Economía

Sepa cuánto tendrá que pagar ahora por sus fármacos

menéame
Alberto Vigario
30/06/2012 - 8:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (9votos)

Si usted va este domingo a la farmacia a retirar un medicamento recetado, no se asuste. El sistema ha cambiado. Se acabó el gratis total en los medicamentos para los pensionistas. Y para el resto de la población el precio aumenta un 10%. El Gobierno ha tomado esta decisión, que entra mañana en vigor en todas las farmacias españolas, con un objetivo: frenar el elevado consumo de fármacos .

El acceso gratuito a los medicamentos o a precios de saldo ha convertido a los españoles en los europeos más adictos a los medicamentos, por detrás de los franceses, según el Ministerio de Sanidad. Sólo era cuestión de tiempo que el Gobierno impusiese la extensión del copago farmacéutico. Y lo hará en función de la renta de cada ciudadano. ElEconomista da toda la información y los detalles para que sepa cuánto tendrá que pagar a partir de ahora por los medicamentos que le recete su médico.

¿Cuánto se pagará por receta a partir de ahora?

Hasta ahora, todos los ciudadanos no pensionistas pagaban el 40 por ciento del precio del fármaco. Ahora, habrá que pagar el 50 por ciento. Los pensionistas pasan de no pagar nada por sus recetas a abonar el 10 por ciento de cada una, con un límite de 8 euros al mes si la pensión es inferior a 18.000 euros, y de 18 euros al mes si es superior.

¿Hay excepciones?

Sí. Los perceptores de pensiones no contributivas y los parados de larga duración no pagarán nada por los medicamentos. En el caso de los parados de larga duración es una nueva medida de protección, ya que antes sí pagaban. Además, los pacientes son síndrome tóxico y personas con discapacidad, personas que perciben rentas de integración social, tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

¿Qué es lo que cambia respecto al sistema anterior?

A partir del domingo 1 de julio, los niveles de aportación se establecen en función de la renta y éstos se actualizarán anualmente. Se han establecido tres niveles: menos de 18.000 euros, más de 18.000 euros y más de 100.000 euros al año.

¿Quién pagará un tanto por ciento mayor por los medicamentos?

Las rentas superiores a los 100.000 euros anuales pagarán el 60 por ciento del precio de la receta. Los pensionistas que superen esta cantidad anual también pagarán el 60 por ciento del total, con un máximo de 60 euros al mes.

¿Quién pagará un tanto por ciento menor?

Las rentas inferiores que determinan la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta (18.000 euros). Seguirán pagando el 40 por ciento del precio de la receta, como hasta ahora, con un máximo de 8 euros al mes.

¿Cómo se ha calculado el nivel de renta?

El Gobierno ha calculado el grupo al que pertenece cada ciudadano tomando los datos de declaración de la Renta del año 2010. Estos datos los ha cruzado con el Ministerio de Sanidad para asignar a cada ciudadano en un grupo.

¿Cuánto pagarán los enfermos crónicos?

Los pacientes que tengan reconocida la condición de crónicos seguirán disfrutando de aportación reducida y pagarán sólo el 10 por ciento de cada receta.

¿Y los parados de larga duración?

Por primera vez, si se percibe una renta mínima de inserción o ya no se recibe ninguna prestación por desempleo, no se pagará nada por los medicamentos.

¿Hay algún tipo de ventaja para las familias numerosas?

De momento, no. Aunque la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que en el futuro se adoptarán medidas para que las familias numerosas paguen menos.

¿Y los funcionarios, cuánto pagan por sus medicamentos?

Los funcionarios incluidos en las mutuas de Muface e Isfas, el personal militar y el personal al servicio de la Administración de justicia pagan y seguirán pagando el 30 por ciento del importe total de los medicamentos.

¿Cambia el modelo de las recetas actuales?

Sí. Tendrán un código en la parte superior derecha que indicará el tipo de aportación que cada persona va a tener que realizar por los medicamentos. Se han establecido hasta siete códigos con los que de forma automática el paciente estará identificado con su aportación en la receta emitida por el médico.

¿Cuáles son los nuevos códigos de las recetas?

Los códigos serán los siguientes: TSI 001, sin aportación; TSI 002, aportación del 10 por ciento; TSI 003, aportación del 40 por ciento; TSI 004, aportación del 50 por ciento, y TSI 005, aportación del 60 por ciento; ATEP, para las recetas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional; y NOFIN para las recetas de medicamentos y productos sanitarios no financiados.

¿Cómo sabrá el médico el tipo de receta que debe dar al paciente?

El Ministerio de Sanidad ha enviado a todas las consejerías de salud los datos de cada ciudadano para que las consultas médicas dispongan en sus sistemas informáticos del grupo correspondiente a cada usuario según su situación y renta.

¿Cómo sabrá el farmacéutico lo que debe cobrar al usuario?

Por el código que lleve la receta, que identificará el grupo al que esté asignado cada usuario, el farmacéutico sabrá la parte que debe cobrar por cada medicamento.

¿Qué pasa si los pensionistas superan el límite al mes?

Cada comunidad autónoma ha organizado diferentes sistemas para establecer la devolución del dinero adelantado si se supera el límite de cada grupo. De momento, no hay un criterio común para el conjunto del Estado. El Ministerio asegura que la devolución se debe efectuar o a los tres o a los seis meses posteriores. Éste es el paso más complejo de todo el sistema, saber cuándo se ha sobrepasado el tope, porque en la mayoría de las comunidades no está generalizada la receta electrónica. En los casos en los que se supere la cantidad máxima al mes, el dinero se ingresará directamente en el número de cuenta asociado a la declaración de la renta. Andalucía asegura que no cobrará de más a cada usuario, ya que el sistema informático lo impedirá cuando la persona llegue a su tope mensual. Galicia también ha anunciado la misma medida.

¿Aplicarán todas las autonomías la medida?

No. El País Vasco ha decidido que no aplicará esta nueva medida y por tanto sus pensionistas seguirán sin pagar nada por los medicamentos. El Gobierno vasco asumirá este gasto. Eso sí, las farmacias vascas sí lo harán efectivo para personas que retiren medicamentos con tarjetas sanitarias de otras comunidades autónomas. Por su parte, Cataluña ha anunciado que no pondrá en marcha el nuevo copago hasta el mes de octubre. Hasta entonces, las farmacias catalanas entregarán un ticket con la cantidad de más que deberían haber costeado los usuarios, un importe que podrán abonar un mes después o cuando el paciente regrese a la farmacia.

¿Y si la receta tiene fecha de antes del 1 de julio?

Aquí tampoco hay unanimidad entre las autonomías. Murcia ha asegurado que aceptará durante 10 días recetas anteriores a la entrada en vigor del nuevo copago. En ese tiempo el paciente abonará el precio anterior. La Comunidad Valenciana, por su parte, aceptará las prescripciones antiguas, pero aplicará el 10 por ciento del copago a pensionistas y a los activos les cobrará el 50 por ciento.

¿Se podrán retirar medicamentos con recetas emitidas en otras comunidades?

Sí. La aportación del paciente irá codificada en la receta, de forma que al presentarla en la farmacia, el boticario lee el porcentaje que le corresponde pagar a través de sistemas ópticos automatizados. En el caso en el que los códigos no coincidan, ya que hay comunidades que tenían ya implantados códigos distintos en la receta electrónica, los consejeros de Sanidad han llegado al acuerdo de que se cobre el porcentaje mínimo. Y si excede de lo que corresponde, el paciente deberá reclamar a los servicios de salud de su comunidad autónoma.

¿Se recomienda guardar el recibo de cada compra en la farmacia?

Sí. Sobre todo hasta que el nuevo sistema esté completamente desarrollado, es bueno conservar el ticket de cada compra en la farmacia.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 48

1
30-06-2012 / 08:36
saxofonixta
Puntuación 51

rajoy y zapatero..¿ cuanto pagaran por sus recetas ?

2
30-06-2012 / 09:27
juanito
Puntuación 12

los funcionarios tmb van a protestar ahora que solo pagan el 30% de las recetas? vale ya de tomarnos el pelo a los españoles, segun la constitucion todos somos = pues ya lo veo ya......

3
30-06-2012 / 10:05
El caso es protestar
Puntuación 21

Para 2

Infórmate antes de protestar.Los funcionarios antes de que entrase en vigor este sistema ya pagaban antes y DESPUÉS de jubilarse esa cantidad,cosa que el común de los mortales no hacía y nadie protestaba.

4
30-06-2012 / 10:35
sergio
Puntuación 14

informate tu tb o informa bien a los demás, los funcionares gozan de un sistema de mutua privada pagada por todos los españoles de por vida y de cuyas recetas solo costean un 30%

5
30-06-2012 / 10:39
Un pan con unas...
Puntuación 26

Me da la impresión que la burocracia y los gastos administrativos que conllevará controlar un sistema tan complicado superarán los ahorros.

6
30-06-2012 / 10:43
Funcijubi
Puntuación -1

#4.Pues yo soy un funcionario jubilado y la verdad me gustaría pagar el 10% de las recetas como todos los demás.¿A qué viene esta discriminación negativa?.

7
30-06-2012 / 10:44
exfuncionario
Puntuación -7

Yo como soy funcionario que soy paso de cambios y movidas, sigo pagando el 30% por lo medicamentos. El cambio no me afecta, viva en la CCAA que viva. Así somos los superhéroes.

No se porque nos llaman seres de luz...

8
30-06-2012 / 10:48
chuchuno18
Puntuación 30

Para el 2 y 4. Informaros bien, porque no todos los funcionarios tienen ese sistema. Sólo aquellos que estén acogidos a Mutuas (muface), el resto paga como todo el mundo.

9
30-06-2012 / 11:05
Pericotiera
Puntuación 11

¿Y los pensionistas por incapacidad que tienen la consideración legal de discapacitados también pagan los medicamentos? Porque aún no me queda claro si el 10% lo pagan todos los pensionistas(incluídos los de incapacidad) o sólo los jubilados.

10
30-06-2012 / 12:33
mamandurrias
Puntuación 3

Ya está bien hombre, acumulando fármacos en el cajón a costa del contribuyente. Para mí se queda corto.

11
30-06-2012 / 12:42
casine
Puntuación 6

para 2 :

Yo soy enfermero ( funcionario de la junta de Andalucia )

Y pagaré el 50% de los medicamentos.

Tenemos que informarnos mejor, no todos los funcionarios estamos en las mismas condiciones.

12
30-06-2012 / 12:44
jj
Puntuación 5

y lo que ven los cuatro ignorantes de siempre es lo de los funcionarios....



os veo en la cola del paro campeones...

13
30-06-2012 / 13:01
Reducir costes YA
Puntuación -4

No se por que los funcionarios han de ser diferentes.Por cierto sobran mas de la mitad y los que queden con menores salarios por favor que los pagamos todos y nos salen un pico.

14
30-06-2012 / 14:38
matusalen
Puntuación 7

A simple vista el sistema parece que va a ser engorroso y caro. Lo mejor seria cortar lor los sano : suprimir los medicamentos. Tengo dos tias solteras de 85 y 89 años.Una toma 9 pastillas diarias otra 11. Y aqui no hereda ni Dios.

15
30-06-2012 / 14:40
emprendedor XXL
Puntuación 5

Pero que pasa en este pais ¿todo el mundo es funcionario?.

16
30-06-2012 / 16:42
funcionariofobia
Puntuación 7

Leo a mucho funcionariofóbico por estos lares . Incluso una vez jubilados no dejan de meterse con nosotros, a pesar de que de toda la vida de Dios hemos tenido que pagar el 30% del precio de nuestros medicamentos cuando la mayoría de los pensionistas de nuestro país (incluso todos aquellos que pasaron de la economía sumergida a la jubilación no contributiva) le salían gratis los medicamentos, incluído en tiempos de bonanza económica. Además en vez de gastar tantas energías en criticar tanto, me pregunto por qué no las aprovechan para prepararse y ganarse unas oposiciones, cuesta muchísimo esfuerzo pero al final merece la pena pues el sacrificio y la constancia traen sus frutos.

17
30-06-2012 / 16:44
"Y vuelta la mula al trigo"
Puntuación 1

#4

Parece que el único que trabaja en este país eres tú,y que le pagas la sanidad a los funcionarios de tu bolsillo.¡Lo que hay que leer!No todos los funcionarios gozan de esa mutua privada como dices tú;y si todos los funcionarios pasasen a depender de la SS, te imaginas cómo de colapsado estaría el sistema sanitario,ya de por sí preocupante?

18
30-06-2012 / 16:44
jose
Puntuación 1

Lo tengo muy claro, funcionario de la sanidad , no compro un medicamento , antes la palmo , a mi no me robais mas , ladrones y sinverguenzas.......y la justicia mirando a otro lado , como siempre , a buenas horas mangas verdes.......

19
30-06-2012 / 17:01
fernando
Puntuación 4

#11

Si hiciste oposiciones para enfermero a la Junta de Andalucía, eres "Estatutario". Es parecido pero no igual que "funcionario”, supongo que como todo en la vida tendrá sus ventajas y desventajas unos respecto a otros. Respecto al tema de la cobertura sanitaria y a la jubilación, el estatutario cotiza a la Seguridad Social mientras que el funcionario (por lo menos el funcionario de la Admón. General del Estado) paga su cobertura sanitaria a través de la mutualidad que le corresponde (MUFACE, ISFAS, etc..) y paga para su jubilación “Derechos Pasivos” al Régimen de Clases Pasivas del Estado (ésta es dependiente del Mº Hacienda y no de la Seguridad Social).

Todo ésto es aplicable para los funcionarios que ingresaron en la admón. General del Estado hasta no recuerdo que mes de 2010, fecha en la cual nuestro gran Estadista Zparo se le ocurrió que el Régimen de Clases Pasivas era a extinguir y que los de nuevo ingreso pasarían a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social.

20
30-06-2012 / 17:21
la ignorancia es muy atrevida
Puntuación 9

4 "...los funcionares gozan de un sistema de mutua privada pagada por todos los españoles de por vida"

Cualquiera que te lea se creerá que los funcionarios son de la Nobleza y tienen todavía privilegios medievales.

Vamos a ver si te enteras de que los funcionarios se pagan vía descuento en nómina su cobertura sanitaria, nómina que cobran por su trabajo realizado durante todo un mes (incluso algunos trabajando nocturnos y festivos durante toda su vida a cambio de cuatro duros).

Por si no lo sabes, al Estado le sale más barato pagarle la sanidad a un funcionario a través de una entidad privada concertada que a cualquier otro usuario de la Sanidad Pública, entre otras cosas porque en la nómina del funcionario no hay trampas ni cartón. Aquí se cotiza y se paga IRPF en función de los ingresos reales, y no como en algunos sectores por ejemplo los del ladrillo y derivados, que son muy aficionados a cobrar parte del sueldo en dinero negro para así no abultar demasiado su nómina para no cotizar ni pagar demasiados impuestos. Esto sin contar los que directamente optan por la contribución Ceropatatero al sistema y trabajan en la Economía Sumergida.

Más bien creo que los funcionarios junto a una gran parte de los trabajadores por cuenta ajena de este país nos dedicamos a pagar de nuestro IRPF gran parte de los excesos de los caraduras del sistema público. Si no fuera por nosotros, más de uno no cobraría PER , subsidio de desempleo (estando empleado en la Economía Sumergida), etc… ni en sus mejores sueños.

21
30-06-2012 / 17:36
Pepe
Puntuación 0

¿ Alguien me puede decir, quién es el Defensor del Pueblo, y su dirección ?

22
30-06-2012 / 17:37
helena
Puntuación 3

Pues yo soy médico y en Madrid las recetas que se utilizan y se van a seguir utilizando son exactamente las mismas y no se ha colocado ninguna aplicacion para que salga ningún código en la receta...............EFICIENCIA....SE LLAMA ESTO..............RELACION COSTO-BENEFICIO?

23
30-06-2012 / 17:39
Pepe
Puntuación 2

A partir de hoy, haremos una colecta para rescatar a BANKIA. Los donativos se pueden entregar en todas las farmacias españolas.

24
30-06-2012 / 17:42
helena
Puntuación 3

Pues YO SOY MEDICO y en Madrid se dan y se siguen haciendo EXACTAMENTE LAS MISMAS recetas...y no hay ninguna aplicacion ni código que salga en las recetas....ni se ha puesto........ni se le espera........CHAPUCEROS.....Y MUCHO EH?????

Es lamentable lo que vamos a sufrir médicos y pacientes con la movidita esta nueva que se han inventado y no saben ni implementar......relacion costo-beneficio??????????.Eficiencia......le llaman.

25
30-06-2012 / 17:45
Wilson Vélez
Puntuación 4

A ver que hago yo ahora que hasta entonces le mandaba a mi madresita una medicación muy cara y ahora se me van a acabar con el chollo. ¡¡MALDITOS PEPEROS....siempre jodiendo al panchito!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.