido la evolución que han tenido las entidades norteamericanas, las primeras en ser rescatadas por su Gobierno, que trató así de evitar otro Lehman Brothers. En todas ellas la inyección se hizo a través del TARP (Trouble Assets Relief Program) y éste no alcanzó los 500.000 millones de dólares. En la mayoría de los casos las ayudas ya han sido devueltas y, de hecho, se calcula que sólo quedan poco más de 100.000 millones por devolver.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky