
Trump no se ha cansado de vincular en el último año el espectacular crecimiento de la bolsa a su Presidencia. La acumulación de récords en Wall Street entre noviembre de 2016 y enero de 2018 los ha interpretado como un éxito de su política económica. Pero el desplome de los últimos días le ha pillado con el pie cambiado.
En este sentido, el presidente estadounidense ha publicado un mensaje en Twitter en el que critica a quienes están vendiendo sus acciones en esta breve pero intensa fase de corrección.
"En los 'viejos tiempos', cuando se informaba de buenas noticias, el mercado subía. Hoy, cuando se informa de buenas noticias, el mercado cae. ¡Gran error, y tenemos tantas buenas (geniales) noticias sobre la economía!", señaló el inquilino de la Casa Blanca.
In the "old days," when good news was reported, the Stock Market would go up. Today, when good news is reported, the Stock Market goes down. Big mistake, and we have so much good (great) news about the economy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de febrero de 2018
Se trata del primer comentario que hace Trump después de las caídas del viernes 2 y del lunes 5 de febrero, en las que se perdieron todos los beneficios logrados en el mes de enero, con el Dow Jones retrocediendo más de 2.000 puntos en dos días. De hecho, la jornada del lunes supuso la peor jornada de la historia del Dow en cuanto a caída en puntos, y la mayor pérdida porcentual en más de seis años.
La caída del viernes estuvo motivada en parte por la publicación de un informe del Departamento de Trabajo que muestra un auge de los salarios y un desempleo menor de lo esperado, lo que podría generar más inflación y fomentar una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Jerome Powell, que acaba de asumir la presidencia de la Fed, será el encargado de liderar este tipo de decisiones. Los analistas prevén tres subidas de tipos para este año, pero el ritmo de las subidas o su intensidad dependerá del nivel de inflación, en un organismo en el que los 'halcones' han pasado a ser más numerosos que las 'palomas' con los últimos relevos.