Economía

España ha salido de la recesión, ¿y qué?

Daniel Velasco
12:27 - 7/05/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,7 (55votos)

El Banco de España ha anunciado hoy que la economía española creció un 0,1% en el primer trimestre logrando dejar atrás la recesión después de un año y medio de contracción. Sin embargo, y aunque por algo se empieza, la noticia sólo sirve en la práctica para escribir algún que otro titular llamativo y para que el Gobierno saque pecho y se reafirme mientras aplaza las reformas urgentes que la economía necesita. Consulte aquí el boletín económico de mayo del Banco de España

Y es que salir de la recesión no es más que una anécdota para un país que parece condenado a sufrir una larga época de estancamiento económico, con un crecimiento irrisorio que no servirá para generar empleo para 4,6 millones de parados.

El Banco de España asegura que los planes de apoyo al sector privado incidieron en la reactivación de algunos componentes del gasto como el del consumo de los hogares, y también destaca cómo todas las ramas productivas mantuvieron un tono algo menos deprimido que en trimestres anteriores.

Pero el problema es el país tiene que hacer frente a un déficit fiscal del 11,2% justo cuando las cosas parecen mejorar. Y es que la reducción de la inversión pública y la subida de impuestos tendrán inevitablemente un efecto negativo sobre la economía.

Lejos de ser optimistas...

En este contexto, la Comisión Europea prevé que España sufra una contracción del 0,4% este año y que en 2011 la evolución anual del PIB registre una progresión positiva del 0,8%. Además, el Ejecutivo comunitario cree que el PIB volverá a contraerse en el tercer trimestre por la subida del IVA.

Las estimaciones de Bruselas parecen hasta optimistas si se comparan con las de Standard & Poors, que rebajó el rating a España hasta AA desde AA+ porque, entre otras razones, espera que el crecimiento real del PIB sea del 0,7% de media anual entre 2010 y 2016.

Si estás previsiones se cumplen, España mantendrá unas respetables tasas de paro durante mucho tiempo. Y es que los economistas fijan en aproximadamente el 2% el ritmo de crecimiento interanual que el país necesita para que el país sea capaz de generar empleo neto.

Ese umbral del 2% es una cifra orientativa que está basada en una estructura económica que ha perdido uno de los pilares que la ha sustentado en los últimos años: la construcción. España podría ser capaz de crear empleo sin necesidad de que el PIB avance tanto, pero para ello se tiene que cambiar de modelo de crecimiento -haciéndolo más equilibrado y orientado a sectores como la innovación y la tecnología- y aumentar la productividad.

Para lograrlo, España necesita las tan solicitadas y ahora olvidadas reformas estructurales, entre ellas, un gran cambio en el mercado laboral para aumentar su flexibilidad. Unas reformas que no se están llevando acabo.

Sí, España ha salido de la recesión, pero ¿en que lo va a notar el ciudadano de a pie?. Y los inversores, ¿confiarán ahora más en el país?

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 103

1
07-05-2010 / 12:27
Manu
Puntuación -65

Si no hubiera trabajadores no habria PIB,si el pais sale de la recesion es porque se trabaja,los 4 millones son de inmigrantes que zapatero ha permitido,eso es otro cantar,ni las reformas laborales van cambiar la capacidad de mas trabajo.Cojer y decir que un nieto de un español en el extranjero tiene derecho a la nacionalidad,le da dinero por estar 2 meses en España y despues se lleva ese dinero a su pais donde por 1 euro llenas el deposito de combustible y vive como el "rey del manbo" durante el resto del año...pues es problema de quien hacen esas leyes,de los politicos estupidos.

2
07-05-2010 / 12:31
mike delta
Puntuación 70

Weno ZParo tiene un argumento para seguir en la poltrona y los olvidadizos y los estómagos que siguen llenándose puede que le sigan respaldando, jojojo.

Asco gentuza!

3
07-05-2010 / 12:37
unomas
Puntuación -40

Viva España!!!! alguien me deja dinero para comprar cualquier valor del ibex!! Menudas gangas!!!!!

4
07-05-2010 / 12:41
ppero2
Puntuación 52

El parlamento griego aprobo ayer bajada de sueldo para los funcioanrios antes de navidad lo hara el español para hacer lo mismo...

5
07-05-2010 / 12:42
juan f.m.c.
Puntuación 17

Se supone que técnicamente la recesión termina cuando hay dos trimestres con crecimiento, falta todavía uno. Independientemente, el 0,1 es demasiado bajo como para considerar crecimiento.

6
07-05-2010 / 12:45
Puntuación -36

Que queréis que os diga, yo encuentro que la noticia es MUY BUENA. Aunque el dato no sea increible demuestra que España no es Grecia. Y que sin duda podemos salir de la crisis por nuestros propios medios. Los especuladores tendrían que empezar a olvidar de hacerse ricos a costa de la crisis española.

7
07-05-2010 / 12:45
AAA
Puntuación 60

AHORA SI QUE NOS PARECEMOS A GRECIA. YA EMPEZAMOS A ENTRAMPAR LAS CUENTAS.

8
07-05-2010 / 12:46
Eugenio
Puntuación 40

Aprovechar el rebote para deshacer las posiciones pues la semana que viene volveremos a las andadas. Dudo del dato publicado y no es suficiente para alzar el Ibex.

9
07-05-2010 / 12:46
Jose
Puntuación -33

Para el 2º trimestre se espera un crecimiento del PIB de entre un 0,4 y un 0,6%.

10
07-05-2010 / 12:46
ricard2037
Puntuación -89

y que ??? pues que ahora toca asomar la cabeza, menudo titular, cuando el psoe anuncia que hay crisis los tachais de inutiles, cuando empiezan a recuperar los tachais de inutiles, porque no sois vosotros los que estais alli, habeis demostrado algo para poder llamarlos inutiles??

yo no, pero vosotros demostrais, con insultos perpetuos, que tampoco valeis ni para recriminar ni para estar alli

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens