La hostelería se hunde un 30% en Barcelona y exige frenar la DUI

  • El secesionismo golpea a un sector dañado por atentados y turismofobia
  • Se está produciendo una anulación de reservas y cancelación de eventos
Imagen de una terraza de Barcelona. Foto: Dreamstime.

La hostelería catalana ha entrado en una situación crítica. Lejos del crecimiento del sector en el resto de España, los bares, cafeterías y restaurantes de esta comunidad autónoma se enfrentan a uno de los peores momentos de su historia reciente, especialmente en la ciudad de Barcelona. Fuertes presiones a Puigdemont para declarar la DUI sin un compás de espera.

"Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo, luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño, luego los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto, y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25 y el 30%", explica Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de la capital catalana, la asociación que defiende los intereses de los hosteleros. La hostelería ignora la turismofobia y logra el mejor verano de la historia.

Según dice, "vivimos en una situación anárquica y nos enfrentamos a la incertidumbre total, lo que está provocando que haya numerosas anulaciones de reservas por parte de los particulares, pero también cancelación de eventos de las empresas". El Gremi de Restauració asegura que es muy preocupante la caída de visitantes extranjeros, pero señala también el fuerte descenso de los visitantes del resto del país. "Lo que está pasando es una insensatez, reclamamos a la clase política responsabilidad, que se sienten a negociar porque entramos en una espiral muy preocupante", dice Pallerols. En este sentido, y aunque admite que cualquier idea es defendible, señala también que "una declaración unilateral de independencia (DUI) es un acto irresponsable que se tiene que evitar". En caso contrario, no duda en que la hostelería catalana y, especialmente la de la capital, quedará a la deriva en una situación de máximo riesgo. "Tan sólo en Barcelona hay más de 70.000 empleos en el sector de la hostelería y no lo podemos poner en juego", dice el director general del Gremi.

En toda Cataluña hay un total de 43.500 bares, restaurantes, cafeterías y firmas de colectividades, que se juegan ahora gran parte de su futuro a la espera de las actuaciones que lleve a cabo la Generalitat. En la asociación gremial explican, no obstante, que en el resto de la comunidad autónoma la caída no es tan fuerte como en la Ciudad Condal. Pallarols explica así que "aunque en todo el territorio se acusó la turismofobia y se sufre ahora la tensión política, el efecto del problema con las terrazas y los atentados se ha dejado sentir especialmente en Barcelona". En el área de la Rambla, de hecho, las ventas todavía no habían recuperado el nivel habitual por estas fechas cuando la ofensiva independentista ha agravado la situación.

Frente a lo que ocurre en Barcelona y en el resto de Cataluña, a nivel nacional, la situación es distinta. El verano se cerró con 1,72 millones de trabajadores, un 4,3% más que el año pasado y, aunque todavía no hay datos de ventas, las expectativas son buenas y se podría mantener la línea alcista registrada en el primer semestre del ejercicio, con crecimiento del entorno del 6%.

El Consistorio reconoce caída del turismo

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, admitió este lunes un descenso en el ritmo de las reservas hoteleras en la ciudad para los próximos meses. En declaraciones a la prensa tras presentar la Estrategia de Movilidad Turística, explicó que tres cruceros -dos el día 1 de octubre y uno el 3 de octubre- cambiaron Barcelona por otro puerto, y respecto a los hoteles indicó que no existe un número significativo de cancelaciones, pero que el ritmo de reservas para los próximos meses "ha caído o no está siguiendo los mismos niveles que otros periodos de tiempo", informó Ep.

Remarcó que existe esta afectación que preocupa, pero llamó al Gobierno central a no crear alarma porque no hay peligro para los turistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 66

#1
10-10-2017 / 06:30
Juan
Puntuación 182

Normal!! La gente está harta y cansada de tanta extorsión, lloros y amenazas por parte del gobierno catalán, y ahora sólo las palabras Barcelona o Cataluña, provocan rechazo (por no decir otra cosa...). Prefiero irme a otro sitio más agradecido y con los mismo valores que los míos donde gustamente me gasto los cuartos.

#2
10-10-2017 / 07:45
¿quién pagará la fiesta?
Puntuación 131

El PIB catalán es de unos 210.000 millones, y sólo las empresas del Ibex fugadas suman 90.000. Si sumamos el resto de empresas que cambian de sede el PIB catalán viene a perder un 50%

¿Cómo se financiará ahora la enorme deuda catalana?

¿Seguirán pagándose los sueldos hiperdimensionados de la clase política catalana y Mossos? ¿Se recortará de los hospitales? ¿TV3 recortará plantilla, o se recortará la ayuda social?

De los impuestos que paga una empresa, la parte mayor se la lleva el Impuesto de Sociedades, de media un 74% del total. El resto principalmente es para impuestos autonómicos y municipales, ahora perdidos. Como la causa del éxodo empresarial ha sido política ¿se recortará un 26% el sueldo a cada iluminado del Parlament?

#3
10-10-2017 / 07:49
Pues espera que necesiten visado
Puntuación 112

Un 50% menos de turistas y 3 cruceros anulados se nota.

#4
10-10-2017 / 07:54
semos superiores
Puntuación 127

Nos prometieron atar los perros con butifarras

¿quiénes son los responsables, los que mintieron o los que se dejaron engañar?

#5
10-10-2017 / 08:05
Aristòtil el jove
Puntuación 91

Si no les ponéis coto a estos arruinapatrias, muy pronto Cataluña parecerá un solar.

Y es que ya se sabe, que los que gobiernan cataluña prefieren quedarse dueños de algo, a no tener nada.

Cuando esté intervenida, veremos qué hace el pueblo y sus dirigentes.

Si crean malestar, los carros no tardarán en aparecer en escena. Esto, no tiene marcha atrás.

#6
10-10-2017 / 08:10
Aristòtil el jove
Puntuación 75

La hostelería se hunde un 30% en Barcelona y exige frenar la DUI

Això, també forma part del procés.

trad. ( Eso también forma parte del proceso)

Quien por su culpa muere, que nadie le llore.

#7
10-10-2017 / 08:13
asdfg
Puntuación 67

Los separatistas están locos, están jugando con el pan de muchos catalanes durante décadas.

Menos mal que actualmente hay imágenes que dejarán el testimonio de la sinrazón separatista.

Puede que sea vuestro fin y en la futura nueva constitución se prohiban los partidos separatistas como en Alemania los partidos nazis.

Vamos hacia un conflicto bélico, esto está lleno de locos que quieren tapar la corrupción económica.

#8
10-10-2017 / 08:15
!!!!
Puntuación 41

CREO QUE YA SOLO QUEDA UNA SOLUCION, ELECCIONES AUTONOMICAS PERO YA, Y NO MOVER UN DEDO NI UNOS NI OTROS ANTES DE QUE EL PUEBLO VOTE Y DECIDA, PORQUE PUEDEN EXISTIR PROFUNDISIMOS CAMBIOS. Y EL QUE ACTUR UNILATERALMENTE QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS QUE SEGURO LAS HABR

#9
10-10-2017 / 08:17
uN CIUDADANO
Puntuación 62

Asisto perplejo y preocupado a este disparate de soberanismo que todo el mundo sabe es imposible. Cuando mas que ahora es menos, decia que no se iria ninguna empresa, se equivoco en todo, se iran todas y esto quedara economicamente tan averiado que habra que vender a los turistas las piedras de la sagrada familia una a una a los turistas para conseguir algo de dinero.

#10
10-10-2017 / 08:18
Ole, ole
Puntuación 85

Pues aquí en Málaga turismo y beneficios a saco.

#11
10-10-2017 / 08:19
Mantienen la ventaja
Puntuación 46

Mantienen la ventaja todavia sobre el resto del pais ,,,,50 años de privilegios y chanchullos ,, exenciones fiscales ,,pujolitos y uñargarines o Matas ,,sus politicos .privilegios economicos ,,,no se borran de un plumazo,,,,si comparamos el

paro en Cataluña ,,se aleja bastante de las tremendas cifras que arrasan en el resto de comunidades .....

#12
10-10-2017 / 08:20
mig
Puntuación 81

Bueno pues ya tienen lo que quieren, menos turistas de esos terribles que estaban dispuestos a terminar con Barcelona por querer ir a visitar al ciudad y dejarse el dinero allí.

Ahora ya están más cerca los perros flautas y antisistemas de tener la ciudad para ellos.

Por cierto espero que Málaga, Valencia y Zaragoza sean listos y sepan sacar provecho de la debilidad de Barcelona.

Ahora ya solo toca apechugar con lo votado.

#13
10-10-2017 / 08:37
mal vamos
Puntuación 48

pues barcelona depende del turismo en un 50%

#14
10-10-2017 / 08:41
tre
Puntuación 57

Esto pinta muy bien, vamos por buen camino, dentro de poco su economía quebrada. Boicot productos catalanes, y a todo lo catalán, no viajar allí, no contratar empresas catalanas ni personal catalán, etc. No hay que parar hasta convertir a cataluña en la región mas pobre de Europa. Tienen que sufrir un castigo contundente. Si nos unimos todos lo conseguiremos.

#15
10-10-2017 / 08:44
Lo siento mucho
Puntuación 59

Lo siento mucho porque la mayoría de catalanes son personas magníficas y son los que más sufren a los animales terroristas secesionistas. Únicamente comentadles que ya sea porque no quieran que sus hijos padezcan el acoso de la kale borroka secesionista o porque quieran volver a recordar lo que es vivir en libertad, que si se mudan a cualquier otra región de España los acogeremos con los brazos abiertos y sin preguntarle cómo fue la vida en el infierno en que han transformado los secesionistas tan maravillosa región.

#16
10-10-2017 / 08:50
Dolores
Puntuación 63

Dos millones de catalanes me han insultado y no pienso volver a comprar en su tienda hasta que no me pidan perdón. ?

#17
10-10-2017 / 08:51
Puntuación 24

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

#18
10-10-2017 / 08:55
andreita
Puntuación -14

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se encontraba con las personas que se concentraron y abuchearon al líder de Podemos Pablo Iglesias en la estación de Sants de Barcelona el pasado domingo.

La dirigente del PP ha negado a Público que se encontrara en el grupo que abucheó al líder de Podemos. "No lo vi porque me fui", dice Andrea Levy. Asegura que se encontraba allí sola por otros motivos, que se encontraron y saludaron pero que cuando comenzaron los abucheos ella ya se había ido.

#19
10-10-2017 / 08:55
gtr
Puntuación 34

Ojo, asegúrate cuando compras frutas y verduras de su procedencia mucha viene de lérida, mira antes en la etiqueta y pregunta si tienes dudas.

#20
10-10-2017 / 09:08
Blas
Puntuación 38

Y qué esperaban? Siempre pensé que los catalanes eran más calculadores, el seny y tal. Y se han pegado un tiro en el pie, han tirado a la basura el trabajo de décadas.

De verdad no lo vieron venir o es que sus capos quieren morir matando?

#21
10-10-2017 / 09:11
Paco
Puntuación 16

18

Trabajó como becaria en el departamento de Agricultura de la Generalitat y fue asesora de un conseller socialista

#22
10-10-2017 / 09:14
INMACULADA COLACAU ¿o no?
Puntuación 38

Y LA GORDA EN VEZ DE DECIR QUE EL REFERENDUM NO AVALA LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA ARREA Y SE NOS VA A VOTAR.

POPULISMOS PODEMITAS BASURITA BASURITA.

#23
10-10-2017 / 09:16
eres tonto simón
Puntuación 16

18

Sí. No fue casual. Estaba allí para que tu hicieras aquí ese comentario. Eres mas falso que judas. Y la Levy esta mas buena que dios.

#24
10-10-2017 / 09:16
fincas
Puntuación 48

Si los hosteleros y muchos empresarios catalanes hubierais presionado a los políticos independentistas hace años esta situación no hubiera llegado hasta aquí. El meter la cabeza entre las piernas ante serios problemas no han sido nunca una solución. Y lo mismo se le puede decir a Mariano Rajoy

#25
10-10-2017 / 09:22
memorioso
Puntuación 50

yo como ciudadano no voy a olvidar estas zozobras gratuitas que me estan haciendo pasar cuatro gatos, el otro dia en la A2 me tuvieron retenido a mi y a decenas de miles de personas unos cientos de jovencillos que parece que no tenian nada mejor que hacer que j.... al projimo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens