Emprendedores-Pymes

Solo un tercio de los autónomos quiere cotizar según sus ingresos reales

  • El IVA, el impuesto que preferiría rebajar la mayoría del sector
Imagen de Getty

Una de las medidas que recurrentemente se plantean los autónomos es la adecuación de su cotización a sus ingresos reales. ¿Pero qué opinan los propios trabajadores sobre esta posibilidad? Para conocer, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han querido pulsar la opinión de los trabajadores por cuenta propia sobre este y otros temas de actualidad, mediante su último barómetro.

Y el resultado es que solo un tercio de los autónomos (34%) estaría a favor de introducir las cotizaciones según el rendimiento neto de su actividad. Desde la organización recuerdan que esta medida supondría un aumento de su cuota mensual. Así, un 32,8% mostró su rechazo a esta medida, mientras que un 33,2% no se posicionó.

Bajada de impuestos

En cuanto a la posibilidad de que se produjese una bajada de impuestos, desde ATA han preguntado cuál sería la preferencia de los trabajadores por cuenta propia. En este caso, la gran mayoría (un 54,2%) se decanta por reducir el IVA, seguido de los que prefieren que baje el IRPF (39,2%), mientras que un 36,3% pide una rebaja de las cotizaciones sociales.

Sobre la eliminación de trabas burocráticas por parte del Gobierno, los autónomos consideran que siguen existiendo numerosas barreras que podrían eliminarse para aligerar el día a día de su trabajo.

Así, un 53,% de los trabajadores por cuenta propia considera que no se han aliminado trabas durante 2016, mientras que un 24,9% sí que aprecia cierta mejoría en este aspecto.

En cuanto a las trabas a eliminar, un 43,6% de los autónomos se decanta por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 30,8% reclama mayor agilidad y facilidad de trámites para iniciar una actividad o poder obtener las licencias pertinentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ATA los lacayos del PP
A Favor
En Contra

Ya está ATA haciendo el juego sucio al PP e inventándose encuestas para metérsela a los autónomos por orden de sus amos y justificar así el expolio fiscal del PP hacia los autónomos. No conozco prácticamente ningún autónomo que no quiera cotizar por sus rendimientos reales. Es más la mayoría firmaríamos hoy mismo con los ojos cerrados ya que ganamos mucho menos que la base mínima de cotización incrementada que tenemos los autónomos, especialmente los societarios.

Y en cuanto a los impuestos dejen de mentir. Para la práctica totalidad el problema no es el IVA ni el IRPF sino las cuotas a la Seguridad Social. El IVA se paga según ventas, el IRPF según ganancias, por lo que no hay problemas con los anteriores. Pero el robo de las cotizaciones las pagas ganes o pierdas dinero.

Puntuación 0
#1
fgdfg
A Favor
En Contra

ingresos reales... ingresos reales mas en B?

Puntuación 2
#2
Fidel
A Favor
En Contra

Este barómetro tiene la misma credibilidad que la organización que lo realiza: ninguna.

Una organización marioneta del PP para manipular las verdaderas preocupaciones los autónomos: traidores.

Puntuación 1
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que en el sector servicios, las subidas de IVA no pudieron trasladarse a los precios. Es mas, el precio de los mismos ha disminuido. Esto ha originado un caída muy alta de la rentabilidad. Si por encima se grava con un porcentaje de autónomos sobre el ingreso, llevará a la insolvencia a muchos autónomos. Se necesita para salir de la crisis, bajar los impuestos y el gasto público.

Puntuación 4
#4