Empresas y finanzas

Villar Mir respalda la OPA de Atlantia sobre Abertis sin esperar a Florentino

  • GVM, que tiene un 1,7% con un derivado, prevé aceptar la oferta de la italiana
Foto: Archivo

El Grupo Villar Mir (GVM) respalda a Atlantia en su asalto a la concesionaria española Abertis. El holding empresarial que preside Juan Miguel Villar Mir acudirá a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la italiana con el 1,737% del capital de Abertis que controla, aunque aún no ha decidido si lo hará con la venta de sus acciones o con el canje por títulos especiales ofrecido por Atlantia. ACS planea que Hochtief amplíe capital en 5.000 millones para su contraopa.

"El Grupo Villar Mir ve con simpatía la OPA de Atlantia y cree positiva la operación para España y para la Unión Europea (UE)", señalan fuentes oficiales de la compañía, que no ha querido siquiera esperar a los movimientos que pueda realizar ACS en los próximos días.

GVM controla, a través de Inmobiliaria Espacio, un total de 17,2 millones de acciones de Abertis, equivalentes al 1,737% del capital, aunque desde este verano lo tiene vinculado a un derivado con el banco francés Société Générale. Se trata de recurso muy utilizado por Villar Mir en sus participaciones industriales para ganar liquidez-también tiene varios en OHL-. Villar Mir ha realizado esta operación mientras negocia con los bancos acreedores la refinanciación de una parte de su deuda. La fórmula, no obstante, no cambia la titularidad de las acciones, que siguen siendo de Inmobiliaria Espacio.

El posicionamiento a favor de la OPA de Atlantia por Abertis se produce cuando aún restan ocho días para que ACS, presidido por Florentino Pérez, decida si finalmente presenta una oferta competidora a la de la italiana. Villar Mir sale a escena, además, en un contexto en el que el Gobierno ha declarado abiertamente su contrariedad con el modus operandi de Atlantia, al no haber solicitado las autorizaciones, a su juicio pertinentes, a los Ministerios de Fomento y Energía.

Villar Mir secunda así el apoyo público a la propuesta de Atlantia que dio el martes el fondo de inversión británico The Children's Investment (TCI), con cerca del 2,7% del capital. Es de esperar, en este caso, que sí opte por recibir acciones especiales de la italiana, cuya mayor problemática deriva de la imposibilidad de venderlas hasta febrero de 2019.

Atlantia ha ofrecido un precio de 16,5 euros en efectivo por cada acción de Abertis, si bien al menos el 10,1% del capital -hasta un máximo del 23,2%- deberá escoger nuevas acciones de la italiana, con una ecuación de canje de 0,697 por cada título de Abertis.

Este miércoles, los títulos del grupo que preside Salvador Alemany se revalorizaron el 0,2%, hasta sus máximos anuales, 17,41 euros. Es decir, Villar Mir podría obtener un 5,5% más si vende antes de la OPA. A los precios del miércoles, su 1,7% vale 299,5 millones de euros y a los 16,5 euros de la OPA, 283,8 millones. GVM prevé acudir a la OPA y presumiblemente venderá. No obstante, será una decisión acordada con Société Générale y no se descarta una venta anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky