México congela las tarifas a OHL en el viaducto del Bicentenario y abre una investigación

11/05/2015 - 22:23 Actualizado: 09:32 - 12/05/15
  • La cuota media por vehículo que ingresa se ha incrementado un 91%
Viaducto Elevado Bicentenario. Foto: Amando Rodríguez

La crisis de OHL en México vivió este lunes un nuevo episodio. El Estado de México anunció la suspensión indefinida de cualquier incremento de las tarifas de la concesión de Viaducto Elevado Bicentenario hasta que la filial en el país del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir aclare si cumple efectivamente con los términos del contrato público. OHL México despide al directivo Pablo Wallentin por el presunto soborno a político.

La decisión se produce después de que trascendieran la semana pasada la grabación de varias llamadas telefónicas en la que altos cargos de OHL México revelan los métodos que la empresa utilizó presuntamente para engordar las cifras del contrato. Unas actuaciones que, según reconocía, supuestamente, en una de las conversaciones el presidente de la compañía, José Andrés de Oteyza, supondrían haber incurrido "en fraude de ley".

"He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del estado, para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado", señala en un comunicado el gobernador Eruviel Ávila Villegas. "Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes", añade la nota.

Acusaciones contra Apolinar Mena

La congelación de las tarifas, que desde algunos focos se interpreta también como un gesto político ante la próxima celebración de elecciones gubernamentales en el país azteca, se produce en medio, igualmente, de las acusaciones que se han vertido contra el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, por haber disfrutado, presuntamente, de unas vacaciones las pasadas Navidades en un hotel de lujo en Playa del Carmen junto con su familia pagadas por OHL México, según se desprende de otras grabaciones telefónicas entre el propio Mena y el directivo de la compañía Pablo Vallentin.

El político mexicano salió al paso la semana pasada para desmentir tajantemente que la concesionaria costeara sus vacaciones, aunque admitió que le ofreció hacerlo.

La decisión de suspender cualquier incremento de tarifas en Viaducto Bicentenario sigue a la auditoría del contrato que el Estado de México ordenó el pasado viernes. En paralelo, el grupo presidido por Villar Mir ha contratado a una auditora de prestigio internacional para elaborar un informe sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión de la autopista. La empresa asegura que las imputaciones de irregularidades son "radicalmente falsas" y responden a una manipulación de las citadas grabaciones.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones del Estado de México incidió también en que el título de concesión de OHL en Bicentenario "no ha sufrido ninguna modificación", por lo que los incrementos tarifarios "son los pactados en el título de concesión original", explicó. Sí admitió que OHL ha solicitado revisar las tarifas, pero precisó que esto no se hará hasta que "concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes".

Peajes más caros

Los peajes de las autopistas de OHL son unos de los más caros del Estado de México, tras varios años de alzas constantes bajo el amparo y el permiso del Gobierno de la región. No en vano, en 2010, la Secretaria de Comunicaciones del Estado de México aprobó una modificación en la concesión del Bicentenario por el cual se permitía elevar anualmente las tarifas de los peajes a cambio de una modificaciones en el proyecto que suponían más inversión, tal y como reconoce la propia filial mexicana.

La luz verde que las autoridades han dado a los incrementos de tarifa en las concesiones que explota OHL México ha permitido elevar en los últimos años hasta un 91% la cuota media por vehículo ingresada en el Bicentenario. En concreto, en 2012, la filial azteca de OHL cobraba 10,9 pesos de media por vehículo. Ahora, tres años después, la concesionaria ingresa 20,19 pesos de media por cada coche que circula por el Viaducto Bicentenario, lo que supone un alza del 91%. En este sentido, según los datos de la propia empresa y de la Secretaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (el Fomento Mexicano), en 2015, las tarifas de las autopistas federales se ubicaron en promedio en 1,46 pesos por kilómetro, mientras que el Bicentenario tendría un coste de poco más del doble, de alrededor de 3,03 pesos por kilómetro.

Concesión en medio de dudas

La concesión de OHL México que actualmente está en medio de dudas, no sólo es la segunda de mayor importancia para la empresa, al representar alrededor del 14,4% de los ingresos originados en cuotas de peaje, sino que también ocupa el segundo sitio en incrementos en cuotas, después de la Autopista Urbana Norte. Así, en el primer trimestre de 2015, el Bicentenario les supuso unos ingresos por pejaes de 154,4 millones de pesos, un 38% más que en 2014 gracias al "incremento de las tarifas y del tráfico", tal y como reconoce la empresa, que asegura que cada alza de precio se ha realizado con el "visto bueno del Gobierno del Estado de México y por motivos técnicos".

Otra de las autopistas que más ingresos aporta a OHL México es el Circuito Exterior Mexiquense. La empresa ha facturado 669,89 millones de pesos en pejaes gracias a esta autopista, más del 50% del total, y en los últimos años ha elevado un 24% la cuota media por vehículo. De esta forma, en 2012, por cada coche que entraba en la autopista, cobraba de media 19,9 pesos y en 2015 se lleva 24,65 pesos por automóvil. En la misma línea, a principios de 2014 ,OHL incrementó las tarifas de peaje, entre 10 y 20%, dependiendo la ruta de los automovilistas. La subida se sumó a la realizada en septiembre de entre el 13 al 100% en diferentes puntos del Circuito Exterior Mexiquense.

Sin embargo, esta autopista, explotada por su filial Cenmex, también suma decenas de denuncias por presuntas irregularidades. La mayoría de ellas han sido presentadas en los últimos meses por un antiguo proveedor, Tecnología Aplicada Infraiber, que era la empresa que se encargaba de medir el número de vehículos que transitaban por la autopista y cuyo contrato fue rescindido por el Estado de México, según explica OHL México. Un extremo que Infraiber niega ya que, según explicaron a elEconomista, es la propia OHL la que se niega a que un auditor externo cuente el número de coches que entra en la autopista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
12-05-2015 / 05:43
El sudaca
Puntuación 20

Consiguen contratos con mordidas. Roban a países pobres, lo usual de esos tipejos amparados por las ratas políticas.

#2
12-05-2015 / 05:47
El azteca
Puntuación 5

No se cansaron en la Colonia de esclavizarnos. Y siguen!

#3
12-05-2015 / 07:43
mastin2009
Puntuación 15

Empresa genuina al más puro estilo made in spain que se adjudica las obras con presupuestos sin competencia, pero después los engorda multiplicados por 4 o 5 veces su valor gracias a los sobornos, y corrupción del sector público.

#4
12-05-2015 / 08:16
SERAFIN
Puntuación 10

ESTE ES EL TIPICO LADRON-SINVERGUENZA QUE VA DE GRAN EMPRESARIO, VAYA HDLGP...

#5
12-05-2015 / 08:37
Luis
Puntuación 11

¿Pero ya no se aceptan sobornos en la construcción? ¡Qué vergüenza! ¡A dónde vamos a ir a parar!

La diferencia entre las constructoras que trabajan y las que no trabajan es la capacidad para sobornar políticos y financiar partidos políticos por medio de sus contactos: pura corrupción. No hay más.

#6
12-05-2015 / 08:41
FBI DUTY-FREE
Puntuación 7

Y aquí es el fundador de la quiebra de BANKIA y del país y le dan premios al mejor PATRIOTA...jajaj para morirse de la risa....

Este PETETE va a caerse con toda la banda de chorizos...muy católicos y muy creyentes...la imagen de la mezquindad humana....

#7
12-05-2015 / 08:48
poooooooooo
Puntuación 11

Misma metodología que se lleva aplicando en España durante décadas. Y ahora que España no da para más, porque han robado tanto, que el ciudadano ya no puede, pues se exporta el modelo.

MARCA ESPAÑA en estado puro.

#8
12-05-2015 / 09:05
arf
Puntuación 7

Denunciado por corrupción en Mexico. Esto si que es el colmo.Kastuza Spanish Systems; el mayor productor mundial exportando corrupción de alto estanding.

#9
12-05-2015 / 09:12
CIA Y COMPAÑIA!! ;)))
Puntuación 3

Cultura feudal de señoritos sólo trae miseria desde el siglo XV, y aki seguimos con el cuento??....lo único k saben es robar y ribar x la JETA DE DIOS,, y me parece k ya esta hasta los COJONES... estos kiebran fijo y alguna otra del IBEX k esta metida en el pufo del ARTAJO!!!

#10
12-05-2015 / 09:34
karay
Puntuación 8

Me ha gustado lo de mayor productor mundial de corrupción. Esa es España. La España de los cortijeros ppodridos.

#11
12-05-2015 / 10:08
Neoliberal y Patriota
Puntuación -9

Una vez más, los enemigos de España atacan a nuestras empresas, difamándolas ¿Que será lo siguiente? ¿Intentar nacionalizarlas? Asi no podemos hacer negocios. Más vale invertir en autovías en España que es donde se necesitan, no en países tercermundistas sin Seguridad Jurídica.

#12
12-05-2015 / 10:48
PATRIOTA = PARADO
Puntuación 4

11 defender a estos chorizos es ser muy PATRIOTA hdlgpta!!!

Y ahora ALI el del BUS DE LA MEKA os va a dar el remate final....

#13
12-05-2015 / 11:00
Pod R emos
Puntuación -4

Cuando gobierne Podemos (con la ayuda del Psoe y de IU) desaparecerá la corrupción empresarial.

Y lo hará porque ya no quedarán empresas privadas. Todas serán públicas.

Honor a Lenin.

Viva Pablo Iglesias,

nuestro mesías.

Todos sabemos que en la estructura pública no existe la corrupción.

#14
12-05-2015 / 11:55
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
Puntuación 0

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA



COMUNICADO

--------------------------



Ante el inicio de la campaña electoral para elegir a los representantes de trece parlamentos autonómicos, dos ciudades autónomas y de miles de municipios en todo el denominado Estado español, nos dirigimos desde nuestra organización resistencial a la opinión pública para analizar la situación que debe afrontarse en estos comicios y la forma en que deberían llevarse a cabo unas políticas que restauraran los derechos ciudadanos conculcados desde las altas esferas del aparato de poder español.

Desde las instancias gubernamentales se está poniendo en jaque el futuro de los pueblos ocupados y sometidos al arbitrio y a los caprichos de unos partidos españolistas, centralizadores, que coartan el justo y respetable deseo de unas naciones que luchan , en algunos casos desde hace siglos, por conseguir su liberación del yugo español , y por su conformación como entidades estatales, completamente autónomas y desligadas de este estado represor y colonialista.

A pesar de todos los obstáculos y trabas tanto legales como al margen de toda labor jurídica o institucional, las naciones que quieren romper amarras con la marca españa, están consiguiendo, con mucho coraje y entrega, avanzar en la dura lucha por defender los principios más elementales de la ciudadanía de sus territorios, abriéndose paso ante la maquinaria gubernamental, montada al servicio del Bipartido ( psoe-pp ) , que monopoliza con su turno de partidos completamente caciquil , la vida política e institucional desde hace más de 35 años.

Queremos hacer mención, por su actualidad y constancia en primera línea del debate político, al contencioso catalán, territorio que afronta una nueva prueba de fuego en su laborioso y meritorio esfuerzo para conseguir la construcción de un estado moderno. al margen del lastre insalvable que supondría el error histórico de seguir enclavado en el estado español.

Desde el aparato de propaganda españolista, tanto privado como de las distintas administraciones satélites del régimen, se ha seguido desde tiempo atrás , la táctica de desacreditar a las instituciones catalanas y a las personas que las representan , con objeto de debilitar, cuando no aniquilar , toda posible oposición a los dictados que emanan de los organismos de un régimen anquilosado y que se debate en sus últimos coletazos , dispuesto a morir haciendo mucho daño.

El aparato propagandístico español se dispone, ante estas elecciones, a realizar , desde sus partidos afines, las habituales promesas falsas que no cumplirán , para que la gente ingenua o indolente , vuelva a depositar el voto que les garantice a ellos otros cuatro años en la poltrona, robando y saqueando los bienes de las naciones ocupadas.

Venderán de nuevo sus supuestos logros, o sus falsas promesas de bienestar, en su habitual lavado de cerebro colectivo, con el único fin de seguir forrándose a costa del dinero de los pueblos que siguen bajo la bota del poder central.

Hacemos , desde la Resistencia , un Llamamiento, a todos los territorios ocupados por el fascismo español, para que los ciudadanos dejen de ser súbditos aborregados que obedecen sin más a los designios de una minoría que ostenta el poder desde el feroz bipartidismo instaurado por los partidos más representativos del régimen, psoe y pp, el Bipartido, que quieren seguir repartiéndose el pastel del poder.

Que nadie crea que estos mentirosos les van a sacar ahora las castañas del fuego, ( nunca lo hicieron, y tampoco lo harán es esta ocasión ).

Es por ello, y porque creemos en la capacidad de las Naciones que están sometidas por el estado español, por lo que pedimos a las personas de bien, y que aspiran a un futuro mejor para todos, que en estas elecciones voten a formaciones que defiendan el Derecho a Decidir y la Independencia de las Naciones , ( como es el caso de ERC, CIU, CUP, Bildu, BNG, Anova, etc. ) que sin duda son el referente a seguir en el camino hacia la transformación de unos Pueblos-Nación actuales , en verdaderos estados donde se lleva a cabo una política de progreso y futuro, en un contexto verdaderamente democrático y donde las libertades y derechos fundamentales de las Naciones no sean obstaculizadas por posturas neofascistas propias del anacrónico estado español que se derrumba por momentos.

Pueblos y Naciones, movilizáos por la libertad y los derechos irrenunciables para muestras gentes !

No consintáis por más tiempo el ominoso y decadente abuso de poder por parte de los españoles !

No os rindáis ! Luchad por la libertad y la Independencia !

Adelante , Pueblos, hasta conseguir la victoria !






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens