
El detenido como supuesto autor del atropello mortal este martes en Nueva York que ha sido catalogado como un atentado terrorista ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un hombre de 29 años que habría llegado en 2010 a Estados Unidos desde Uzbekistán.
Fuentes citadas por el diario local The New York Times, han agregado que Saipov cuenta con 'tarjeta verde' y es residente permanente en el país norteamericano. Una televisión local ha añadido además que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.
Según un hombre que asegura ser su amigo, Saipov sería conductor de Uber y hasta hace un año vivía en Nueva Jersey.
El Gobierno de Uzbekistán está investigando ahora si Saipov es efectivamente un ciudadano de origen uzbeko, un país de mayoría musulmana de Asia Central y que formaba parte de la antigua Unión Soviética.
La Policía estadounidense se ha negado a facilitar la identidad del arrestado pero una fuente cercana a la investigación ha confirmado que el detenido es Sayfullo Saipov, de 29 años de edad. Medios como la CNN han informado de que Saipov ha dejado una nota en la que aseguraba que actúa en nombre del grupo terrorista Estado Islámico y que gritó "Allahu akbar" (Alá es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido.
Miles de hombres de Asia Central han estado luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y en Siria y varios uzbekos han sido responsables de atentados contra civiles perpetrados en Europa en 2017. El día de Año Nuevo, un hombre uzbeko entró armado en un club nocturno de la ciudad turca de Estambul y mató a 39 personas.
En abril, un hombre de etnia uzbeka nacido en Kirguistán perpetró un atentado suicida en un tren en la ciudad rusa de San Petersburgo y acabó con la vida de catorce personas. Ese mismo mes, un hombre uzbeko mató a cuatro personas atropellándolas con un camión en Estocolmo (Suecia). Todos estos ataques han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguraba poco después del atentado que el autor del ataque habí sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara, y subrayaba que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.
Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó 'Allahu Akbar' ("Dios es el más grande") cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas. Hallada una nota en el interior del vehículo escrita en inglés que atribuye el ataque al ISIS.
En total, al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas este martes por la tarde como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. Cinco de las víctimas mortales son argentinas y otra belga. No hay constancia de víctimas españolas.
Trump considera enviarle a Guantánamo
El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado de este martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov.
Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "ciertamente" evaluará mandar a Saipov a Guantánamo, una cárcel que su predecesor, el expresidente Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.
Por otro lado, ha calificado de "animal" a Sayfullo Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York y ha advertido de que su familia, que ha sido interrogada por la Policía, también podría ser una "amenaza".