Vivienda

El Gobierno reconoce la primera caída oficial del precio de la vivienda en 15 años

El precio de la vivienda libre y protegida cayó un 2,8% en 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. Después de que indicadores privados hayan apuntado a una caída desde hace meses, este es el primer descenso oficial del coste del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los precios sólo subieron en ocho provincias: Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa. Encuesta del CIS: el paro es la preocupación.

Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda cayó el 2,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.

Por comunidades autónomas, en tasa anual, los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.

Tipos de vivienda

Según los datos presentados hoy por el Ministerio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre fue de 2.018,5 euros en el cuarto trimestre de 2008. Esto representa una variación del -2,4% con respecto al periodo julio-septiembre de 2008 y del -3,2% en términos interanuales.

En la vivienda de hasta dos años de antigüedad, considerada como vivienda nueva, el precio medio alcanzó los 2.022 euros, con una variación intertrimestral del 2,4% y del 2,3% en tasa interanual.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano se situó en los 2.007,7 euros, un 2,6% menos con respecto al trimestre precedente y un 3,7% en los últimos 12 meses.

En el caso de la vivienda protegida, el valor se situó en los 1.131,6 euros, un 0,7% más que en el trimestre anterior. En tasa interanual, representa un aumento del 5,6%.

Tasas Interanuales. Precios vivienda libre

Datos: Ministerio de Vivienda

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

La Verdad
A Favor
En Contra

Es completamente normal, que los precios de las viviendas estén bajando, porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una verdadera estafa.

Puntuación 56
#1
aidopormierda
A Favor
En Contra

que no! que no! que nunca cae.... vamos a ver, revisar bien los numeros seguro que os equivocais, la vivienda nunca cae!!! jaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 49
#2
pacoasen
A Favor
En Contra

yo lo reconoci hace mucho tiempo jejeje

clic my name

Puntuación -38
#3
simao
A Favor
En Contra

QUE SIGAN BAJANDO O ESOS PISOS SEGUIRÁN VACIOS DURANTE MUUUUUUCHOS AÑOS..

Puntuación 36
#4
kitanovsky
A Favor
En Contra

debería ser legal denunciar al estado por tal mentira !! si ese dato es cierto, exijo al estado que compre mi vivienda según las escrituras de hace 1 o 2 años (en mi escalera) con el descuento del 2,8%. además, les hago un descuento extra del 15% !!

las bajadas oscilan entre el 10 y el 40%, según el inmueble.

si HOY se quiere vender, esa es la bajada. otra cosa es de aqui a 3 años.

no lo digo yo, lo dicen los bancos y sus actuales condicioes hipotecarias.

Puntuación 41
#5
dert
A Favor
En Contra

lo que opine o diga este gobierno de tonto babas me importa un pito

Puntuación 18
#6
vota por el derecho a quiebra del particular
A Favor
En Contra

lo particulares tambien tendrían que tener el derecho a declarse en quiebra, así los prestamistas se lo pensarían mas a la hora de prestar el dinero por cosas que esten a precios de burbuja.

De esta forma ya de cara al futuro(la crisis/depresión actual ya no tiene otro arreglo que caer hasta el suelo y pasarla como la gripe) se evitaría los excesos y el espejismo de falsa riqueza como los vividos sobre todo en la ultima década, que realmente no nos lo podíamos permitir.

Puntuación 15
#7
muchocirco
A Favor
En Contra

JAJAJAJJAJAAJA.

Ministerio del Circo.

Puntuación 18
#8
Ana
A Favor
En Contra

¿Quién es la morena de la foto?

Ah, ¿pero tenemos Ministra de la Vivienda?

Puntuación 22
#9
Ronni
A Favor
En Contra

Los precios se descalabran a una velocidad muy superior a la que estos mentirososs dicen.Cada dia que pasa las caidas son mucho mayores.En un par de años los precios seran menos de la mitad que ahora.Comprar a los actuales precios no tiene ningun sentido,todo el mundo sabe que la caida no ha hecho mas que empezar.

Puntuación 39
#10
Consejo de amigo
A Favor
En Contra

Cada mes que pasa el precio de una casa cae unos 2 millones de las antiguas pesetas asi que esperar sentados a que esto se desplome hasta entonces ni se os ocurra caer en la tentacion de comprar,lo pagariais muy caro...

Puntuación 7
#11
juasjuas
A Favor
En Contra

Ay que me da la risa.

Un 2,8% dice.

Me parece que estos tienen datos del 2007 (siendo generosos).

Para que sirve un ministerio que dice cosas que todo el mundo sabe que están desactualizadas??

Todo el mundo da por hecho que las caídas son del 10% (al menos) y estos diciendo que cae el 2,8%.

Ayyyys que risa.

Sólo tengo una duda: será por qué son unos ineptos y no saben calcular o será porque son unos choricillos y están ayudando a sus amiguitos los promotores???

Mmmm. Tengo que reflexionar sobre esto.

Puntuación 28
#12
Luque
A Favor
En Contra

mirad la grafica del articulo,en 6 meses caeran un 10% los precios y en 1 año mas de un 40%.Que compre Rita que yo esperare a que los pisos nuevos de 100 metros cuesten 50.000 €,cosa que ocurrira en un par de años si no antes.

Puntuación 13
#13
SANCHO
A Favor
En Contra

Los intereses de la sociedad de tasacion estan detras de esos datos manipulados.

Puntuación 8
#14
crisis
A Favor
En Contra

La gráfica es como para ponerse a temblar eh. No sólo cae sino que se acelera...

Y eso que no me creo los datos (todos sabemos que cae más).

Yo creo que el que ha hecho el informe quería decir 2007, no 2008...

Puntuación 8
#15
Fred
A Favor
En Contra

Una vivienda tiene una vida media de 100 años.

Por uso y desgaste se tasa un 1% menos anual.

¿como puede ser que cueste mas una vivienda que cuando se compro?

Si no se baja el precio entre un 50% y 70%, no se vendera nada, lo que provocara paro...y al final eso afecta a todos, incluso al propietario.

Un inmueble que no se venda hoy, dentro de 3 años, cueste lo que cueste, nadie lo comprara, sera mas viejo, y siempre tendras nuevos y mas baratos.

Puntuación 16
#16
carlos
A Favor
En Contra

Es normal que bajen precios, españa es el pais de la OCDE donde más renta se tiene que destinar para pagar una vivienda.

Puntuación 7
#17
no te fa
A Favor
En Contra

Se han comido o han borrado la coma.

Es un 28% y no un 2,8%.

Estos socios listos siempre con trampas.

Puntuación 20
#18
Catllaràs
A Favor
En Contra

En fin lo que dice y nada es lo mismo, hablar de precios medios vaya solemne tonteria !! Esta Sra. sabe que los precios de los pisos varian simplmente por la altura, ya no hablemos de Palencia o Madrid.

Puntuación 2
#19
cefe
A Favor
En Contra

Cuando un globo se pincha, intentar que siga ocupando el espacio de antes, implica soplar mucho más, además, el agujero o la raja se hacen cada vez más grandes, entonces, ni con miles de bocas soplando se logrará mantener la apariencia. La inexorables subidas del IBI contribuirán a abrir la raja un poco más deprisa.

Puntuación 16
#20
Perder Peso
A Favor
En Contra

De risa. Esto es como cuando nos decian que el IPC subia un 4% anual. Sinceramente, no se para que gastan el dinero en tanto estudio inutil y erroneo.

Puntuación -3
#21
sietecero
A Favor
En Contra

NO COMPREN, no compren, no compren......

esperen, sean inteligentes.

Puntuación 7
#22
jmgmant
A Favor
En Contra

EN INGLATERRA ESTAN VENDIENDO LOS INGLESES LOS PISOS QUE COMPRARON EN NUESTRAS COSTAS CON UN -50% DE DESCUENTO, SOLO ES TIEMPO LO QUE SE NECESITA PARA QUE LLEGUE A TODA LA PENINSULA.

Puntuación 11
#23
Pepe
A Favor
En Contra

No vuelvo a votar a estos embusteros, manipuladores del PSOE en mi p... vida. No tengo ni idea de a quien voy a votar pero unos de los mayores insultos para el ser humano es que sus supuestos amigos o aliados LE ENGAÑEN. Sr. ZP, váyase, váyase a la m...

Puntuación 12
#24
justicia
A Favor
En Contra

¿pero no hemos quedado hace 3 dias que la vivienda habia caido en el año un 8.8%?

Puntuación 5
#25