770420

Guindos: "No habrá corralito en Cataluña y CaixaBank y Sabadell tienen ya entradas netas de depósitos"

19/10/2017 - 12:46

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún "corralito" en Cataluña y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banco Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos.

"No, no, en absoluto. No generemos ninguna expectativa irracional"", ha contestado De Guindos a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca un "corralito".

Los bancos, ha dicho, "tienen todo el apoyo" del Gobierno y esa eventualidad no se va a producir, ha asegurado el ministro, que también ha explicado que en los últimos cinco días se han producido "entradas netas" de depósitos en los bancos que cambiaron su sede social de Cataluña a otras zonas de España.

Sobre una posible paralización de la venta de Bankia a causa de la crisis institucional catalana, De Guindos ha dicho que "habrá que analizarlo", que agregó que "estamos viendo las ventanas de oportunidad y si efectivamente se presenta una lógicamente intentaremos aprovecharla".

El titular de Economía explicó que "en estos momentos hay una situación de incertidumbre que afecta a muchas decisiones". En todo caso, aseguró estar "convencido" de que la crisis catalana "se va a solventar" y "continuaremos con la privatización de Bankia lo antes posible".

"Na había ningún tipo de presión"

Dado que las ventanas de liquidez del BCE quedarían "inmediatamente abortadas" para las empresas con domicilio en Cataluña, De Guindos ha indicado que los grandes bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) se han ido "inmediatamente", debido a que "no tenían alternativa" porque "no pueden vivir sin acceso a un Banco Central en euro", descartando "teorías conspiratorias".

El ministro ha negado que haya habido "ningún tipo de presión". "No he llamado absolutamente a nadie, estoy convencido de que no ha llamado absolutamente nadie", ha aseverado en respuesta a las críticas realizadas desde Unidos Podemos, PDeCAT o ERC, a quienes ha pedido que no generen "dudas e incertidumbres". "A mi me duele que se vayan 800 empresas. Este éxodo de empresas pone de manifiesto las contradicciones de las políticas de la Generalitat", ha asegurado.

En este sentido, ha preguntado a los diputados que han sacado a relucir las presuntas presiones si el Gobierno también habría hecho llamadas como para que las reservas turísticas hayan caído alrededor de un 20%, las ventas de coche entre un 20% y un 25% o las ventas de grandes almacenes entre un 15% y un 20%, o que los clientes retirasen depósitos.

Además, "el cambio de domicilio social de las 800 empresas es solo un aperitivo si la independencia se llega a concretar, cosa que este Gobierno no va a dejar que suceda", ha remarcado De Guindos, quien ha insistido en que "no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable" y ha culpado a las políticas "irresponsables" de la Generalitat de la situación actual en Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 37

#1
19-10-2017 / 12:58
Bueno Vale
Puntuación 34

Hombre, guindos, te has pasado tres pueblos. Mas que tranquilizar, intranquilizas diciendo esas cosas.

#2
19-10-2017 / 12:59
Pablo
Puntuación 25

JJAJAJAJA por eso en Sabadell y en La Caixa llevan una semana diciendo a la gente que no pueden cancelar cuentas y que vuelvan en unos días para retirar el dinero porque no les ha llegado el camión con dinero

#3
19-10-2017 / 13:01
Santos
Puntuación 20

Claro que no habra corralito. Es obvio. Ahora lo de las entradas netas......que mas quisieramos. Pero queda mucho para el 28.

#4
19-10-2017 / 13:02
Nostradamus
Puntuación 22

O sea, que hasta hoy tenían salidas netas.

Si además contamos con la venta de hoteles por 630 Millones...

Creo que Sabadell está mas lejos de la silla que Caixabank.

Que pasará cuando pare la música?

Y otros discutiendo si son republica fallida o comunidad autónoma fallida, si hubieran leido a Iriarte, pero claro, era español!

#5
19-10-2017 / 13:08
karakatoa
Puntuación 27

Guindols, eres como aquel que nadaba muy fuerte hacia el salvavidas y hacia olas y lo alejaba......Estas declaraciones siempre tienen traduccion inversa y los que no estaban preocupados, pues se preocupan: "no mentar la bicha". lo mejor.

#6
19-10-2017 / 13:10
asterix
Puntuación 13

A ver si a partir de fin de mes, cuando vean que muchas nóminas no llegan y empiezan a llegar órdenes de movimientos de planes de pensiones, también están tan perfectos, yo al Deutche Bank, por si acaso cae algún otro banco españos, no me gusta ING

#7
19-10-2017 / 13:22
Guy
Puntuación 13

Se han vuelto todos locos, caso de que se provoquen la ruina de bancos, sean catalanes o no, como siempre, lo vamos a pagar todos.

Así que cuidado con los ardores patrioticos.

Todo es un despropósito y en vez de pagar el fuego están echando gasolina.

Vaya políticos de altura que tenemos¡¡¡

#8
19-10-2017 / 13:24
Stempler
Puntuación 2

Se han vuelto todos locos, caso de que se provoquen la ruina de bancos, sean catalanes o no, como siempre, lo vamos a pagar todos.

Así que cuidado con los ardores patrioticos.

Todo es un despropósito y en vez de apagar el fuego están echando gasolina.

Vaya políticos de altura que tenemos¡¡

No entiendo nada, si Cataluña es España por qué se empeñan en esta lucha fratricida y en boicotear a las empresas catalanas.

Todos los vamos a pagar caro.

#9
19-10-2017 / 13:28
William
Puntuación 27

Si NMr. guindos dice que no hay corralito es para preocuparse muy muy mucho.

#10
19-10-2017 / 13:32
Puntuación 30

Esto no se lo cree ni él mismo, los catalanes perdieron algo muy importante… Perdieron la confianza del resto de los españoles, así que aunque cambien las sedes sociales de sitio siguen teniendo el estigma golpista, ya que para nadie es un secreto que el sector bancario en una economía clientelista como la nuestra, ha sido cómplice de todo este despropósito en todos los niveles de la administración pública e igualmente la mayoría de empresarios adictos a las subvenciones. Así que ninguna pena me dan y espero que quiebren muchas empresas en España a consecuencia de esto, ya que aquí la sociedad civil ha tolerado mucho y por largo tiempo el abuso de los políticos y funcionarios, es decir la intromisión del Estado en asuntos que no le competen como la educación que no es más que un vulgar adoctrinamiento estatista que en el caso de Cataluña han subido aún más el listón con el nacionalsocialismo.

#11
19-10-2017 / 13:33
Targuet
Puntuación 7

El rostro del ministro es igual que la de my vecino camionero, hombre honrado y muy trabajador, como lo son todos los camioneros, una profesion honrada e imprescindible, mucho mas que la de ministro, y para la que se necesitan muchas cualidades .

No quiero, por lo mas minimo, enfadar a ningun camionero, por favor.

#12
19-10-2017 / 13:34
A teo
Puntuación 8

Los bancos son de los accionistas, cuya procedencia desconozco, pero de los que intuyo que no tienen ningún lazo afectivo con la acción aparte de su dinero.

Si conoces a alguien que haya palmado pasta en Bankia, preferentes de Eroski, Popular, etc... Te vuelves mas cauto.

La ruina de Cataluña la sobrellevaré yo, los siete millones de catalanes y el resto de España... Así como fondos de inversión(no los mios).

Eso si, igual dentro de un año gobierna Podemos con el PSOE, y todo se ha solucionado a base de diálogo...

#13
19-10-2017 / 13:40
cineforum
Puntuación 14

para un cinefilo, el titulo de la pelicula seria: coge el dinero y corre de woddy allen.

#14
19-10-2017 / 13:40
red jhon
Puntuación 6

¿Para cuándo podremos ver un Salvame Deluxe entre Puchi y Mariano?

Dejamos lo del Polígrafo, porque los dos lo pasan seguro, creen ciegamente en lo que dicen.

Podríamos incluir una mesa de debate con Makoke, Kiko Matamoros, Mila Ximenez y Belén Esteban.Y meterlos junto a Ferreras, Ana Rosa, Susana Griso.

De moderadora estamos todos de acuerdo en Cristina Pedroche con transparencias.

De público ponemos a Maruhenda e Inda, con banderines a favor o en contra y haciendo preguntas incómodas.

Lo juntamos todo con una previa de algun partido Madrid-Barca de Jugones.

Y hacemos historia de la televisión en Directo, paramos el pais entero.

Y como colofón haremos una campanadas de fin de España con Chicote y Anne Igartiburu, para comenrnos a gusto las uvas de la ira.

Besos

#15
19-10-2017 / 13:49
anna marcens
Puntuación 11

Sabadell esta tocadisimo, la Caixa va aguantando ,pero yo lo tengo claro el dinero en otro banco y fuera de Catalunya.

Vamos a un enfrentamiento civil en Catalunya y el corralito esta asegurado......

#16
19-10-2017 / 13:53
cambre
Puntuación 9

Como el Popular golfo, no le hagais ni caso.

#17
19-10-2017 / 14:49
jall
Puntuación 13

Los intelectuales y políticos de izquierdas nos dicen que esto es un problema político...los independentistas nos dicen que no hay marcha atrás, el mandato del pueblo catalán...los políticos de derechas dicen que los gobernantes catalanes tienen que volver a la legalidad...

problema político...más bien ha sido un problema creado por políticos

mandato del pueblo...pucherazo de yo me lo guiso y yo me lo como

legalidad...¿qué institución política cumple la legalidad en España?

Señores la verdad es ingrata...por eso nadie la quiere en su casa

Esto es una guerra, sin tiros, sin bombas...pero como en todas las guerras habrá muchas víctimas, la mayoría inocentes...y como en todas las guerras, se terminará con una derrota o un armisticio, cuando los daños sean ya irreparables.

#18
19-10-2017 / 14:49
Puntuación 11

Entradas netas de depósitos dicen, no será el mio que lo retiré hoy mismo, y cuando me lo pasen a la cuenta lo cambiaré de banco.

#19
19-10-2017 / 14:51
Puntuación 10

El único que hizo algún depósito ha sido los PUJOL/FERRUSOLA, tienen que ayudar al país, para eso son tan patriotas.

#20
19-10-2017 / 14:52
s at
Puntuación 10

Pues no me parece tan raro que la gente quiera su dinero en la mano, y que Sabadell y CaixaBank tengan que cerrar las puertas.

La Cup siempre clama por el corralito tras la Dui. No sé si estos bancos esperaron demasiado para irse. Que otras empresas tomen nota

#21
19-10-2017 / 15:15
Si el ministro sale significa Corralito
Puntuación 9

Si el ministro sale a decir que no pasa es que pasa. Corralito.

Se dice que han sacado 20.000 millones de caixabank y sabadell que se han quedado sin liquidez. Parece que acaban como b.popular.



Con el dinero no se juega. Si cae caixabak y sabadell caerán el resto. Ojo con vuestros ahorros.

#22
19-10-2017 / 15:19
Dijo lo mismo con Popular
Puntuación 15

También salió diciendo que no pasaba nada con el banco popular.



https://elpais.com/economia/2017/04/10/actualidad/1491850168_782761.html

#23
19-10-2017 / 15:21
gtr
Puntuación 8

Alguien puede confirmar si a los jordis les han dado ya por el ojete. He oído que uno ya se ha hechado hasta un novio y todo.

#24
19-10-2017 / 15:22
Guindos: el popular es solvente y liquido"
Puntuación 10

Que mala que es la hemeroteca.

Banco popular antes de quebrar que era solvente y tenía liquidez.

http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/04/19/58f72c76468aeb5f4e8b45a4.html

#25
19-10-2017 / 15:37
novela o realidad ?
Puntuación 3

Detrás de la envoltura del paquete del independentismo, me pregunto, no hay otros intereses ocultos ¿, puede España seguir robando y pagar las pensiones que hay que pagar, se puede mantener el aparato administrativo tan inmenso como el que tenemos que sostener, si hay que tomar unas medidas restrictivas y urgentes, se pueden tomar sin un pretexto que lo justifique y lo acepte el pueblo con resignación, esto me huele a chanchullo político para justificar lo que se avecina a nivel de la UE y España ,esto se desgaja no es viable si no se coge el toro por los cuernos y nadie se atreve, mucho miedo tienen al colapso de los bancos ,todos son proclamas de tranquilidad ,ya querría saber dónde tienen ellos los dineros ,este escrito parece una película de terror esperemos sea eso una novela fantasiosa, termino, a pagarlo el pueblo llano si no sabe ser crítico y dice , a mí me tocáis lo que me cuelga






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens