
La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha confirmado que el ataque ocurrido en la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres y que ha dejado un muerto y 10 heridos es un atentado terrorista, de acuerdo a la metodología empleada.
En una comparecencia ante los medios, el subcomandante Neil Basu de Scotland Yard ha revelado que por el momento se cree que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita, que ya ha sido detenido. Y ha precisado que de los 10 heridos, ocho han sido hospitalizados, dos en "estado crítico". Todas las víctimas son musulmanas.
Además, ha asegurado que no está claro que la persona que ha muerto haya perdido la vida como consecuencia del ataque, porque ya estaba recibiendo asistencia médica cuando ha tenido lugar el atropello intencionado en esta zona del norte de Londres. "El ataque se ha desarrollado cuando el hombre ya estaba recibiendo asistencia médica en el lugar. Desafortunadamente el hombre ha fallecido. Cualquier vínculo de causa entre su muerte y el ataque formará parte de nuestra investigación. Es demasiado pronto para decir si la muerte ha sido resultado del atentado", ha asegurado Basu, en una declaración ante la prensa, según informa el diario The Guardian.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad". Además, el alcalde ha pedido a los londinenses, en una declaración, que mantengan la "calma" y permanezcan "vigilantes" mientras se esclarece este incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.
"Mientras este parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los terribles de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, este es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto".