Bankia ajustará un mínimo de 600 trabajadores de BMN tras la fusión

7:25 - 29/06/2017 Actualizado: 14:14 - 29/06/17
  • Espera que el grupo absorbido gane menos antes de provisiones que ahora
Foto: Archivo.

Bankia ha analizado pormenorizadamente los balances de BMN parara llevar a cabo la fusión, determinar el precio y ver con claridad las oportunidades de negocio. En los últimos tres meses, ha trabajado intensamente para establecer un plan que conduzca a una generación de sinergias de 155 millones y a un aumento del beneficio por acción del 16% en 2020. Los minoritarios de BMN estudian emprender acciones legales por la fusión con Bankia.

Para poder cumplir con estos objetivos, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri estima necesario un ajuste de plantilla, que sería superior al 16% del grupo levantino. Afectaría principalmente a los servicios centrales, departamentos que a, juicio del director financiero Leopoldo Alvear "no son necesarios su suma para operar". En los servicios centrales de BMN trabajan unas 600 personas, el 15% del total.

Pero también recortará el número de oficinas, porque, a pesar de que la red de ambas nacionalizadas tiene pocas duplicidades, la entidad absorbida sí tiene demasiadas sucursales en términos proporcionales al negocio, en comparación con Bankia, en sus zonas de origen, por lo que el nuevo grupo ajustará también su red lo que provocará la reestructuración del número de trabajadores. Algunas fuentes sostienen que para equiparar los ratios del banco adquirido a los estándares del adquiriente se tendrían que clausurar en torno a 200 sucursales de las 660, es decir, el 30%.

En la presentación de resultados Goirigolzarri reclamó prudencia y que las condiciones del ajuste se precisarán y se conocerán una vez culmine la integración, a finales de este año.

Con el recorte de red y plantilla, Bankia espera obtener unos 100 millones de los 155 millones que pretende lograr dentro de tres ejercicios. Con este fin destinará la mayor parte de los costes de reestructuración, que asciende a 334 millones.

La entidad es consciente de que las sinergias son fundamentales para cosechar los objetivos, ya que la capacidad de BMN para aumentar sus ingresos es limitada. De hecho, el beneficio antes de provisiones del grupo levantino será inferior al de 2016, como consecuencia del impacto de los tipos bajos y la eliminación de las cláusulas suelo.

Con estas estimaciones, la rentabilidad sobre recursos propios tangibles (Rote) apenas alcanzará el 6,5% en 2020, muy por debajo del 10% que exige el mercado y que tiene Bankia en la actualidad. La rentabilidad es muy superior a la lograda por BMN el año pasado, que fue de un 1,9% negativa.

El banco que preside Goirigolzarri, aun así, confía en que su Rote mejore en 120 puntos básicos gracias a la aportación de BMN en 2020, cuando contribuya con unas ganancias de 245 millones.

Alza del 16% del dividendo

Esta generación de valor permitirá elevar un 16% el dividendo, teniendo en cuenta un reparto del 40% de los beneficios, como en la actualidad.

Asimismo, la entidad considera que tiene que acelerar la venta de activos improductivos, para lo que diseñará un proyecto en los próximos meses. Este miércoles, un día después de anunciar las condiciones de la integración, Bankia se deshizo de una cartera de dudosos de 100 millones. El comprador fue EOS.

Por su parte, BMN cerró también el miércoles la venta al fondo noruego Axactor del proyecto Rigoletto & Valquiria, una cartera de créditos fallidos con un valor nominal de 165 millones de euros. Dicha cartera está compuesta de créditos concertados con particulares y pequeñas y medianas empresas con garantía.

Esta, además, es la tercera operación que el fondo noruego cierra en nuestro país en menos de un mes. Primero se hizo con el proyecto Marina Bay del Santander -una cartera con un valor nominal de 338 millones de euros- y pocos días más tarde compró el proyecto Prost & Anzani a Santander Consumer Finance, lo que supuso su entrada en el negocio de carteras con garantía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
29-06-2017 / 09:55
Bankiarota
Puntuación -24

Que pocos.

Bankia acaba en bancarrota por exceso oficinas y bancarios.

El exceso de trabajadores se come el free cash flow

#2
29-06-2017 / 10:07
#1 tonto
Puntuación 13

Qué pena das de lo analfabeto que eres! Alegrándote de las desgracias de los demás. Mañana puede ser que tú pierdas el empleo o tu hijo, nieto o familiar. Qué tono eres!! Lee un poco más.

#3
29-06-2017 / 10:14
paraanalfabeto1
Puntuación 30

#1 inculto. Bankia acabó como acabó por lo que robaron los ladrones del pp y psoe cuando estaban en el consejo de Caja Madrid. ¿No lees las noticias analfabeto? ¿Sabes quién es el chorizo de Rato?

#4
29-06-2017 / 11:23
javiergc
Puntuación 31

Lo importante es que los políticos suelten a la banca de una vez.

#5
29-06-2017 / 11:32
Hurl
Puntuación 4

Esto pasa por no seguir los consejos de Europa e intentar que las fusiones sean transfronterizas. Mucha UE pero es todo mentira. Aquí cada país mira solo para sus empresas. Se ayudaría mucho más a la competencia y a cuidar el empleo si en lugar de fagocitar empresas del mismo ámbito lo hiciesen de paises de fuera.

#6
29-06-2017 / 11:44
Asco de publica
Puntuación 13

La banca pública se disolvió a través de Argentaria, y tuvo que ser un banco privado el que se tragara la mierda de los políticos, al igual que ahora con las cajas.

#7
30-06-2017 / 07:51
Friolera Panda
Puntuación 0

..Friolera panda y friolera suma ,,la.""" bromita costara a los contribuyentes la friolera de 25000 millones de euros ,,que no se recuperaran ni se devolveran jamas .."" mientras los responsables directos del desastre ,,quedaran ...""de rositas y cobrando sueldazo millonario publico ,sin dar palo al agua como premio"""...puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ,,garantizan la impunidad

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens