Santander contrata a Citigroup para estudiar la posible compra de Popular

19/05/2017 - 15:53 Actualizado: 18:26 - 19/05/17
  • El 'banco rojo' tendría que ampliar capital por al menos 6.000 millones
  • Bankia, otra interesada, contaría con la posición más cómoda para comprar
  • BBVA todavía estaría considerando la operación como de "alto riesgo"
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. | Reuters

Los detalles para la compra de Banco Popular se suceden. Según informa Reuters, Santander ha contratado a Citigroup como asesor para elaborar una propuesta formal para hacerse con la entidad presidida por Emilio Saracho. En cualquier caso, la agencia anticipa que Santander tendría que ampliar capital en al menos 6.000 millones de euros si finalmente decidiera hacer una oferta.

¿Qué interés tendría Santander en la operación? Reuters destaca la sólida posición en el préstamo a pymes como uno de los puntos positivos de Popular y en los que el banco rojo se habría fijado. "Veo al Santander muy motivado", indicó una fuente. Tras estas nuevas informaciones, las acciones de Popular llegan a repuntar cerca de un 10% (9,94%) en la sesión, mientras que Santander se ha anotado un 1,6%.

Bankia y BBVA habrían sido las otras dos entidades que han mostrado interés en la ronda preliminar para hacerse con Popular. Con todo, la entidad presidida por Francisco González aún estaría considerando la operación como de "alto riesgo" y distintas fuentes aseguran que BBVA se habría acercado a Popular a finales del año pasado con una oferta tentativa de 1,2 euros por acción, aunque nunca se habría presentado una oferta formal.

Así las cosas, BBVA consideraría que cualquier acuerdo por debajo de este precio podría desencadenar demandas por importe de 2.500 millones de euros, que se sumarían a los costes de reestructuración y saneamiento. Estas demandas estarían relacionadas con la ampliación de Popular en junio de 2016, en la que los inversores suscribieron acciones a 1,25 euros y ahora podrían argumentar que no recibieron información fiable y que pagaron un sobreprecio.

Bankia lidera las quinielas

Bankia, por su parte, lideraría las quinielas. La entidad, detalla Reuters, dispondría tanto de dinero en efectivo como de exceso de capital tras la inyección de dinero público (22.000 millones de euros) en 2012. De momento no ha contratado a ningún asesor. Fuentes del mercado apuntan que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri podría captar fácilmente unos 4.000 millones de euros para comprar Popular en efectivo y acciones, allanando el camino para un traspaso de todos los activos inmobiliarios tóxicos del Popular a la Sareb.

Banco Popular prosigue así en la búsqueda de ayuda por parte de otra entidad después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerrase la puerta a un eventual rescate con dinero público, al tiempo que otra ampliación de capital está encontrando la resistencia entre los actuales accionistas del banco. Popular cuenta con 37.000 millones de euros de activos tóxicos. 

A la espera de la confirmación de los candidatos, Saracho no pierde de vista el apartado de desinversiones con el fin de ganar solvencia. Según informa elEconomista, Popular está ultimando la venta de TotalBank, su filial estadounidense. Esta operación podría alcanzar los 480 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
20-05-2017 / 08:48
REGALO PAPELITOS
Puntuación -7

Esta señora es lo peor que le ha pasado al Santander. Con una ampliación de 6.000 millo es, las acciones van camino de ser los sellos de Afinsa.

#2
20-05-2017 / 09:39
DAVID
Puntuación 6

el banco popular vale mucho mas de lo que cotiza y eso lo saben los grandes y el que lo compre ganara una cuota muy grande de mercado, pronto lloveran las ofertas para adquirirlo

#3
20-05-2017 / 11:16
Claro que si guapi
Puntuación 3

Si si David, claro que si...

Por eso sólo destacan la puja de Bankia, que ya sabemos que es el brazo político financiero.

Mira las cuentas de resultados de los grandes bancos y dime que pinta tiene el negocio bancario nacional.

En fin, comentario de un currela del popular o un accionista atrampado o un especulador.

Cero credibilidad






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens