Economía

Niño Becerra: España seguirá el camino de Latinoamérica

menéame
elEconomista.es
30/06/2012 - 16:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (39votos)

Fin de la financiación de los medicamentos, y las más que probables subidas del IVA y el pago por viajar en autovías. Estás son algunas de las medidas que los políticos han tomado o van a tomar en España para tapar el agujero de las arcas que ellos mismos han creado. Para el economista Santiago Niño Becerra, esto es sólo el principio y ve como ejemplo de lo que ocurrirá en el país a Latinoamérica.

El economista plasma en su blog de La Carta de la Bolsa la carta que ha recibido de una lectora brasileña en la que expresa su opinión sobre los cambios que ha vivido España los últimos años y los compara con los de Brasil.

La lectora muestra su sorpresa porque "todavía no se ve en España la cara de la crisis". Al mismo tiempo, subraya el hecho de que en el país haya muchísimos servicios gratis, como el de circular por las carreteras. Asegura que en Brasil tienen que pagar 2,50 euros por cada 50 kilómetros que recorren en su coche, aproximadamente.

Santiago Niño Becerra le contesta que "España y Latinoamérica, en general, y España y Brasil, en particular, se asemejan más de lo que parece".

"De entrada la crisis de la deuda española (de los PIIGS) de hoy tiene mucho de la crisis de la deuda que vivió Latinoamérica en los 80; y el modelo de crecimiento-basado-en-el-crédito-hipotecario en el que ahora está sumido Brasil fue, hace doce años, un invento español", asegura el economista.

Niño Becerra comenta que la lectora describe perfectamente lo que ocurrirá en España los próximos años. "Adelanta algo que ahí ya tienen y aquí va a llegar: pagar por todo y con las calidades que sean; seguro, y se basa en un principio muy antiguo: exprimir el limón?.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 51

1
30-06-2012 / 16:18
No hay peor ciego ...
Puntuación 2

El euro está muerto !!!

Hasta el más tonto puede ver que los PIGS, Italia, Malta, Chipre, Bálticos…

No pueden sostener su ridícula sobre valoración…

Solo estamos ganando tiempo para la gran banca…

Cuando los bancos y sector financiero en general, puedan digerir la muerte del euro, sin víctimas de relevancia…

Exactamente en ese momento, el euro habrá muerto…

No lo ve…

Quien no quiere verlo ¡!!

El euro fanático infantil, el ingenuo ¡!!

El que se beneficia con la ridícula sobre valoración de los activos nominados en euros ¡!!

El que cree, que en el valor de la moneda, se juega un partido de la Champions Ligue, sin ver que China deprecia fuertemente su moneda para crecer sostenido.

El euro fanático fantasioso ¡!!

El imbécil ¡!!

2
30-06-2012 / 16:21
miralo
Puntuación -59

mira éste!...pa eso tanto estudiar...jajajaja!

3
30-06-2012 / 16:23
Puntuación -65

Cuantas toneterias dices dios mio que mas quisieramos nosotros parecernos a Bresil.

4
30-06-2012 / 16:29
Alquezar
Puntuación 73

#3 se nota que no has estado en las favelas de Brasil

La mina de san adria sonm palacios a su lado

5
30-06-2012 / 16:30
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación 40

El problema empieza a ser evidente…

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Casi 400 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real… en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

6
30-06-2012 / 16:33
RASTRERO BECERRO
Puntuación -54

TIENES QUE ESTAR TODOS LOS DIAS DANDO A TABARRA? PAYASO LOS LATINOS TIENEN LOS BRISC, SON LIBRES Y CRECEN . Y ESPAÑA Y EUROPA TENEMOS A LA KABALA SIONISTA. SECUESTRADOS POR LOS BANQUEROS AMIGO. EL EURO FUE CREADO PARA HUNDIR EUROPA. EDTE DESINFORMADOR ASALARIADO DE LA CASTA DA NOXO VERLO. HIPOCRITA

7
30-06-2012 / 16:35
Los milagros de Don Euro !!!
Puntuación 39

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 25 años de un desempleo muy elevado…

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento… Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto…

“Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 23%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% …

En 2020, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica…

Y … Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo en 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de África…

o menor !!!

Una década de fracaso !!!

8
30-06-2012 / 16:36
Jose de Dios
Puntuación -17

En cada ciclo económico aparecen gurus de las bolsas, economistas que hablan. Por un tiempo mientras la economía esta alineada con ellos, disfrutan de la fama y a veces del dinero escribiendo libros etc.

Pero Niña becerro tiene algo que lo hace peculiar, siempre habla de un adelantado e impreciso espacio/tiempo para no fallar.

Es como el hombre del tiempo que dice hara sol, pero habra intervalos nubosos y puede que alguna tormenta. Siempre acierta.

9
30-06-2012 / 16:38
DA NOXO OIRLO
Puntuación -48

HOPOCRITA CULERO DEL GOBIERNO TERRO,RISTA , TE EMPLEAN PARA TRATAR DE ENGAÑAR AL PERSONAL. LATINOAMERICA ES LIBRE CON LOS BRISC, Y EN EUROPA TENEMOS LA CABALA SIONISTA DEL EURO

10
30-06-2012 / 16:43
Gases Tóxicos !!!
Puntuación 68

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

11
30-06-2012 / 16:48
Rafael
Puntuación 23

Eso que se circula en españa o existen cosas gratis es falso pues la de impuestos que se pagan es una burrada. Segundo que hemos vivido hasta ahora con el sistema, hasta que las ratas politicas y empresarias han metido la mano donde no debian y ahora estamos como estamos. El milagro español era comprarse una casa y ahora el milagro español va a ser querer marcharse de esta casa de ppppp

12
30-06-2012 / 16:49
charo
Puntuación 17

yo estoy bastante de acuerdo con las opiniones de este señor

13
30-06-2012 / 16:52
cazareyesj
Puntuación 4

yo lo que no quiero es el peso argentino

14
30-06-2012 / 16:54
viltres
Puntuación 16

Yo no se sí nos parceremos a Brasil o no,lo que si sé seguro esque cuando acabe la crisis a quien no nos vamos a parecer en es a España,nos van hacer pagar por todo,cobraremos el que trabaje claro esta,una mierda,que swse la comerá pagando impuestos para que gusanos políticos empresarios,y los mindunguis que estás en Bruselas chupando de la breva cada día que pase vivan mejor mientras a nosotros nos exprimen cómo a un limón,eso es lo que pretende esta basura política,la luz,el gas,las autovias,butano y hay es nada una bombona 19% de subida,etc,por sé que hay algunas cosas,España no se parecerá a España.Pero sus políticos sí se parecerán a sus políticos y los ladrones empresarios se parecerán mucho más a los ladrones empresarios etc.

15
30-06-2012 / 16:54
LOPO
Puntuación -4

E

16
30-06-2012 / 17:26
Daniel
Puntuación 0

Como Uruguay no hay

17
30-06-2012 / 17:40
ignoto
Puntuación 1

uru guay... donde es ??

18
30-06-2012 / 17:49
Realidad Real ... pura y dura !!!
Puntuación 15

españa terminara peor que latino america...

no tiene los recursos naturales de un continente gigantesco,

en el que todo se esta por hacer !!

turismo, olivas y jamón !!!

que potencia !!!

19
30-06-2012 / 17:54
España va bien
Puntuación 3

Pues yo le he enviado al niño varias cartas y aun no se ha dignado a comentar sobre ellas como al parecer ha hecho con la supuesta carta que le mandó la brasileña y que ha dado motivo a esta noticia.

20
30-06-2012 / 17:55
Madrid2020
Puntuación 21

NO estoy a favor de los recortes pero creo que son fundamentales y necesarios para recuperar el pais.

Esta claro que un sistema de bienestar social avanzado al estilo sueco o danes no es viable para España.

La educacion y honradez de los ciudadanos es principio basico para que funcione.

El mejor ejemplo es Grecia, sus ciudadanos mienten y ocultan informacion al gobierno para sacarle el maximo partido, como hace algunos meses cuando se decubrio que habia mas de 1.000 ciudadanes muertos que constaban como vivos y sus familiares llevaban mas de 20 años cobrando su pension. Esto ha creado, junto a muchas mas cosas similares, un deuda brutal que al final a explotado en lo que vemos hoy.

Los españoles no somos tan "malos" como los griegos pero tampoco tan buenos como los "suecos" asi que tendremos un sistema intermedio, con copago para muchos servicio publicos.

Por tanto los recortes los veo logicos y necesarios, ya me gustaria a mi y a todos que pudieramos tener un modelo sueco en españa, pero lo imposible.

21
30-06-2012 / 17:59
He andado muchos caminos
Puntuación 25

Invito a todos estos que se mueren por Brasil y admiran el "crecimiento" de Latinoamérica que vayan a tratar de vivir de un sueldo de residente (que no de repatraido por alguna empresa). A ver cuantos meses duran.

22
30-06-2012 / 18:45
Puntuación 3

En vez de colaborar un pokito para qu Sto vaya a mejor a seguir exando mierda.... Sois vosostros l qu stais haciendo l agosto cn Sta crisis ya qu habeis creado una incertidumbre qu cualquier noticia o programa qu hable de la crisis de l mal qu estamos es un éxito... M PREGUNTA cuanto habeis aumentado vuestros beneficio, pues los periódicos económicos son los únicos qu han captado clientes concretamente el economista vende 80.000 ejemplares de los 25.000 qu vendía antes al dia. Hay qu sumarle las visitas a internet qu actualmente superan 500.000 al dia, es decir sois de las únicas empresas qu va a mejor cn sta crisis. Cualquier economista qu sea pesimista es yamado x la prensa para qu diga su opinión de la crisis, enterré ellos Niño becerra se a exo famoso x ir de programa n programa anunciando Apocalipsis n su libro decia en 2010 aqu stms señores a dia de oy... La prensa miente miente y eleconomista a encontrado su mejor negocio cn Sta crisis n van a sacar artículos comentado de qu la crisis terminara pronto y quito n es el fin del mundo, xq la gente deja de leer solo nos importa cuando la cosa va mal... X eso sty n contra de este periodico xq son uns sinvergüenzas y solo buscan las malas noticias economicas... LO DICEN UNA ANTIGUO REDACTOR DE ESTE PERIODICO.

23
30-06-2012 / 19:04
hasta los huevos
Puntuación 21

Becerra, eres un poco pelma, si que tienes mucha razón en cosas que dices pero es que si todo se desarrollaría así es posible que se rompiera la baraja y esto acabara a tiros. Solo decirte que España NUNCA será Latinoamérica, antes quemamos todo lo que se menea, empezando por los políticos.

24
30-06-2012 / 19:07
tiogilito
Puntuación 12

Becerrón eres un mamón.

25
30-06-2012 / 20:18
joserrapb
Puntuación -3

Como levante la cabeza Bakunin....vendería libros a mansalva. Su teoría del comienzo en 0, es más vigente hoy que nunca. La única desviación,como siempre, sserían las víctims no culpables

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,03 +0,29 +0,62%
Italia 159,68 -1,76 -1,09%
Grecia 470,30 -2,06 -0,44%
Portugal 220,66 -5,55 -2,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.