Mohamed A. El-Erian: "Ha llegado el momento de la verdad para el bitcoin"

26/12/2017 - 16:49
Más noticias sobre:
Mohamed A. El-Erian, Asesor económico jefe en Allianz y miembro del Comité Ejecutivo Internacional


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


El bitcoin está subiendo un 13% en la sesión y cotizando ya un 35% por encima de los mínimos registrados la semana pasada. La divisa digital busca en la esta jornada superar los 16.000 dólares, por ahora cotiza ligeramente por encima de los 18.800 dólares. Mohamed A. El-Erian, Asesor económico jefe en Allianz y miembro del Comité Ejecutivo Internacional, cree que ha llegado el momento de la verdad para esta criptodivisa.

"Bitcoin ha tenido un excelente año en general, gracias a un pequeño pero dedicado grupo de creyentes en el poder disruptivo de las criptomonedas quienes también han permitido que muchos otros inversores individuales participen en este sorprendente fenómeno", asegura el economista.

Sin embargo, después de que el valor de bitcoin cayera con fuerza la semana pasada, más de un 35% en en solo cuestión de días, y mientras que las plataformas luchaban por hacer frente a toda la actividad de los inversores, el mercado se encuentra en una coyuntura importante, tal vez incluso definitoria. "O bien esta aguda corrección de precios actuará como catalizador para expandir lo que -hasta ahora- ha sido una participación institucional bastante limitada en este mercado o se convertirá en una etapa en la deflación de una notable e histórica burbuja de activos".

Bitcoin alcanzó varios hitos en su ascenso desde los cerca de 1.000 dólares de principios de año hasta un récord de casi 20.000 dólares la semana pasada, desde la introducción de las operaciones de futuros de bitcoin en la CBOE y la CME hasta la aparición de productos de inversión especializados. "Lo que es más importante, estos eventos incentivaron una creciente apreciación del potencial de la tecnología de la blockchain, la innovación subyacente a bitcoin".

"También es notable lo que no ha sucedido. Al menos hasta ahora, a excepción de China, los bitcoins todavía tienen que atraer el tipo de intervención y regulación gubernamental que cabría esperar en base a las preocupaciones tradicionales sobre la protección del consumidor, el lavado de dinero y otras actividades delictivas, e incluso la estabilidad financiera", asegura El-Erian.

También falta una erosión significativa en lo que, como ilustran los recientes datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), sigue siendo una base de inversores notablemente segmentada. Los "largos" -es decir, los que compraron bitcoins directamente, ya sea como una inversión o como una negociación- están dominados por inversionistas individuales ("minoristas"); los "cortos" -los que vendieron anticipándose a cubrir su posición de forma rentable a un precio inferior- están anclados por una clase más profesional de actores del mercado. Mientras tanto, los grandes inversores institucionales (como los tradicionales fondos comunes de inversión, los bancos de Wall Street y los fondos de cobertura establecidos) en general se han mantenido al margen, a pesar de que su participación es clave para la sostenibilidad de bitcoin.

Después de que bitcoin experimentara una de las semanas de mayor volatilidad en su joven historia, la pregunta más importante a corto plazo es si la reciente corrección de precios terminará siendo lo que los actores del mercado califican como "saludable", específicamente, una que sirve para sacudir la exuberancia irracional excesiva, permite el ingreso de inversores institucionales, e incentiva el desarrollo de productos de profundización del mercado y amplía y equilibra la base de inversores y la oferta de productos.

"Si esto ocurriera, ayudaría a bitcoin, así como al creciente universo de otras criptomonedas, a desarrollar raíces estructurales más profundas, reducir la probabilidad de una respuesta reguladora de mano dura y disminuir la amenaza de un colapso de precios. En ausencia de esto, ni siquiera el profundo compromiso de los verdaderos creyentes será suficiente para proteger a los inversores minoristas individuales que terminarían experimentando una apreciación y un colapso del precio que rivalizaría incluso con las mayores burbujas de inversión de la historia", explica el célebre economista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
26-12-2017 / 23:19
la verdad
Puntuación 4

Vamos a ver, salen cada 2 por 3 noticias de bitcoin, y yo lo que busco son noticias sobre empresas, quereis para ya ?? cada dia son 2 noticias de bitcoin.....

bitcoin seguir vivo, porque a la gente aun le interesa que siga vivo, no ha habido ninguna crisis ni un sintoma de recesion alguno, no hay nada que alerte de nada, no va a pasar nada al bitcoin.

cuando el año pasado hubo el problema de china y la incertidumbre, que luego no paso nada, el bitcoin cayo desde los 1.000 euros a los 100, de golpe y no paso nada.

asi que hasta que no pase algo de verdad, no se vera de que esta hecho el bitcoin. punto.

si pasa una crisis financiera y el bitcoin aun sigue vivo, ya podeis hablar de el todo el santo dia, mientras tanto ser serios y centraros en economia de verdad..., o me voy a pasar a expasion.

#2
27-12-2017 / 01:59
NeilTennant
Puntuación 3

Una moneda que no atiende a gobiernos, que es deflacionaria (limitada a 21 millones de unidades), global, mundial, instantánea (más rápida que VISA) sólo puede incrementar su valor en una época en la que los Bancos Centrales crean dinero digital de la nada, lo teclean en un ordenador, sin límites, comprando deuda de estados que ya nadie compra.

#3
27-12-2017 / 05:36
JuanCarlos000
Puntuación 0

A corto plazo hay oportunidad de ganancias, con las medidas de seguridad necesarias. Analizando sus fundamentos, me temo que para que sea útil y tenga éxito debe ser tambíén medio de pago generalmente aceptado. (algunos dirán, sólo depósito de valor, pero no basta, no sirve para nada). Está en camino de ser generalmente aceptado, pero de ninguna manera con la lentitud, capacidad limitada y costo de transacción será medio de pago. Además sigo firme en mi predicción que los gobiernos lo prohibirán por anónimo quen facilita evasión tributaria.

#4
27-12-2017 / 05:36
argumentos buenos, tenemos todos
Puntuación -1

al 2

La gente en el año 2.000 ponian mil y un argumentos sostenibles para terra, años mas tarde no valia nada, y hace 17 años, terra una compañia española cotizaba a un 10% del toda la capitalizacion bursatil de todas las cripto juntas... la burbuja llevaba mas de media decada gestandose.

#5
27-12-2017 / 08:50
Puntuación 0

También tienen que saber que ademas del Bitcoin hay otras casi 2000 criptomonedas más, en donde la gran mayoría son basura pura.

Hay un grupo de gente que se organiza en Discord para comprar alguna de estas criptomonedas todos al mismo tiempo y subir el precio de la misma para generar demanda. Es una buena manera segura (nadie te va a pedir tus bitcoins, ni contraseñas, ni nada) de duplicar tus criptomonedas.

Les dejo el link por si a alguien le interesa https://discord.gg/8XpNfAn

Es 100% gratuito y no se te va a pedir ninguna dato.

Esto se hizo hace unos días con el Digibyte https://imgur.com/1sEKm8i

Cuanto tiempo va a durar esto de hacer dinero fácil? no lo sé, pero por el momento funciona.

#6
28-12-2017 / 14:06
Fernando Barcelo
Puntuación 1

Es notable el desconocimiento del tema por parte del autor de la nota el cual repite clichés repartidos por Internet sin haberse informado realmente.

1- Demasiado volátil. Varios activos tienen alta volatilidad sin por eso ser descartados como tales. Cabe destacar que este activo en particular es un activo "nuevo" para los mercados mainstream y que hace sólo semanas comenzó a tener mercado de futuros mainstream que es lo que a la larga estabiliza y da previsibilidad a los precios.

2- ineficiente: La mención de la falta de monopolio estatal como si fuera una debilidad es directamente graciosa.

Justamente uno de los problemas que resuelve el BTC es eliminar la posibilidad que tienen políticos de destruir el valor del dinero mediante la inflación causada por la emisión descontrolada para cubrir gasto público ineficiente y corrupción.

3- Opacidad El BTC se basa en la tecnología blockchain que justamente implica todo lo contrario a la opacidad. El 100% De los BTC son rastreables desde su creación. Es posible saber por qué cuentas pasó y cuando lo hizo. Que cuenta le transfirió cuanto a tal otra. Lo que sí se desconoce en general es la titularidad de esas cuentas (al igual que con las cuentas numeradas en paraísos fiscales) pero basta que haga un gasto rastreable (compra de una propiedad, vehículos o cosas menores con entrega a domicilio para que la cuenta quede identificada transparentando todo y dejando evidencias rastreables hacia quienes le hicieron transferencias.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies