Vivienda

Concovi se perfila como favorita en la puja por los suelos del Atlético en la Operación Mahou Calderón

  • Proyecta unas 534 viviendas bajo la fórmula de cooperativa
  • Su oferta vinculante compite, de momento, con otras dos
Foto: Archivo

Concovi, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, se perfila como favorita en la puja por los suelos del Atlético de Madrid en el ámbito de la Operación Mahou-Calderón.

Según apunta Juan Casares, presidente de Concovi, la oferta vinculante que han presentado, de la mano de un importante fondo de inversión, podría ser la más alta de las tres que tiene actualmente sobre la mesa el club rojiblanco. Según fuentes del sector, las otras dos ofertas presentadas hasta ahora proceden de fondos de inversión.

El diferente perfil de los pujantes por estos cotizados solares madrileños es la clave del posible éxito de Concovi. Al optar a los terrenos mediante la fórmula de cooperativa puede hacer una oferta más agresiva en precio por las tres parcelas del Atlético de Madrid, ya que el margen con el que trabaja la gestora de una cooperativa es mucho menor al que manejan los fondos o las promotoras, que por lo general, suele rondar el 25 por ciento.

El objetivo de Concovi es que "estos suelos se queden en casa" y para ello ha diseñado un proyecto, que gestionará Adu Asesores, bautizado como Residencial Ribera de Madrid, que comprende el desarrollo de unas 534 viviendas. En la primera fase se levantarán 197 unidades, distribuidas entre viviendas de 1,2, 3, 4 y hasta 5 dormitorios con amplias terrazas, vistas a la Ribera del Manzanares y rodeadas de espacios verdes.

La gestora de cooperativas Adu Asesores es una empresa de la familia Casares, en la que participan ahora Juan Casares y su hermano como segunda generación.

Para organizar la demanda de viviendas en la zona, Concovi utilizará el método de Derecho Preferente de Incorporación (DPI), un sistema de intervención directa por el cual, "con toda garantía, el ciudadano y las familias podrán reservar sus viviendas con la tutela y custodia de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España y la Cooperativa de Crédito Cajamar".

Según apunta Casares, han recibido ya "solicitudes de más de 7.000 familias y tras realizar un scoring hemos reducido el listado a unas 1.700 familias", lo que demuestra el elevado apetito por esta zona.

Está previsto que la venta de los solares del Atlético pueda resolverse el próximo mes de abril, después de que se apruebe definitivamente la reparcelación del ámbito, que ahora mismo está en periodo de información pública.

El proceso de venta por parte del club colchonero lleva abierto bastante tiempo, desde que a finales de 2017 decidiera sacar sus tres parcelas al mercado con el objetivo de pagar una deuda que tenia con el magnate Carlos Slim. 

Sin embargo, la situación de inestabilidad urbanística que tenía el ámbito en ese momento, ahora ya resuelta, y el elevado precio que ponía a los suelos, no fueron una buena combinación para que la operación resultara exitosa en ese primer intento. A pesar de ello, fueron muchos los inversores que miraron con atención el proceso, entre ellos, grandes promotoras cotizadas, fondos de inversión, cooperativas o socimis.

Según fuentes de mercado, el Altlético pedía en su momento unos 200 millones por los suelos, lo que para muchos de los interesados, por su modelo de negocio, suponía vender las viviendas a unos 6.000 euros por metro cuadrado, una cifra que está por encima de la media actual de la zona.

En el caso de Concovi, Casares apunta que las viviendas, en caso de que sea la cooperativa quien resulte ganadora en el proceso, se venderán a una media aproximada de 5.300 euros el metro cuadrado.

El ámbito en el que tienen suelos el Atlético y la cervecera Mahou ocupa una superficie total de 193.804 metros cuadrados su desarrollo se divide en tres etapas que suman un plazo de ejecución de 34 meses. De momento, el pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos de demolición el estadio Vicente Calderón, que concluirán previsiblemente en verano.

Del total del ámbito, el suelo para uso residencial ocupa algo más de 33.300 metros cuadrados, con una edificabilidad de 132.344 metros cuadrados, de los que más de 13.200 metros cuadrados son para vivienda de protección pública. Por otro lado, el suelo terciario tiene una edificabilidad de unos 14.700 metros cuadrados y hay también 73.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Residencial Ribera de Madrid

En la primera fase del proyecto que ha diseñado Concovi para los suelos del Atlético se da especial importancia a las zonas comunes. Así, se han diseñado zonas comunes en la planta baja en el espacio libre de la manzana edificada, donde se generan las zonas más lúdicas del proyecto: piscina, solárium y zona de juego infantil, que se engranan en una serie de plataformas de contornos ondulantes que conectan todos los portales entre sí mediante rampas accesibles.

Por otro lado, habrá zonas comunes en la azotea. En la terraza formada por la cubierta plana del edificio se sitúan los espacios deportivos: gimnasio, piscina de nado, pista de pádel y zona de running disfrutan de las vistas del río manzanares.

Los accesos, tanto del tráfico rodado como de la circulación peatonal, se condensan únicamente en dos puntos para facilitar el adecuado control de seguridad manteniendo unos mínimos recorridos de ingreso a cada portal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Mariano
A Favor
En Contra

Se tiene que solucionar el tema de la M-30 de otra manera, subterránea, y no con la chapuza que pretenden.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Facebook
Guillermo Pérez Abad
A Favor
En Contra

Se tiene que solucionar el tema de la M-30 de otra manera, subterránea, y no con la chapuza que pretenden.

Puntuación 0
#2