Empresas y finanzas

El Estado venderá el 5,16% de Iberia cuando se cierre la fusión con British

Europa Press
12/10/2009 - 14:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,5 (4votos)

El Gobierno "no tiene la voluntad" de mantener su participación del 5,16% en Iberia, por lo que planea vender este paquete cuando se cierre la fusión entre la compañía presidida por Antonio Vázquez y British Airways. Reino Unido venderá activos por valor de 17.600 millones para reducir el déficit.

El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el tercer mayor accionista de Iberia (IBLA.MC), detrás de Caja Madrid (23%) y British Airways (BAY.LO) (13%), aunque no está representado en el consejo de administración ni participa en la gestión de la aerolínea.

La SEPI considera que una vez se aclare la fusión de Iberia con British, la situación de mercado será "probablemente adecuada" para que se pueda proceder a la enajenación de esta participación "con el provecho que se puede esperar de esta operación".

Al respecto, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, admitió esta semana en el Congreso, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, que el Gobierno valora "bien" la eventual fusión entre las compañías y recordó que mantiene desde hace ya "unos cuantos años" la intención de privatizar el 5% de Iberia con el que cuenta el holding público.

"Este año de nuevo figura en el presupuesto de SEPI la enajenación de este 5% porque no es la voluntad del Gobierno mantener una participación en esta compañía", incidió Robles en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

La fusión Iberia-British, anunciada hace un año por ambas compañías, parece haber tomado un nuevo impulso desde que Antonio Vázquez accediera a la presidencia de la aerolínea española, en sustitución de Fernando Conte.

Desde que a finales de julio del año pasado las dos aerolíneas anunciaran la operación, las negociaciones ha seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la misma han sido el fondo de pensiones de la británica --que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)-- y la ecuación de canje.

No obstante, tanto el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quién dijo recientemente que el proceso de fusión con la británica estaba "en camino", aunque sin marcarse fechas concretas, como el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, que confió en cerrar la operación antes de finales de este año, se muestran optimistas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 9

1
12-10-2009 / 15:59
Cusr
Puntuación -8

Pues a ver si es verdad y dejan de favorecerla y hay realmente competencia seria, que no solo Ryanair obtiene ayudas públicas, también Iberia en los vuelos regionales. Y ciertas ayudas de Aena adjudicado terminales y cerrando los ojos en huelgas y retrasos.

2
12-10-2009 / 16:12
para cusr
Puntuación 5

Lo tuyo es odio, y lo de los palestinos rabieta.

Hijo mio, de dónde te has caido???

Si no te gusta, pues no vueles con ellos, y no digas tonterías con lo de subvenciones y participaciones en cías de bandera. Date una vuelta por europa y si lo de Iberia te indigna, el resto te va a hacer vomitar.

Es lo que hay, a mi Iberia me la trae tan floja como el resto.

3
12-10-2009 / 16:52
Cusr
Puntuación 0

Más que odio es indignación, ya que como bien dices muchas compañías reciben subvenciones, pero el problema es que aquí si es Iberia se le permite sin discusión. (Ejemplo vuelos BCN-Albacete, BCN-Burgos, etc., igual que Ryanair recibe de los aeropuertos secundarios). Sorprende que Iberia sea intocable y se la vista como compañía de bandera, cuando como empresa privada solo responde ante los accionistas.

De todas formas es curioso entre otras cosas que la CNMV le exima de lanzar una OPA sobre el 100% de Vueling-Clickair cuando es obligatorio al superar cierto porcentaje de participación, y antes tenía un 20% y ahora dispone del 40%. Las demás empresas están obligadas a lanzar una OPA, por que ellos no? Digo que actualmente no hay competencia seria y creíble. Solo hay que ver el regalo envenenado de Aena a Spanair en Madrid…..tras el traslado a la T3 (la mejor situada por metro y coches de alquiler) le cierran el parquing de la T2 que tenía al lado mismo. Y ahora obliga a andar 20 minutos para buscar un coche de alquiler….obviamente a la gente de negocios eso no le gusta y pierde clientes. Curioso, verdad?

Por cierto, ya no vuelo con Iberia. Cosas que pasan cuando te cancelan un vuelo, no te devuelven el dinero y tampoco te permiten coger las conexiones aéreas posteriores.

Odio? Tal vez, indignación,… Seguro.

4
12-10-2009 / 18:35
Rich
Puntuación 0

Supongo que necesita el dinero para pagar los PER

5
12-10-2009 / 19:22
inuit
Puntuación -2

Rich estoy contigo, a ver en que lo malgastan.

6
12-10-2009 / 19:57
AGUSTIN EN BOLSA
Puntuación 0

QUE LAS VENDA MAÑANA Y QUE IBERIA FORMALICE SU FUSION ESTE MISMO DIA...

7
12-10-2009 / 20:22
Toni
Puntuación 0

Agustín, que las vendan, pero en grupo, que no hunda el valor en el mercado. Quizás sea mejor venderlas antes que ellos, qué piensas?

8
12-10-2009 / 22:28
JAJAJAJA
Puntuación 0

MAÑANA A VENDER, QUE EL ULTIMO CENTIMO LO GANE OTRO.

9
12-10-2009 / 22:56
David
Puntuación 1

Hay que ser gilipollas para hacer esa afirmación durante un proceso de fusión.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens