La fortaleza del euro amenaza con destrozar los planes de Mario Draghi y el BCE

3/08/2017 - 13:06
  • Si el euro llega hasta los 1,25 dólares, la deflación podría reaparecer
  • La fortaleza del euro puede convertirse lentamente en un dolor de cabeza
Foto de Dreamstime


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


Las encuestas favorables al europeísta Macron y su posterior victoria en las elecciones presidenciales francesas despejaron el camino para que el euro avanzase raudo. Esto, junto con la ayuda inestimable de Donald Trump y sus 'fracasos' políticos, está llevando a la divisa única a un punto que amenaza con minar el débil crecimiento de los precios en la eurozona. El espectro de la deflación podría volver a recorrer la zona euro si esta tendencia continúa su marcha. Mario Draghi, presidente del BCE, debería comenzar a idear un nuevo plan de acción. | El euro se dirige a 1,30 dólares al batir los 1,18 y recuperar la tendencia alcista

El euro se ha apreciado alrededor de un 13% contra el dólar desde principios de abril. Ese mes, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) estuvo a punto de llegar al 2% que se marca como objetivo el BCE, pero desde entonces, la fortaleza del euro junto a la volatilidad de las materias primas está alejando a la eurozona de sus objetivos de precios. En mayo, la inflación fue del 1,4%, mientras que en junio cayó hasta el 1,3%. Un euro fuerte hace que las importaciones sean más baratas en términos relativos, lo que presiona a la baja la inflación.

A la par que los precios se alejan del crecimiento del 2%, los rumores sobre el comienzo de la normalización monetaria en la eurozona ganan fuerza. Una política monetaria menos expansiva por parte del BCE podría echar más leña al fuego que está 'calentando' al euro, desbaratando los esfuerzos del banco central por llevar los precios hacia el objetivo marcado, ese 2% que es el crecimiento de precios más favorece al conjunto de la economía. | Los 'hedge funds' no apostaban tanto por un euro fuerte desde 2011

La tormenta perfecta del euro/dólar

Martin Enlund, economista jefe de divisas en Nordea, destaca en una nota que "se está produciendo una tormenta perfecta en el cruce euro dólar". Datos 'macro' favorables en Europa, resultados electorales que apoyan la unión monetaria, reasignación de activos que fluyen hacia la zona euro, junto con incertidumbre en EEUU.

"Una cuestión que me viene a la mente es cuándo reaccionará el BCE a esta evolución... Con el euro a 1,18 dólares, esto es un 8% más alto que el pronóstico asumido por el BCE en junio, mientras que el índice euro (contra las principales divisas de las mayores parejas comerciales) está un 5% más fuerte de lo esperado", explica este analista.

"La fortaleza del euro puede convertirse lentamente en un dolor de cabeza para el BCE. En las mentes de los banqueros centrales de Fráncfort, una apreciación del euro excesivamente rápida es peligrosa para la inflación de la zona del euro", aunque hasta ahora el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado muy relajado al respecto, señala Ulrich Leuchtman, jefe de divisas de Commerzbank, a la agencia EFE.

¿Vuelve la deflación?

Enlund asegura que si el euro llega hasta los 1,25 dólares, la inflación de la eurozona en 2019 será un punto porcentual inferior a la pronosticada (se calcula que será del 1,6%), por lo que el IPCA podría caer hasta el 0,6%, siempre y cuando el precio del petróleo esté en 80 dólares el barril.

Este experto de Nordea va más allá y calcula que si el euro llega a los 1,25 dólares y el barril de Brent está en unos 60 dólares barril, la eurozona tendrá un crecimiento negativo de los precios en 2019 del -0,4%, es decir, el espectro de la deflación volvería a recorrer el viejo continente.

Desde más de dos años, el BCE está comprando grandes cantidades de deuda pública y privada de la zona del euro todos los meses para mantener los tipos de interés bajos, impulsar la el crédito a las empresas y los hogares de la región, y lograr un euro 'barato' que ayude a incrementar la inflación. Pero la apreciación del euro, que abarata relativamente las importaciones en dólares y como el petróleo y otros bienes denominados en otras divisas, se presenta como un gran escollo para el BCE y Mario Draghi.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
03-08-2017 / 14:26
OPEP-Petroleo2
Puntuación 20

La deflacion realmente nuna se a ido.

A estado camuflada por Draghi, pero el camuflaje se a ido, y a "reaparecido" el problema de Deflacion.

#2
03-08-2017 / 15:03
Catedrático de Economía
Puntuación -20

A los europeos nos interesa de que el Euro siga subiendo sobre el dólar, porque el Euro es la moneda que utilizamos las personas que residimos en Europa.

#3
03-08-2017 / 15:35
no catedratico de economia
Puntuación 28

Al catedrático de economía, para un país como España el euro fuerte perjudica muy claramente la exportación, la competitividad y no ayuda en nada a la creación de empleo, Alemania por el contrario debe estar contentisima ya que ellos si que tienen situación cercana a pleno empleo.

#4
03-08-2017 / 15:37
the trader
Puntuación 23

Pero eso es el negocio de los market makers. hace poco hablaban de paridad, y venga a entrar en corto en el euro, y muchos sin stoploss. Se acercan para que la gente se lo crea y buuuuum vuelta para arriba Y muchos sin stoploss, cuenta destrozada. Ahora hablan en la prensa que llegara a 1,30. Y que pasa. ya en comentarios de chat de forex la gente sube al carro del largo, y seguro muchos sin stoploss. Se acercarán seguro y que pasara, buuuuum para abajo otra vez. y asi van amigos, es su negocio, asi ganan dienro. Moraleja: 1 mucho cuidado cuando empiezan a hablar del tema en la prensa, es parte de su juego.2 nunca sin stoploss. 3 no arriesgar +del 2 % en cada operacion. 4 acceptar perdidas 5 seguir el precio. y asi no destrzas tu cuenta. Es lo mismo en la bolsa

#5
03-08-2017 / 15:45
cachondo
Puntuación 3

kajajajajajaja

el dibujito es increible, quien lo haya diseñado es un makina, jajajajaaja como mola, me lo voy a poner de perfil en el wasap jajaajajajajajaaj

#6
03-08-2017 / 15:51
No confundan
Puntuación 6

Que el euro esté fuerte a los únicos que puede perjudicar es a los ricos exportadores, pero bastante ricos son ya. Los de a pie salimos beneficiados porque nuestros pocos euros valen más.

#7
03-08-2017 / 16:10
@
Puntuación 8

Entre deflación con euro bajo, salarios bajos e inflación oculta y supuesta deflación con euro caro, salarios con más posibilidades de estabilizarse y subir en ese supuesto de bajo coste del petróleo e inflación oculta... prefiero el segundo. Mi sueldo es más valioso.

#8
03-08-2017 / 16:25
TXOMIN
Puntuación -8

VALE, DE ACUERDO

PERO HOTELES, RESTAURANTES Y TRANSPORTES SOLO PARA ADULTOS, YA.

#9
03-08-2017 / 16:35
Ahora que
Puntuación 6

Qué movimiento hará el BCE para depreciar el Euro.

#10
03-08-2017 / 16:42
Puntuación 9

Esa fortaleza se puede aprovechar para comprar y crear ciertas industrias que no tenemos o ser los unicos a nivel mundial especializados en algo que todos necesiten.....por ejemplo a nivel militar nos faltan en europa bombarderos estraegicos de largo alcance,o ser los lideres y unicos en un sector como el crear aerogeneradores o hacer una fabrica de produccion de grafeno ,que haga baterias y demas para temas puntuales......

#11
03-08-2017 / 16:49
Al 9
Puntuación 10

Puede que no hagan nada. Los sueldos no suben lo deseado por mucho esfuerzo que hagan. Quizás es hora de hacer otras cosas, entre ellas, dejar de intervenir.

#12
03-08-2017 / 17:46
Financiero
Puntuación 11

4# Lo ha clavado. La prensa va de la mano de los que mueven el mercado.

Que si Trump, que si Yelen, Que si Draghi... Un cuento de hadas tras otro y lo que pasa de verdad no se cuenta a la masa, hay que confundir y engañar a la gente para que el negocio siga produciendo.

#13
03-08-2017 / 18:34
Puntuación 7

Draghi puede hacer con el euro lo que le plazca, unas palabras y boom pa abajo! Ya bastó con decir que harían lo necesario por el euro y créanme será suficiente y se acabó la crisis de deuda, ahora si lo necesitan pero claro hay que esperar a las elecciones babaras, tipos al 0 y euro devaluado no le gusta a los teutones pero hay que tirar de los vagones de cola del eurosistema jajajjaja y Rajoy echándose flores sin saber por dónde vienen los vientos jajajjaja

#14
03-08-2017 / 19:12
v
Puntuación -5

Que compre futuros del Dax, Ibex y Cac como hace la FED y BOJ.

Seguro que aumenta el consumo y el IPC.

#15
03-08-2017 / 23:08
sinacritú
Puntuación 5

Estoy de acuerdo: la deflación realmente, no se ha ido ni,a medio plazo, se irá ¿por qué?

Fundamentalmente, por la aparición del fraking, lo que llevó a un incremento de la oferta de crudo en el mercado, y a la continua evolución de las técnicas de extracción, de modo que el break even de este tipo de explotaciones se sitúa para el 70% de las más eficientes en un promedio en torno a los 45$ barril del tipo West Texas.

Simultáneamente, se ha producido la irrupción de las energías renovables a gran escala, al alcanzar niveles de eficiencia que las hacen plenamente competitivas con las fuentes convencionales a la vez que dotan a los paises consumidores de mayor autonomía política respecto de los productores de crudo. Dichas nuevas fuentes de energía, absorben, en la práctica, por si solas, todo el aumento del consumo.

Por si fuera poco lo anterior, en los próximos 5 años veremos los inicios de un proceso imparable de sustitución en el transporte de los combustibles fósiles por las baterías eléctricas. En cuanto empiece a verse el calado de lo que ello supone, el precio del petróleo y del gas, se despeñará, literalmente: nadie querrá quedarse con su petróleo sin vender.

A ello se suma la poderosa influencia de la globalización e internet que son, por si mismas, gigantescas fuerzas deflactoras, al suprimir intermediarios y disminuir márgenes.

En el futuro próximo, el panorama no es más optimista: la irrupción de la IA con el Big Data y la Robótica harán que el factor trabajo cada vez sea más irrelevante.

Todo lo que vemos en el horizonte cercano es crecimiento moderado y estabilidad de precios con ligeras oscilaciones (más a la baja que al alza).

Por si fuera poco, Draghi que quería ir poco a poco abandonar la compra de bonos, se da cuenta, que si lo hace el cambio €/$ se va a las nubes, restando competitividad a las empresas europeas y acentuando, a la larga, aún más la deflación.

#16
03-08-2017 / 23:20
jupiter2
Puntuación 3

Si el euro se ha disparado desde que han subido tipos en USA, lo mismo lo que habria que hacer aqui es hacer lo mismo y subir tipos aqui.

#17
03-08-2017 / 23:31
sinacritú
Puntuación 1

#16 Eso es justo lo contrario de lo que dicen todos los manuales de economía. Con todos mis respetos: no tienes ni repajolera idea de lo que dices: la subida de tipos en cualquier economía genera revalorización de la moneda. Si el $ baja es por otras causas

#18
03-08-2017 / 23:32
sinacritú
Puntuación 2

#16 Eso es justo lo contrario de lo que dicen todos los manuales de economía. Con todos mis respetos: no tienes ni repajolera idea de lo que dices: la subida de tipos en cualquier economía genera revalorización de la moneda. Si el $ baja es por otras causas.

#19
04-08-2017 / 07:35
Puntuación -1

Creo que no has pillado lo que ha querido decir el 16. Sinacritud.

#20
04-08-2017 / 07:51
sinacritú
Puntuación 4

#19 Si se suben los tipos del euro por parte del BCE, se incrementaría todavía más el cambio €/$, y eso sería malo para las exportaciones y la competitividad europeas. No digo ya respecto a las finanzas públicas y privadas, como expliqué en mi extenso comentario anterior.

#21
04-08-2017 / 08:00
Carmen
Puntuación -1

La Economía no es una ciencia exacta.

El endeudamiento es el problema de todo, usar lo que empeora sus síntomas, para curarlo... solo ayuda a cracks de los que se aprovechan pocos. Pero mantener tipos bajos crea burbuja de endeudamiento, aunque a día de hoy más pública que privada (la privada es mayoritariamente de época del boom todavía) porque los sueldos son bajos. Por lo que si euro sube y petróleo se queda en franja debajo de los 60 habrá más margen de beneficio y se podrá repercutir en mejorar salarios. El tema de las renovables y la tecnología y robótica es a más largo plazo y aún está por ver lo que sucede.

#22
04-08-2017 / 08:07
Carmen
Puntuación -2

Lo importante es que suban salarios, no que suba la inflación a costa de subir el petróleo. Lo que ocurre es que me temo que sí va a subir el petróleo a pesar de todo lo que tiene en contra de ello. Por lo que bajar el euro subiendo el petróleo provocaría una inflación nefasta. Lo mejor es que suba el euro, baje el petroleo y haya más margen para subir salarios. Al menos en españa que somos importadores netos de petroleo. Si exportamos calidad no debería resentirse tanto las exportaciones.

#23
04-08-2017 / 08:19
sinacritú
Puntuación 4

#21 Ya dije que una subida de tipos en una economía tan endeudada como la nuestra, sería nefasto para familias, empresas e incrementaría el servicio de la Deuda Pública.

Por cada 1% de incremento, 26.000 mill de € más a pagar. Eso no es teoría, si no matemáticas. Tú dices que sería beneficioso porque al subir el cambio €/$ abarataría las importaciones de petróleo ¿y no dificultaría las exportaciones?. Por último, dices que los supuestos beneficios podrían dedicarse a incrementar los salarios. Aparte de que eso estaría por ver, lo que conseguirías es incrementar, todavía más los costes de producción y restar aún más competitividad a las exportaciones. Lo veo al revés que tú.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens