
Todo lo que rodea al subsidio para mayores de 52 años es motivo de noticia debido a su gran número de beneficiarios y a la cobertura económica que les garantiza en una etapa complicada de la vida cuando no se posee un empleo. Por eso, cualquier aviso es realmente importante.
El último lo ha lanzado el propio SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en su perfil de la red social X. El organismo lo ha con motivo de la reforma de las prestaciones que tuvo lugar a mediados de 2024 y que todavía sigue generando confusión entre los ciudadanos.
De hecho, el aviso del SEPE es para tranquilizar a la población y asegurarles que, tras la aplicación de la reforma, no se han modificado ninguno de los aspectos que caracterizan al subsidio por desempleo y que conceden especial protección a las personas que lo cobran.
"El subsidio de mayores de 52 años no se ha modificado por la reforma del nivel asistencial", asevera el SEPE, que resume las dos grandes características de esta ayuda a nivel asistencial:
- Su cuantía es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): se mantiene en 480 euros mensuales.
- Conlleva la cotización por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.
El motivo de la confusión por el subsidio para mayores de 52 años
Este punto, el de las cotizaciones, fue el que ha generado esa gran confusión en torno al subsidio para mayores de 52 años. El primer texto de la reforma incluía la reducción progresiva de la cotización del subsidio hasta dejarla en el 100% de la base mínima de cotización, motivo que llevó a Podemos a rechazarlo y, en definitiva, a que su aprobación se tumbase en el Congreso de los Diputados.
Tras las negociaciones con el partido morado y el resto de formaciones, el Gobierno de coalición consiguió sacar adelante la reforma que incluyó aspectos como la compatibilización del salario con las prestaciones y el aumento de la cuantía de varios subsidios y que, finalmente, no redujo las cotizaciones durante el periodo de cobro del subsidio para mayores de 52 años.