
Las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el terrorista de Nueva York en la que el atentado es atribuido al grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes citadas por una cadena de televisión estadounidense. Por otro lado, la Policía dice que Sayfullo Saipov atentó en nombre de Estado Islámico pero no hay pruebas de que sea miembro.
Estas fuentes han indicado que la nota está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque, que se ha saldado con ocho muertos y 12 heridos. De momento no hay constancia de ninguna víctima española.
Varios testigos de los hechos aseguraron a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande") cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas. El individuo detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, ha dicho que no hay que permitir que Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos.
"No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares", ha afirmado el mandatario en Twitter. "¡Suficiente!", ha añadido. Posteriormente, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del "ataque terrorista" y a sus familiares. "¡Dios y su país están con ustedes!".
Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha contado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad por este atentado, si bien el presidente de Estados Unidos ha hecho referencia a Estado Islámico y ha asegurado que no hay que permitir que el grupo terrorista "regrese" a territorio estadounidense.
No hay pruebas de que sea miembro del EI
Según ha relatado este miércoles el subcomisario de Policía John Miller, Sayfullo Saipov actuó en nombre de Estado Islámico pero no hay pruebas de que estuviera en contacto con la organización terrorista ni de que formara parte de ella.
Miller ha contado en una rueda de prensa que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Saipov planeó durante "semanas" este ataque terrorista y lo hizo "siguiendo al pie de la letra las instrucciones" del grupo que dirige Abú Bakr al Bagdhadi.
Hasta ahora, ha subrayado Miller, no hay indicios de que Saipov realmente formara parte de la estructura de Estado Islámico. Estas conclusiones se basan en el interrogatorio que Policía y FBI han hecho a Saipov en el Bellevue Hospital, donde permanece ingresado, y en la nota que encontraron en la furgoneta que usó para atentar que, según fuentes consultadas por NBC, decía "larga vida a Estado Islámico".
Miller ha aclarado además que Saipov no estaba fichado ni por la Policía de Nueva York ni por el FBI pero sí estaba en el radar de ambos cuerpos de seguridad "por si tenía algún tipo de relación con personas que estaban siendo investigadas" por terrorismo.
Las autoridades estadounidenses todavía no han presentado cargos contra Saipov. "Estamos esperando una actualización de su condición", ha dicho el agente neoyorquino.
Saipov arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. Seis de ellas fallecieron en el acto y otras dos murieron cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay 12 personas heridas, aunque no se teme por la vida de ninguna de ellas.
El autor del ataque fue detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara. Por el momento no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.