El peligro para los autónomos de cotizar según sus ingresos: el 75% tendría que pagar más

15:58 - 13/11/2017
  • "Facilitemos que las personas que ganan menos estén en el sistema...
  • ... y no toquemos las narices de los que están por encima"
Más noticias sobre:
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Si se adecua la cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos, "el 75% tendría que cotizar más", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Creo que a eso no está dispuesto el colectivo, con la que está cayendo", ha explicado. Cataluña ha perdido más de 4.000 autónomos desde junio

En este sentido, Amor ha recordado que hay un 75% que puede adecuar voluntariamente sus cotizaciones a sus ingresos -aquellos que ingresen entre 900 y 3.700 euros pueden elegir sus bases- pero "uno de los grandes problemas que tenemos" es que hay un 25%, es decir, unos 650.000 autónomos cuyos ingresos están por debajo de las bases mínimas.

Por ello, ha especificado que hay creada una subcomisión en el Congreso donde "tenemos que marcar qué criterios hay que seguir y cómo facilitar que esas personas estén en el sistema y tengan una cotización mas llevadera".

Así pues, "vamos a solucionar la vida ahí y no toquemos las narices de los que están por encima", ha dicho Amor considerando que "lo que hay que solucionar" es la situación de las personas que no llegan a los mínimos, y no adecuar las cotizaciones a los ingresos.

Ley de Autónomos

El presidente de ATA ha indicado que la reciente Ley de Reforma de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo es un "impulso importante para el colectivo", que va a permitir que haya "más autónomos y más empleo generado por los autónomos". Así, ha añadido que tendrán "mayor protección social, menos trabas y mayor seguridad jurídica, sobre todo en las deducciones".

En cuanto a los aspectos que componen la normativa, el presidente de ATA ha destacado que las mujeres autónomas son las que van a tener una "importante ventaja", ya que en caso de prestación por maternidad, "va a ser bonificada su cuota al 100 por 100". Además, ha añadido, "aquellas personas que por cuidado de hijos, por adopción u otros motivos se reincorporen al mercado laboral van a tener una tarifa plana de un año".

La tarifa plana es otro de los "logros", según ha indicado Amor. En estos momentos la tarifa plana ha llegado a más de 1.200.000 personas. Así, 450.000 han salido de la economía sumergida, ha asegurado. Y, además, ha permitido que 600.000 personas se mantengan a día de hoy en actividad, ha afirmado.

Otra de las iniciativas destacables para el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos son los aspectos que se contemplan en materia de protección social que vienen a cubrir "reivindicaciones históricas".

Además, ha explicado que se ha mejorado el alta y baja de los autónomos, que se pueda contratar a los familiares, o que haya personas de mas de 65 años con trabajadores a su cargo que puedan estar jubilados y seguir cobrando el 100 por 100 de la pensión a la vez que la compatibiliza con su actividad.

Falsos autónomos

Por otra parte, Amor, que ha sido cuestionado este lunes por periodistas sobre la figura del falso autónomo, ha explicado es una "figura encubierta de un trabajador asalariado, sobre la que tiene que actuar la inspección de trabajo".

"La mejor forma de combatirlos -ha asegurado- es dotar de mayor seguridad jurídica al autónomo económicamente dependiente". Así, ha indicado que, al contrario que diez años atrás --cuando estas figuras se concentraban en el sector de la construcción-- ahora se concentran en sectores como el periodismo o la industria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
13-11-2017 / 17:42
Angel
Puntuación 3

Manda huesos....Por supuesto que deben cotizar según sus ingresos,ni más ni menos....mis vecinos taxistas ganan 6.000 euros limpios y pagan 150 e. mes de impuestos y luego quieren tener una jubilación de 2.000 e anda y que les den...

#2
13-11-2017 / 18:52
quieren pagar lo minimo
Puntuación 10

Y luego se quejan de que la pension que les queda es baja.....que risa

#3
13-11-2017 / 19:07
ni de conia
Puntuación 8

Angel, a tus vecinos, esos que ganan 6.000€ limpios... Seguro que son limpios? Has considerado los gastos?

Amortizacion de vehiculo (400€ al mes, segun vehiculo), seguro (100€ al mes), autonomos (275€ la minima), gestoria de autonomos (75€), combustible(segun kilometraje, pero al menos 500€), pagos trimestrales(6.000al mes como dices, si es con iva ya son 4958 sin iva, por 3 son 3.000e de pago trimestral, osea 1.000 al mes prorrateado)

Esto es, un taxista autonomo que facture 5.000+iva le quitamos lo expuesto y se queda en 2650€ al mes.

Nada que ver con tus 6.000

#4
13-11-2017 / 19:27
josemor
Puntuación 5

1, no sabes de que escribes

#5
13-11-2017 / 20:13
Carloteo
Puntuación 1

A este buen hombre. lorenzo amor. no le preocupan los autónomos que deben cotizar del dinero poco dinero que ingresan pra comer. Le preocupan el 75% restante que deberían pagar más porque ganan más.

Tiene cohone. Viva Europa! Viva España! Viva Andalucía! Viva Cádi! olé...olé....tirititantanantanannn...

#6
13-11-2017 / 20:45
juan
Puntuación 4

No se gana nada mas que para disjustos,como para que encima te suban mas la cuota a sabiendas ed que te va a quedar una miseria cuando te jubiles.

Hay que bajar el iva el 21% es excesivo y las retenciones tambies y ya veras como se recaudan mas impuestos.

Pero para eso hace falta una administración que funcione y esta solo funciona en un sentido......

#7
13-11-2017 / 20:47
GATO
Puntuación 3

¡¡¡¡ PUES CLARO QUE DEBEN PAGAR ARREGLO A LO QUE GANEN!!! no te j..de . Todos pagamos mediante la nómina un porcentaje en contingencias que suponen creo poco más del 6 % de tu base reguladora que a su vez depende de qué cantidad cobras, y en función de eso cobras más o menos pensión. Pues estos IGUAL.

El caso es que tienen la poca vergüenza de quejarse de la pensión que luego cobran y resulta que con número se demuestra que son los más beneficiandos en la relación ingresos/pago de cuota contingencias sociales. Y dicen "con la que está cayendo". Y qué mi qué m...da me importa lo que caiga o deje de caer , si de lo que se trata es de lo que hay que contribuir en función de lo que se gane. Si ganas una m..da pagarás una m..da , pero si pagas mucho, es porque ganas mucho , caiga lo que caiga.

YA ESTÁ BIEN DE J.ETAS Y CARAS DURAS.

#8
13-11-2017 / 20:56
flas flaso autonomo
Puntuación 1

Contrato contra factura, ese es un falso autónomo, no me gusta, no tengo ni que despedirle, no tiene el trabajador ningún derecho, como en China vaya. Se les llena de boca a los del gobierno con esta capacidad productiva, cómo quieren que la gente no se vaya a la economía sumergida

#9
13-11-2017 / 22:18
No pagan nada
Puntuación -6

jaja ahora resulta que los taxistas pagan IVA. Si te cobran 20 euros en efectivo por llevarte en taxi seguro que luego van corriendo a pagar el IVA. Me parto.

Los autónomos pagan muy poco y encima se quejan. Quieren tener las mismas pensiones y atención médica que quienes pagan siempre sus impuestos pero sin pagar un duro.

#10
13-11-2017 / 22:55
An
Puntuación 7

Yo soy autónomo y estoy dispuesto a

Ingresando igual que un trabajador por cuenta ajena, tenga la misma jubilación que ella....

Con eso me conformo....

#11
13-11-2017 / 22:58
vengaa
Puntuación 6

mucho subnormal suelto que no tiene ni idea de lo que es ser autónomo veo por aquí si tan chollo es ale daos de alta y verais que es pagar impuestos de verdad

#12
14-11-2017 / 00:50
Tes
Puntuación 5

No me parece bien que un empresario elija la misma base de cotización que un autónomo que no ingresa dinero suficiente para mantener a su familia.

En España esto pasa. Y es una verguenza. Nuestros políticos son inútiles. Y los presidentes de asociaciones de autónomos unos caraduras. porque ellos bien se ponen una nómina en régimen general. no la perdonan. jetas y caraduras.

#13
14-11-2017 / 08:16
expp
Puntuación 0

yo fui autonomo y ruina. mejor un buen sueldo y a vivir la vida