Economía

La devaluación salarial ha llegado para quedarse: los sueldos no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2020

  • El sueldo medio ha crecido la mitad que la inflación desde que empezó la crisis
  • En los últimos cinco años, el coste salarial apenas ha subido en 7 euros al mes
Imagen: Dreamstime.

Entre 2008 y 2016, el sueldo medio apenas ha crecido un 5,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje contrasta con el 11,8% que ha subido la inflación en el mismo periodo. Los datos de costes salariales relativos a 2017 y el primer trimestre de 2018 indican que el estancamiento se mantiene.

Según el INE, el coste salarial total se situó en 1.909 euros mensuales de media en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado, frente a una inflación que ronda ahora mismo el 2%. Si miramos la evolución pasada, el estancamiento se mantiene: desde 2012 hasta ahora, los costes salariales medios apenas han subido 7 euros al mes.

Los datos del Ministerio de Empleo relativos a la subida salarial pactada en convenio también muestran una variación al alza, pero siempre por debajo de la inflación, de forma que estarían perdiendo poder adquisitivo.

Esta situación parece no terminar a corto plazo. Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, los sueldos españoles seguirán perdiendo poder adquisitivo al menos hasta 2020. De hecho, de acuerdo con estos datos de Bruselas, acumularemos cuatro años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ya que la última vez que subieron los costes laborales reales fue en 2015, debido en parte a la recuperación de parte de la paga extra que se había suprimido en 2012 a los trabajadores públicos. Bélgica, Chipre, Irlanda y Finlandia también acumularán, como España, casi un lustro continuado de devaluación salarial.

¿Por qué no suben los salarios?

Pero, ¿qué pasa en España para que la recuperación de la economía no se traslade del todo a los salarios?

En primer lugar, el paro. El número de desempleados sigue muy cerca de los cuatro millones y una tasa de paro aún muy superior a los países de alrededor. Esto hace que la demanda de empleos siga siendo muy alta, lo que permite a los empleadores ofrecer sueldos más bajos. De hecho, algunos estudios cuantifican la caída salarial del "efecto sustitución" de trabajadores más caros por más baratos durante la crisis en el 12%. Así lo indicaba el estudio elaborado por David Fernández Kranz para Funcas.

Eurostat avala estos datos añadiendo que España es el tercer país europeo en el que menos vacantes laborales existen. Según la agencia europea, sólo el 0,9% de los puestos de trabajo "buscan dueño", sólo por delante de Grecia y de Portugal. Esta falta de puestos empuja la devaluación salarial, ya que las empresas tienen la posibilidad de continuar contratando más barato.

Salarios de entrada cada vez más bajos

En este mismo sentido, no sólo se nota el "efecto sustitución" en todos los empleos, sino especialmente en los de los más jóvenes. Los ingresos de los jóvenes trabajadores habrían caído un 22% desde el inicio de la crisis. Los datos del INE corroboran también el peor comportamiento de los salarios juveniles en los últimos años: entre los 20 y los 24 años, se cobra un 15% menos que antes de la crisis y un 8% menos en el caso de los jóvenes entre los 25 y los 29 años.

Otro factor que contribuye al estancamiento salarial en España es la creación de empleo en sectores con escasa productividad y salarios más bajos. Según un informe elaborado hace un año, las ramas que más peso han ganado entre 2008 y 2016 han sido las de hoteles y restaurantes (que han pasado del 5,5% al 8,8%) y Transporte, almacenamiento y comunicación (del 6% al 8,1%).

Según el Banco de España "destaca la ganancia de peso de la rama de Hostelería y restauración, a expensas de la construcción, lo cual reflejaría el hecho de que, al tratarse de actividades donde el nivel de cualificación de la mano de obra es, en general, relativamente reducido, el trasvase de trabajadores entre ellas se ve facilitado".

La subida de la inflación impide la recuperación del poder adquisitivo

A todos estos factores, que se dan desde el inicio de la recuperación del empleo, se añade en los últimos tiempos uno nuevo: la subida de la inflación. En mayo, el Índice de Precios de Consumo avanzó hasta el 2,1%, la tasa más alta en los últimos 13 meses. El aumento de los precios del crudo en las últimas semanas ha hecho que muchos analistas revisen al alza su previsión de inflación para este año.

Este incremento complica aún más la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, aunque haya acuerdo para una revisión al alza de los mismos. Patronal y sindicatos negocian un acuerdo que podría incluir una subida de salarios en torno al 2%, pero, si la inflación no da un respiro, ni siquiera este aumento permitiría mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Liberal
A Favor
En Contra

No solo los salarios no suben sino que los impuestos ya anuncian que van a aumentar. Tenemos impuestos de países del norte de Europa y calidad de servicios de países africanos, porque la mayoría del dinero recaudado es derrochado

Puntuación 27
#1
don jacinto
A Favor
En Contra

¿ hasta 2020 ? poco me parece. Recordemos que España todavia tiene el déficit del 100% del PIB.

Puntuación 2
#2
walter
A Favor
En Contra

El gobierno no tiene que subirte el salario. Si no estas conforme te lo subes tu. Te vas a otro lado donde te paguen lo que mereces.

Puntuación 3
#3
Miguel
A Favor
En Contra

¿Por qué bajan? Básicamente porque todos los sectores que implican meramente mejoras cuantitativas en la producción (y empleos "reproductibles") no generan valor añadido, y obtienen sus ganancias de reducir sueldos. Y los sectores que sí generan valor (I+D+I, digamos) no absorben recursos productivos (esencialmente trabajo) por encima de determinado nivel (porque más recursos, no generan más valor). Aquí se explica bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=aqidVPixo-Q

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Pues está claro, pq España optó por ser la Bangladesh de Europa en vez de aprovechar la crisis para cambiar el modelo productivo, aquí seguimos con las cañas y el ladrillazo y así nos va

Puntuación 6
#5
Anonimo
A Favor
En Contra

Fácil, todo el dinero va para pensiones y no para lo realmente importante como investigación y desarrollo para dar a nuestros productos más valor añadido, mejorar nuestra recaudación y empleos y eso contribuir a la recaudación y, si se puede, subir las pensiones que están mucho mas altas que los sueldos por cierto. Algunas por no haber contribuido en toda su vida, no lo olvidemos

Puntuación 4
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Con moneda patrón (EURO)el termino inflación no lo considero acertado solo son subidas de precios por la situación del mercado.Inflación son las subidas generalizadas al imprimir dinero de manara desordenada (Venezuela Argentina)

En un mercado abierto dónde las empresas tienen que competir con productos fabricados en países con bajos sueldos, lo mejor que puede hacer cualquier empresario es cerrar antes de arruinarse

Puntuación 3
#7
nuevos tiempos
A Favor
En Contra

eso de que los salarios suban es historia

Puntuación 0
#8