Vivienda

La demanda de vivienda crece con fuerza pero los particulares se retiran del mercado para vender

  • Los jóvenes son los que más sufren el desajuste del mercado
  • Son expulsados al segmento del alquiler a pesar del incremento de precio

Hasta un 28% de los mayores de 18 años que viven en España ha realizado alguna acción relacionada con la compra o alquiler de un inmueble en los últimos doce meses, que puede considerarse como demanda del mercado inmobiliario, según el portal inmobiliario Fotocasa. Este porcentaje es cinco puntos superior al que había en 2018 (23%), pero la oferta, sin embargo, es menor: un 11% de particulares ofrecían algún inmueble en el mercado en 2018 y ahora son el 8%, lo que podría tensar aún más el mercado presionando los precios al alza.

La recuperación económica y la mejora del empleo, sobre todo, en la gente joven está provocando un creciente aumento de la demanda de vivienda, tanto para comprar como para alquilar. Según el estudio Radiografía del mercado de vivienda de Fotocasa, un 28% de particulares ha realizado en los últimos 12 meses alguna acción relacionada con la compra de una vivienda, frente al 23% de 2018. La demanda de compra ha crecido del 9% de 2018 al 12% en 2019, mientras en el alquiler la demanda ha subido incluso más, pasando del 9% al 14%, volviendo a niveles de 2017. Pero este incremento en la intención de comprar o alquilar no viene acompañado del cierre definitivo de las operaciones.

Solo la mitad de las personas que se plantean comprar una vivienda lo terminan realizando. Según la encuesta realizada sobre 5.000 personas representativas de la población española, el 8% buscaba comprar casa, solo el 4% terminó comprándola. Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, en parte esta situación se explica porque el precio de la vivienda está creciendo muy por encima de los salarios, lo que provoca un problema de acceso a la misma. Y por otro lado influye la restricción de la oferta, que es un 27% menor de lo que era que el año pasado.

Fuente: Fotocasa

El precio de la vivienda subió, de media, un 7,8% durante el año 2018 de acuerdo con los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, tras tres años consecutivos de encarecimiento desde que en 2016 iniciase la recuperación tras nueve ejercicios con caídas que habían llegado hasta el 10%.

Esta situación provoca un trasvase al mercado del alquiler. El número de personas que participaron en el mercado del alquiler ascendió a un 14% en 2019 frente al 9% del año pasado. Al contrario de lo que pasa con el mercado de compraventa, hay más personas que lograron tener éxito en la búsqueda de vivienda. El porcentaje asciende al 7% frente al 6% que no lo consiguió. El informe destaca que el precio del alquiler ha dado un cierto respiro a los inquilinos, al subir de media solo un 1,8% frente al 8,9%.

Los jóvenes son los que más sufren el desajuste del mercado

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es el desequilibrio que está habiendo en el mercado. "Hay un mayor incremento de la demanda de alquiler (crecen los que han alquilado como inquilinos y los que han buscado para alquilar) que de compra (aumenta el porcentaje de los que buscan, pero no el de quienes efectivamente han adquirido una casa)", inciden.

Los jóvenes son los que más sufren el desajuste del mercado. En 2018, un 23% de las personas entre 18 y 24 años habían realizado en los últimos 12 meses alguna acción en el mercado, mientras que en 2019 ese porcentaje sube 10 puntos hasta el 33%. En el siguiente tramo de edad, de 25 a 34 años, sucede parecido: la participación ha crecido desde el 32% al 43%, en este tramo incluso supera el 38% registrado en 2017.

Crece de forma tan notable la búsqueda insatisfecha de vivienda en propiedad. Los jóvenes pretenden comprar, pero no lo están haciendo más que en años precedentes. Así por ejemplo, en la franja de 18 a 24 años la búsqueda para comprar vivienda pasó del 3% al 8%, de los cuales solo el 2% terminó comprando tanto en 2018 como en 2019. Para edades comprendidas entre 25 y 34 años, el porcentaje que personas que intentó adquirir un inmuebles pasa del 8 al 14% en 2019, con un claro retroceso en los jóvenes que han conseguido cerrar la operación. En 2018% lo consiguieron un 9%, mientras en 2009 fue del 6%.

La población más joven es rebotada al mercado del alquiler, aunque quieren comprar

El éxito para los jóvenes se multiplica en el mercado del alquiler. Entre 18 y 24 años, el porcentaje de jóvenes que ha alquilado se dispara del 5% en 2018 al 11% en 2019. Esta proporción supera al 9% que no consiguió alquilar vivienda pese a intentarlo. Para la población entre 25 y 34 años, el porcentaje de población que terminó alquilando asciende al 16% desde el 12% de 2018. También creció con fuerza las personas que no consiguieron alquilar con estas edades al evolucionar del 6% al 13%.

Esto se debe, según señala Toribio, a que la moderación de las subidas de precios del alquiler ha permitido que los jóvenes vuelvan a este mercado. "Los jóvenes están considerando ambas opciones a la hora de buscar vivienda, pero ante la imposibilidad de cerrar una compra por inestabilidad laboral, altos precios y escasos ahorros, optan por la alternativa del alquiler, que es la que sí que está haciendo efectiva esta demanda juvenil", explica.

Este incremento experimentado en el mercado del alquiler está provocando un cambio en la distribución entre vivienda en propiedad y alquiler. El 79% de los mayores de 18 años viven en una vivienda de propiedad frente al 21% que residen en una casa de alquiler. Esta distribución es ligeramente diferente a la de 2018: el alquiler ha ganado cierto protagonismo fruto de un trasvase de tres puntos desde el lado de los que viven en un inmueble de propiedad al de los que viven de alquiler.

Este movimiento se ha producido principalmente en el tramo de edad de los jóvenes, según la experta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

dedmanda de pardillos
A Favor
En Contra

pero que demanda????

Puntuación 0
#1