Macquarie ofrece a Ferrovial sustituir a Abengoa en su gran planta de Inglaterra

22/12/2015 - 0:23 Actualizado: 08:01 - 22/12/15
  • El promotor prevé adjudicar el contrato el próximo mes de febrero
  • La compañía de Del Pino estudia participar en el proyecto de 600 millones
  • Abengoa no logra avales para la central de energía a partir de biomasa
Rafael del Pino e Íñigo Meirás.

El grupo británico MGT Power y el banco de inversión Macquarie Group han iniciado la búsqueda de una empresa para sustituir a Abengoa en los trabajos de construcción de la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa del mundo, la Tees Renewable Energy, en Middlesbrough (Reino Unido), según señalan a elEconomista fuentes financieras. La firma australiana ya ha contactado con algunas constructoras y una de las mejor colocadas para sustituir al grupo andaluz, que consiguió el contrato junto con la japonesa Toshiba el agosto pasado, es la española Ferrovial.

La posible quiebra de Abengoa, que el 25 de noviembre se declaró en preconcurso de acreedores, ha imposibilitado al grupo sevillano obtener los avales bancarios necesarios para ejecutar la central de biomasa, que tendrá una capacidad de 299 megavatios (MW). El proyecto está valorado en más de 600 millones de euros. En este escenario, el promotor del proyecto y el banco de inversión responsable de su financiación ya han contactado con Ferrovial, con una fuerte presencia en Reino Unido y que en un inicio estuvo interesada en participar en las obras, según explican fuentes conocedoras de la situación. Macquarie y Ferrovial han sido socios en numerosos contratos. En las últimas semanas, sin ir más lejos, han vendido conjuntamente la Chicago Skyway, en Estados Unidos, y han contratado una autopista en Eslovaquia por casi 1.000 millones.

La compañía que preside Rafael del Pino está estudiando los detalles de la licitación. MGT Power ha reelaborado las condiciones del contrato, de forma que ha incrementado considerablemente las garantías requeridas y las penalizaciones para blindarse ante una eventual repetición de lo ocurrido con Abengoa, explican las fuentes consultadas. Toshiba, en cualquier caso, se mantendrá dentro del proyecto como suministrador de la maquinaria necesaria. Las ofertas deberán entregarse a principios del próximo mes de febrero.

Inicialmente, MGT Power preveía que el cierre financiero de la operación se culminara a finales de este año, para iniciar las obras en los primeros meses de 2016. Ahora, con la crisis de Abengoa, el calendario se retrasará, de forma que el comienzo de la construcción de la planta se estima para el segundo trimestre del próximo ejercicio.

Abengoa había sido seleccionada junto con Toshiba para los trabajos de ingeniería, diseño y construcción de la planta, situada en el Puerto de Teeside, en Middlesbrough, al noreste de Reino Unido. El proyecto prevé utilizar como combustible astillas de madera y chips de recursos forestales sostenibles certificados procedentes de Estados Unidos y Europa. La central pretende proporcionar energía renovable para el equivalente de, al menos, 600.000 hogares.

El proyecto Tees Renewable Energy sería la primera planta de de energía y vapor a partir de biomasa que ejecuta Ferrovial. No obstante, el grupo ya ha ejecutado instalaciones de características similares. En Reino Unido, este año ha ganado varios contratos relacionados con el tratamiento de residuos. A través de su filial Amey, ha sido seleccionada para gestionarlos servicios medioambientales y de mantenimiento de infraestructuras de de Trafford, así como para el contrato de recogida y el tratamiento de residuos de la Isla de Wight.

El de Middlesbrough es uno de los contratos que perderá Abengoa por su incapacidad financiera. Los bancos acreedores (Santander, HSBC, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Crédit Agricole), entretanto, aguardan a la aprobación por parte de sus comités de riesgos de una inyección de liquidez en el grupo andaluz para pagar las nóminas y los proveedores más urgentes antes del 31 de diciembre. El importe de esta aportación alcanzará los 113 millones y previsiblemente se corroborará hoy o mañana.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
22-12-2015 / 09:57
oi
Puntuación 23

Si se implantan centrales de biomasa en muchos países y se empieza a sanear el monte de maleza y se podan los arboles, los incendiarios lo tendrían mal y si además a los que cobran el paro, les hicieran trabajar en estas labores, no iria mal, con permiso de los sindicatos que miran por el vago.

#2
22-12-2015 / 22:13
el sector
Puntuación 0

Vaya y yo que pensaba que quien tomaría el relevo de Abengoa sería ACS

#3
23-12-2015 / 02:51
nicaso
Puntuación -2

1 Tú eres tonto perdido.

#4
23-12-2015 / 02:51
tu madre
Puntuación -2

1 Anda, mira un esclavista.

#5
23-12-2015 / 02:53
Jolima
Puntuación -2

1 Y si prendemos fuego a todos los árboles tampoco ya podrán quemarlos. Tu cerebro está chamuscado.

Mejor los parados que se queden con tu empleo, que se te daría mejor exterminar árboles a tí imbécil.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens