Economía

May ofrece al Parlamento un 'todo o nada' para la negociación del Brexit

  • La cámara votará si prefiere el acuerdo con la UE o la ruptura
Foto: Archivo

El Gobierno británico ha exprimido la ambigüedad de la retórica parlamentaria para convencer a los diputados de que tendrán la última palabra sobre el acuerdo para el Brexit, antes de que adquiera rango oficial en Bruselas. Esta votación previa a la ratificación en la Eurocámara era una de las demandas clave de la oposición y de los tories dispuestos a desafiar la disciplina de partido en la votación que esta jornada dejará saldada en la Cámara de los Comunes la ley que autorizará a Theresa May a invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La concesión, sin embargo, tenía truco, puesto que supuso una claudicación a medias: si los parlamentarios rechazan los términos pactados, Reino Unido abandonará la Unión Europea sin acuerdo, quedando así al amparo de la Organización Mundial de Comercio. El matiz no gustó a un amplio porcentaje, pero la disyuntiva que deberán afrontar dentro de, teóricamente, dos años condiciona notablemente su margen de maniobra: aceptar un marco del que discrepan, o cargar con el estigma de haber forzado la temida salida desordenada.

La jugada es astuta por parte de un Ejecutivo que se exime así de la responsabilidad de un potencial fracaso de las negociaciones: si Westminster refrenda su propuesta podrá colgarse la medalla de haber complacido a la institución sobre la que recae la soberanía, pero si la tumba, los efectos nocivos de un divorcio caótico serían culpa de parlamentarios que habrían ignorado la voluntad popular del 23 de junio.

De esta manera, el "voto significativo" prometido para ambas cámaras implicará, en la práctica, un todo o nada, o según expuso el representante del Gobierno durante la segunda de las tres jornadas de debate de la norma que permitirá la activación del proceso: "Será aceptar el acuerdo que consigamos o quedar sin acuerdo. Esta es la elección que la cámara tomará".

Consecuentemente, el Ejecutivo se las ha arreglado para evitar a Theresa May tener que regresar a la mesa de negociaciones, y para proteger el derecho inalienable de la premier a abandonarla definitivamente si considera que la oferta de sus socios no conviene a Reino Unido.

Los Comunes vetan la visita de Trump

El presidente del Parlamento británico ha defendido su oposición a la intervención de Donald Trump en el Palacio de Westminster. Tras las críticas recibidas por quienes creen que ha arriesgado la relación entre Reino Unido y EEUU, especialmente ante la perspectiva del Brexit, John Bercow mantuvo este martes que sus palabras, en las que había acusado al inquilino de la Casa Blanca de "racismo y sexismo", había sido pronunciadas "honesta y honorablemente", basándose en su responsabilidad como 'speaker'.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky