¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

British aceptaría una fusión con Iberia en la que tomara los mandos del 55%

Miguel Ángel Gavira
7:45 - 25/02/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dará por fin su brazo a torcer. "La aerolínea británica aceptaría una ecuación de canje en su fusión con Iberia en la que pasara a controlar un 55% del nuevo grupo", dicen fuentes cercanas a la operación. El consejo de administración de Iberia se celebra mañana jueves en una reunión ordinaria en la que tratará en uno de los puntos del día este canje accionarial, según ha podido saber elEconomista.

A todas las partes les interesa cerrar la operación cuanto antes para que no se enfríe el proceso. En el caso de la aerolínea británica las razones de la premura son intentar llegar a un acuerdo antes de que se conozcan los malos resultados anuales del grupo el 31 de marzo. Por su parte, en Iberia (IBLA.MC) quien más prisa tiene es Miguel Blesa, vicepresidente de la aerolínea. El también presidente de Caja Madrid quiere acelerar el proceso antes de que se decida su futuro en la entidad financiera para asegurarse un buen sillón en el nuevo grupo aéreo europeo.

Este paso adelante de British Airways (BAY.LO) es significativo, ya que hace apenas dos semanas era el propio Walsh el que negaba cualquier operación en la que no tuvieran más del 57% del nuevo grupo. Pero las tornas ha cambiado, en estos últimos meses ya que Iberia lleva varias semanas valiendo en bolsa más que su socia británica. Si se tomara como referencia el cierre bursátil de ayer, a la aerolínea española le correspondería el 52,2% del nuevo consorcio.

Presión hasta el último minuto

Los accionistas de Iberia, entre los que destaca Caja Madrid con el 23% de la compañía aérea, presionarán hasta el último momento para que la ecuación de canje sea del 52% para British Airways y del 48% para la aerolínea española pero son conscientes de que si la compañía aérea con sede en Barajas logra el 45% del nuevo grupo se puede considerar como una victoria comparada con el punto de partida de la operación. Un portavoz oficial de Iberia consultado por este periódico aseguraba ayer que "el problema de la ecuación de canje todavía está en negociaciones" y declinaba hacer ningún tipo de comentario al respecto.

Pocos se podrían imaginar a finales del pasado mes de julio, cuando el proceso de fusión se anunciaba a bombo y platillo, que se estén discutiendo estos porcentajes, ya que la ecuación de canje inicial daba a British Airways un 65% del nuevo grupo y a Iberia el 35% restante.

No es seguro que el consejo de administración de mañana finalice con una solución definitiva sobre la ecuación de canje pero sí que se dará un importante paso para que se apruebe en otro consejo de administración extraordinario fijado para las próximas semanas. Fernando Conte, presidente de Iberia, ya adelantó que los detalles de la operación se conocerían en marzo.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 12

1
25-02-2009 / 09:51
lukas
Puntuación -5

Las Islas Británicas fueron pobladas hace 4.000 años por los celtas del norte de la península iberíca, y la mayoría de los habitantes de las islas llevan el material genético español en su cuerpo.

Además de la gaita dejamos eso. por tanto es una buena noticia. Los ingleses son nuestros principales clientes de turísticos (¿morriña de la tierra perdida?) y es por tanto una operación interesante. Se acabó la Armada Invencible...

2
25-02-2009 / 10:15
David
Puntuación 5

No te jode y yo también aceptaría una fusión con Iberia al 55%. Otra cosa es que los de Iberia sean gilipollas y lo acepten también.

3
25-02-2009 / 10:21
gtsr
Puntuación 9

quien más prisa tiene es Miguel Blesa, vicepresidente de la aerolínea. El también presidente de Caja Madrid quiere acelerar el proceso antes de que se decida su futuro en la entidad financiera para asegurarse un buen sillón en el nuevo grupo aéreo europeo.

Pues entonces la fusión se hará enseguida. ¡Vaya elemento! Otro amiguete de Aznar

4
25-02-2009 / 10:23
Blas de Lezo
Puntuación 5

Cuando los ingleses bajan hasta el 55% algo se traen entre manos, no os fieis,son muy tramposillos y se creen el centro del mundo.Mirar sino el tema Gibraltar que ya se estan metiendo en aguas españolas.Si Caja madrid acepta que no cuenten con mi dinero y viajar en Iberia se acabo si hay fusion al 50% TENER CUIDADO CON SUS PLANES DE PENSIONES.

5
25-02-2009 / 10:59
carlitos uriarte
Puntuación 3

La fusión beneficia claramente a Iberia. Aunque en bolsa IB valga casi lo mismo que BA y además esté saneada, la compañía española no llega a ser igual que BA en ningún ratio, ni de producción, ni de tamaño, ni de cuota de mercado.. Un 45/50 ya sería más que bueno para IB. Fíjense quién si no IB lleva haciendo los acercamientos desde hace cinco años.

6
25-02-2009 / 11:06
Bishop
Puntuación -5

Latin genetic patterns are from romans (Roman Empire). Spanish patterns are secondary, you were a colony like all of us. Then...we do not have your DNA in our bodies. 50% of english lemmas are latin, from latino (latino=peninsula italica) . You should study better the story of our continent.

7
25-02-2009 / 11:54
lukas
Puntuación 8

Mr. Bishop, yo no soy genetista, pero hay un tipo en Oxford que cobra por esos menesteres y que ha realizado un estudio.

Ahí va:

A team from Oxford University has discovered that the Celts, Britain's indigenous people, are descended from a tribe of Iberian fishermen who crossed the Bay of Biscay 6,000 years ago. DNA analysis reveals they have an almost identical genetic "fingerprint" to the inhabitants of coastal regions of Spain, whose own ancestors migrated north between 4,000 and 5,000BC.

The discovery, by Bryan Sykes, professor of human genetics at Oxford University, will herald a change in scientific understanding of Britishness.

People of Celtic ancestry were thought to have descended from tribes of central Europe. Professor Sykes, who is soon to publish the first DNA map of the British Isles, said: "About 6,000 years ago Iberians developed ocean-going boats that enabled them to push up the Channel. Before they arrived, there were some human inhabitants of Britain but only a few thousand in number. These people were later subsumed into a larger Celtic tribe... The majority of people in the British Isles are actually descended from the Spanish."

Professor Sykes spent five years taking DNA samples from 10,000 volunteers in Britain and Ireland, in an effort to produce a map of our genetic roots.

Research on their "Y" chromosome, which subjects inherit from their fathers, revealed that all but a tiny percentage of the volunteers were originally descended from one of six clans who arrived in the UK in several waves of immigration prior to the Norman conquest.

The most common genetic fingerprint belongs to the Celtic clan, which Professor Sykes has called "Oisin". After that, the next most widespread originally belonged to tribes of Danish and Norse Vikings. Small numbers of today's Britons are also descended from north African, Middle Eastern and Roman clans.

These DNA "fingerprints" have enabled Professor Sykes to create the first genetic maps of the British Isles, which are analysed in Blood of the Isles, a book published this week. The maps show that Celts are most dominant in areas of Ireland, Scotland and Wales. But, contrary to popular myth, the Celtic clan is also strongly represented elsewhere in the British Isles.

"Although Celtic countries have previously thought of themselves as being genetically different from the English, this is emphatically not the case," Professor Sykes said.

"This is significant, because the idea of a separate Celtic race is deeply ingrained in our political structure, and has historically been very divisive. Culturally, the view of a separate race holds water. But from a genetic point of view, Britain is emphatically not a divided nation."

Origins of Britons

8
25-02-2009 / 12:27
dearthoir
Puntuación -2

a lukas comentario 7,



Aunque sea totalmente offtopic no puedo resistirme a contestarte.

El articulo que mencionas lo que dice es que los actuales espanoles y los ingleses e irlandeses comparten un mismo tronco genetico de origen celta como primeros pobladores de las diferentes regiones de europa (senores aquellos que hace 6000 anos no eran ni espanoles ni ingleses ni nada de nada que tenga que ver con ningun concepto cercano a naciones actuales por mucho que te pese),

En caso que pudieras definir el material genetico espanol (combinacion y proporcion de antiguos pobladores/ramas geneticas de origen celta, ibero, germano, romano, arabe, africano???....) y el ingles (celta, sajon, escandinavo?? ...) te iba a costar un rato relacionarlo en terminos de naciones/estados actuales con ninguna investigacion moderna/seria antropologico/genetica.

En consecuencia, deducir del articulo de la universidad de oxford, que los ingleses llevan material genetico espanol pues que quieres que te diga, como poco me parece una estupidez.

A ver si dejamos de mirarnos todos el ombligo y pensamos con lo que hay dentro del craneo que alguno parece que lo recibio por error.

/offtopic,

carlitos uriarte, totalmente de acuerdo contigo en el tema IBERIA/BA

9
25-02-2009 / 13:28
Puntuación -1

Ojo Brithish !!!!! no sabes con quien te estas jugando las libras.

10
25-02-2009 / 14:17
lukas
Puntuación 2

Amigo del 8, yo ni soy genetista ni me importa un pimiento el asunto. Solo escribo que existe un tipo que trabaja en esto en OXFORD y que tras un estudio de más de 10.000 seres actuales de las Islas Británicas sobre su genética, el tal BRYAN SYKES, profesor de la disciplina en Oxford, escribió un libro en 2.006, BLOOD OF THE ISLES, en el que afirma que en los actuales habitantes de las islas hay más material genético de los celtas del norte de España que de los anglosajones, vikingos y otros colectivos.

te lo puedes creer o no. El caso es que este no es un piernas.

11
25-02-2009 / 15:14
dearthoir
Puntuación 0

lukas,

A ver si es que ni mr Skyes ni yo nos explicamos bien o es que no prestamos atencion o habra que volver a aprender a leer, en nigun momento en mi post indico nada diferente de las conclusiones del libro de Mr. Skyes (que ya se que no es un piernas, pues yo si he que le he leido), y te repito de nuevo que los celtas que habitaban esa parte de lo que ahora es espana NO eran espanoles (hace 6000 anos???).

El unico que, aparte de no leer correctamente otros posts, saca conclusiones equivocadas es vuesa merced, i.e tu afirmación en el post no1 “..y la mayoría de los habitantes de las islas llevan el material genético español en su cuerpo..” es simplemente falsa. A lo mas los habitantes de las islas comparten antepasados comunes (i.e material genetico) con los actuales pobladores del estado espanol. Probablemente te parecera que no hay diferencia entre ambas afirmaciones pero si lo piensas un minuto ya veras como si que la hay.

Por lo demas espero que su capacidad de lectura y analisis en temas economicos (que, por cierto, es de lo que va esta webpage) sea mayor de la demostrada en los posts de esta notica.

12
25-02-2009 / 20:10
tontaina
Puntuación 2

Bishop vas de listillo, luciendo "inglis" y te lo devuelven con acento posh de oxbridge.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?