
Una persona ha sido "neutralizada" por militares del Ejército belga tras haber provocado presuntamente una explosión en la estación Central de Bruselas, según ha informado la Fiscalía de Bruselas, que trata el incidente como un "acto terrorista" frustrado.
"Se ha producido una explosión alrededor de una persona, el presunto autor ha sido neutralizado", ha explicado la fuente. Después de varias horas de incertidumbre, finalmente se ha confirmado que el Ejército ha matado al atacante durante la neutralización de la amenaza.
El sospechoso quedó tendido en el interior de las instalaciones de la estación a la espera de que los equipos artificieros controlaran que no había más cargas explosivas en el lugar o con el individuo neutralizado. Pasadas las 23:00 horas las autoridades han informado de una posible explosión controlada.
Una "pequeña explosión" se ha producido pasadas las 20:30 horas en el interior de la céntrica estación y "el incidente es considerado un ataque terrorista", ha informado el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van der Sypt, en una breve declaración a los medios desplazados a la zona.
En torno a las 21:00 horas la compañía de ferrocarril belga (SNCB) ha informado de que la estación situada en pleno centro de la capital europea había sido evacuada "por orden policial" y que se había interrumpido el tránsito ferroviario. También las dos principales líneas de metro, ambas con parada en la estación, han detenido su circulación.
Numerosas personas en la zona han narrado a través de las redes sociales la respuesta policial al suceso y han apuntado a que el dispositivo se había extendido hasta la turística Grand-Place, situada a escasos cinco minutos a pie de la estación.
De acuerdo con lo recogido por varios medios belgas, el sospechoso es un individuo que portaba una mochila y un cinturón de explosivos y que ha resultado "gravemente herido" tras activar el dispositivo que llevaba consigo, al ver que había llamado la atención de los militares que patrullan en la estación. Testigos citados por AFP aseguran que el atacante gritó "Allahu Akbar" antes de ser neutralizado.
El Cuerpo de Coordinación de Evaluación del Riesgo (OCAM, por sus siglas en francés) ha informado de que mantiene el nivel de alerta terrorista en 3 (de un máximo de 4), porque "no hay indicación de otros incidentes". El Gobierno ha activado el Centro de Crisis para supervisar la situación.