
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este lunes endurecer el programa de veto a la entrada al país, horas después del atentado en Nueva York, que se ha saldado con al menos ocho muertos y 12 heridos.
"Acabo de ordenar a Seguridad Nacional que endurezca el programa de 'Veto Extremo'. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los intentos de la Casa Blanca por prohibir la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes han sido frenados por la justicia. El gobierno de Trump anunció la semana pasada que reanudará la admisión de refugiados luego de una prohibición de 120 días, pero las llegadas desde 11 países "de alto riesgo", en general de mayorías musulmanas, seguirán bloqueadas. No hay víctimas españolas.
Trump aseguró en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, dijo que no hay que permitir que Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos.
"No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares", afirmó el mandatario en Twitter. "¡Suficiente!", añadió. Posteriormente, trasladó sus condolencias a las víctimas del "ataque terrorista" y a sus familiares. "¡Dios y su país están con ustedes!", remachó.
Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha desvelado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad por este atentado, si bien el presidente de Estados Unidos ha hecho referencia a Estado Islámico y ha asegurado que no hay que permitir que el grupo terrorista "regrese" a territorio estadounidense.