¿Pincharán los Gobiernos la burbuja del bitcoin? Corea del Sur planea cierre de mercados y acabar con el anonimato

  • La cotización pierde un 29% en menos de dos semanas tras tocar máximos


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Las advertencias de los reguladores y las preocupaciones de los países con más volumen de negociación de monedas digitales abren las puertas para que los Estados tomen medidas en un intento de frenar la escalada de precios del bitcoin. Corea del Sur ha sido el primero en anunciar un plan para erradicar la especulación en criptodivisas que incluye medidas como la exigencia de registrar la identidad de los usuarios en las transacciones con estas divisas, así como el posible cierre de algunos mercados de monedas virtuales. l Mohamed A. El-Erian: "Ha llegado el momento de la verdad para el bitcoin"

El bitcoin pierde los 14.000 dólares con un descenso superior al 10%. Desde que superara los 19.000 dólares a mediados de mes, la cotización ha retrocedido un 29%.

En las últimas semanas se le acumulan las malas noticias a la moneda digital. Los problemas de seguridad y fraude con hackeos y las acusaciones de fraude al hermano rebelde del bitcoin, bitcoin cash, se une la salida de contratos de futuros que ha abierto la posibilidad de que los inversores pueden operar a corto. Ayer un informe de Citi, advertía de que varios gobiernos podían plantearse intervenir los mercados de monedas digitales para pinchar la burbuja.

Hoy lo ha anunciado Corea del Sur. Una semana después de que uno de los principales mercados de Asia sufriera un importante ataque informático. Existen preocupaciones sobre la manipulación de los precios domésticos y a nivel internacional y del incremento del flujo de fondos ilegales, así como acerca del desvío de dinero desde el sector productivo a la especulación", ha señalado el organismo surcoreano, recordando las advertencias realizadas por los bancos centrales de EEUU y la eurozona sobre una burbuja en los precios de las monedas virtuales.

El Gobierno ha acordado llevar a cabo la investigación de los potenciales actos ilegales relacionados con la negociación de monedas virtuales y la manipulación de precios, asegurando que se mantendrá atento a la situación del mercado para aplicar las medidas necesarias contra la especulación y actividades ilegales.

Medidas contra la especulación

Entre las medidas acordadas, Corea del Sur prohibirá la creación de cuentas anónimas para realizar pagos y negociar en criptodivisas como el bitcoin, además de impedir las operaciones por parte de no residentes y menores para frenar la especulación.

En este sentido, el Servicio de Supervisión Financiera y la Unidad de Inteligencia Financiera llevarán a cabo inspecciones conjuntas para asegurarse de que las transacciones se realizan bajo identidades reales.

El Gobierno ha advertido de que adoptará medidas para combatir la especulación, señalando que el Ministerio de Justicia ha presentado una propuesta para promulgar leyes especiales para el cierre de mercados de monedas virtuales.

Riesgo para la economía

"No podemos permitir que siga por más tiempo esta situación anormal de especulación", indica en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap, recogidas por Europa Press, Hong Nam-ki, ministro de la Oficina para la Coordinación de Políticas del Gobierno tras la reunión.

Por otro lado, en el marco de este plan de actuación contra la especulación en monedas virtuales, la Comisión de Comunicación de Corea del Sur no permitirá la publicidad "indiscriminada" por parte de operadores de criptomonedas en portales de Internet.

El bitcoin suele cotizar con una prima del 30% por ciento sobre el resto de intercambios internacionales, una prueba de la penetración del bitcoin en Corea del Sur y las dificultades que plantea su regulación y establecimiento de precios. En CoinDesk, una de sus principales plataformas occidentales, la cotización del bitcoin cae ahora más de un 10% por debajo de los 14.000 dólares.

Los expertos apuntan que el detonante del pinchazo del bitcoin puede venir de una acción de Gobierno. "Los reguladores están tan preocupados porque se trata de un fenómeno que está comenzando a afectar a pequeños inversores", explican Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia Pacífico en Oanda. "Los reguladores, no solo en Asia, sino en todo el mundo, van a comenzar a abordar este hecho porque hay consenso sobre el riesgo que supone un desplome total del bitcoin".

Las autoridades ya han advertido del riesgo de perder toda la inversión. "Desde el punto de visto político es mucho mejor pinchar una burbuja antes que después porque el efecto de destrucción de riqueza es menor", apunta Dirk Willer, estratega de Citi.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
28-12-2017 / 13:13
yomismo
Puntuación 15

El bitcoin es indestructible, digo insumergible, no eso era el Titanic. Pero la culpa fue del iceberg, que si no fuera por eso no se hundía.

#2
28-12-2017 / 13:17
Financiero
Puntuación 28

Las oligarquías financieras temen perder el monopolio de emitir dinero deuda y tener esclavizadas las sociedades.

Las criptomonedas no son el enemigo, lo son los que las quieren destruir.

#3
28-12-2017 / 13:20
stop productos catalanes
Puntuación 16

Pero si lleva días bajando.

Estos de El Economista y sus incansables ataques al Bitcoin y es que ni se fih¡jan en la cotización. Igual no saben ni lo que es y se limitan a cumplir órdenes.

#4
28-12-2017 / 13:21
Cripto Risas
Puntuación 3

Criptomonedas, buf, ya hemos perdido la cuenta de las que hay, y una ICO tras otra. Es absurdo, que las prohiban todas, reseteamos, regulamos y ponemos normas con algo de sentido, y empezamos de nuevo.

#5
28-12-2017 / 13:31
Igual ya no tiene internet
Puntuación 10

¿Ande esta el Bitcoiner que tanta paliza nos metió?

#6
28-12-2017 / 13:32
Sean
Puntuación 25

Este periódico desayuna cada día con un artículo negativo del bitcoin y otro de propaganda subliminal de Amazon.

#7
28-12-2017 / 13:33
PERROFLAUTAS
Puntuación 19

A mi que me paguen la nómina en bitcoins y ya.

#8
28-12-2017 / 13:46
Puntuación 6

Por qué en la noticia del Foro de Marcas sobre el boicot ES LA ÚNICA QUE NO ADMITE COMENTARIOS?

#9
28-12-2017 / 14:03
Juan
Puntuación 14

Esta claro que a las élites financieras estos les preocupa, algo que funciona y que ellos no han creado ni pueden controlar. Y la gente cada vez es más consciente que el sistema bancario esta pensado para beneficiar a unos pocos. Bitcoin es el dinero del pueblo, donde las élites financieras no tienen poder. Y eso es lo que les duele.

#10
28-12-2017 / 14:04
Escalopin
Puntuación 0

Veo totalmente razonable la postura de países como Corea del Sur, luego nos explotan las burbujas en la cara y venga a cargar contra los gobiernos. Aún estamos a tiempo de no meter la pata hasta el fondo.

No creo que sea sostenible un crecimiento tan desorbitado. Sólo el tiempo dirá, pero que esto empieza a oler...

#11
28-12-2017 / 14:06
Anton
Puntuación 16

De esta noticia no poneis nada: Bielorrusia planea convertirse en el próximo centro blockchain, afirma el presidente Lukashenko

Según fuentes de Bloomberg y periódicos nacionales, Lukashenko habría firmado este viernes un decreto que derogaba los impuestos e incentivos legales aplicados a las monedas digitales, entre ellas las criptomonedas como bitcoin. Este movimiento se debe a que el presidente desea convertir a Bielorrusia en un centro del desarrollo blockchain y un lugar de libre circulación de mercado en cuanto a monedas criptográficas.

De esta manera, el país europeo podría convertirse literalmente en un “refugio” para el desarrollo tecnológico internacional, considera Lukashenko. Asimismo, la nación estaría abierta a las oportunidades que ofrecen las criptomonedas, legalizando los negocios basados en tecnología de contabilidad distribuida y tokens, mientras recaudan fondos para el financiamiento empresarial a través de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO):

#12
28-12-2017 / 14:22
Jose
Puntuación 15

Bitcoin solo es el inicio de un gran cambio, esta tecnologia lo va cambiar todo. Negarse a verlo es de necios. Va a reinventar el sistema financiero, además tambien es aplicale a mucho más campos ademas del financiero. Y esto solo es el principio, aun no podemos ni imaginar en que derivará todo esto.

#13
28-12-2017 / 14:28
Brx
Puntuación 5

El bitcoin es a nuestra civilización como el oro a los romanos.

#14
28-12-2017 / 15:11
Bilbo
Puntuación 5

El Bitcoin está afectando ya al precio del oro que está próximo a desplomarse. Imagínense la cara de todos los delincuentes, mafias, nazis, gobiernos corruptos, traficantes de droga y armas y demás calaña que han estado guardando toda su fortuna en forma de oro en Suiza y demás paraísos fiscales cuando ven como un joven chino en una remota región del Himalaya les está desplumando sin que puedan hacer nada para evitarlo.

Juas, juas, juas

Vivir para ver.

#15
28-12-2017 / 15:20
Anton
Puntuación 10

El precio del oro se mantiene bajo, no por culpa de Bitcoin, sino porque esta manipulado. Barclays pago una multa de $44 millones por manipular el precio del oro, calderilla para el dinero que se mueve ahi. El sistema manipula el precio del oro, pero esta fracasando con Bitcoin, ya que no consigue manipularlo. Hoy por hoy Bitcoin es el único activo no manipulado.

#16
28-12-2017 / 15:41
notecreasnada
Puntuación 0

el bitcoin no es mas que humo.

Puede que en sus inicios si tubiese una ideologia descentralizada y fuese una buena alternativa contra el dinero fiat pero ahora...

Que ideologia queda? Solo e sun medio especulativo de masas. Ya no es lo que era se ha convertido en un fraude gigantesco lleno de avaricia.

No nos equivoquemos la mayoria d ela gente que entra en bitcoin solo les mueve la avaricia solo esperan que suba y suba para luego ir corriendo a cambiarlos por euros.

Donde esta ahi la moneda alternativa? Solo es avaricia y especulacion.

Y me parto de la risa ante la ignorancia de algunos. Comaprar el bitcoin al oro????

jajajajajajajajajajajajaja

El oro es valor intrinseco es dinero intrinseco lleva siendolo desde hace 5000 años. el bitcoin e suna estafa digital sin valor alguno que va a dejar arruinados a muchos.

#17
28-12-2017 / 15:45
NeilTennant
Puntuación 8

Los continuados ataques de los medios convencionales a Bitcoin sólo hace que dejemos de visitarlos y optemos por otros medios. Tras informarse, uno sólo puede agradecer la existencia de esta cryptomoneda, ya que la alternativa que nos dan estos medios convencionales y los gobiernos (con sus bancos centrales) es confiar ciegamente en sus monedas fiat (euro, dolar, etc) que están más que muertas en vida, que imprimen hasta el infinito, y que cada vez tienen menos valor.

#18
28-12-2017 / 16:32
stop criptoestafa
Puntuación -6

Ya es hora de que se empiece a perseguir a los listillos de las criptomonedas

Luego que no pidan rescates a los países

#19
28-12-2017 / 16:33
Anastasio
Puntuación 22

Los bancos que critican Bitcoin lo hacen solo por una razón, porque no es su producto, y no ganan nada con ello, si fuera su producto, dirian que es lo mejor del mundo.

#20
28-12-2017 / 17:25
Siberiano
Puntuación 6

Hay un refrán español que dice: "La ultima peseta que se la quede otro". A buen entendedor con pocas palabras bastan.

#21
28-12-2017 / 18:38
JESUS
Puntuación 8

Solo unas reflexiones:

Prohibirlo es imposible, seria como querer prohibir Internet, el BITCOIN esta en la red, el problema es que los gobiernos como siempre quieren chupar de los beneficios futuros de la gente que ha apostado por esta nueva tecnología.

No entiendo como siguen diciendo que son transacciones para delinquir, yo he comprado y he vendido y siempre he tenido que enviar mi numero de cuenta con una transferencia tanto para comprar como para vender.

#22
28-12-2017 / 18:48
JESUS
Puntuación 6

Que sucedería si Telefónica baja su acción un 15% ??, a quien reclamas , al 1004.

para bien o para mal esto es como la bolsa , te puede salir bien o mal, pero que nadie intente convencerme que los bancos son santos que toda la culpa de lo que ha pasado con la crisis la tienen ellos.

#23
28-12-2017 / 18:52
JESUS
Puntuación 10

Yo no he comprado BITCOIN para especular, lo he comprado como una inversión de futuro.

Se colapsa las casas de cambio......., claro el que ha querido especular es lo que le pasa.....

Ves tu a cualquier banco y 3000 persona mas y di que quieres sacar todos tus ahorros , veras si los colapsas o no y veras los días que tardar en darte tu dinero.....

#24
28-12-2017 / 18:57
JESUS
Puntuación 8

Lo peor de este tema es la ignorancia de muchos periodistas que se mueven por intereses de sus empresas, a mi se que me gustaría que igual que salen articular negativos , cuando hay alguna noticia positiva tambien lo publicaran.

Ejemplo:

La tecnología blockchain es el futuro para las empresas, banco, aseguradoras, etc, etc, y el BITCOIN no ????, en que quedamos si una cosa es el futuro porque la moneda no ????

#25
28-12-2017 / 19:52
JuanCarlos000
Puntuación -3

La manipulación de los mercados es ilegal, es un claro ejemplo del porqué debe ser regulado o controlado el Bitcoin y los instrumentos financieros a disposición del público. El agente económico necesita protección.

Pero el Bitcoin no se puede regular, controlar, reglamentar porque es anónimo entre pares y puedes finalmente "puentear" las casas de cambio. Conclusión prohibición y penalización, a quien diga lo contrario le advierto que pasará de valiente macho a bisexual en la cárcel.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens