Vivienda

El Gobierno reconoce la primera caída oficial del precio de la vivienda en 15 años

El precio de la vivienda libre y protegida cayó un 2,8% en 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. Después de que indicadores privados hayan apuntado a una caída desde hace meses, este es el primer descenso oficial del coste del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los precios sólo subieron en ocho provincias: Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa. Encuesta del CIS: el paro es la preocupación.

Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda cayó el 2,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.

Por comunidades autónomas, en tasa anual, los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.

Tipos de vivienda

Según los datos presentados hoy por el Ministerio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre fue de 2.018,5 euros en el cuarto trimestre de 2008. Esto representa una variación del -2,4% con respecto al periodo julio-septiembre de 2008 y del -3,2% en términos interanuales.

En la vivienda de hasta dos años de antigüedad, considerada como vivienda nueva, el precio medio alcanzó los 2.022 euros, con una variación intertrimestral del 2,4% y del 2,3% en tasa interanual.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano se situó en los 2.007,7 euros, un 2,6% menos con respecto al trimestre precedente y un 3,7% en los últimos 12 meses.

En el caso de la vivienda protegida, el valor se situó en los 1.131,6 euros, un 0,7% más que en el trimestre anterior. En tasa interanual, representa un aumento del 5,6%.

Tasas Interanuales. Precios vivienda libre

Datos: Ministerio de Vivienda

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

justicia
A Favor
En Contra

¿pero no hemos quedado hace 3 dias que la vivienda habia caido en el año un 8.8%?

Puntuación 5
#25
Sean inteligentes.
A Favor
En Contra

En 2009 que es lo que interesa la vivienda va a caer mas de un 40%,solo teneis que ver la grafica de estos mentirosos a donde apunta.El paro subira por encima de los 4.5 millones y los embargos se pondran de moda.Esto se acelera por momentos.YA NADIE COMPRA VIVIENDA A ESTOS PRECIOS.Los compradores se han plantado porque ya estan HARTOS DE QUE LES ENGAÑEN.Todos esperan a que los precios caigan al menos un 40% y para eso han de pasar aun unos cuantos meses.

Puntuación 9
#26
machoman
A Favor
En Contra

como no van a ser los precios una estafa si la incorporacion de la mujer a l trabajo ha hecho que indirectamente los precios suban al haber mas ingresos por familia .

es de cajon

Puntuación -5
#27
Derecha ras
A Favor
En Contra

Los precios de la vivienda se derrumban con fuerza.SI NO LE HACE AL MENOS UN 40% DE DESCUENTO EN LA VIVIENDA QUE VAYA A COMPRAR NO COMPRE,ya vera como en pocos meses el vendedor accede.Las caidas seran de vertigo y los vendedores lo saben.Comprar a los actuales precios es dejarse engañar,asi que todos los expertos aconsejan esperar.La espera hara que nos ahorremos muchos años de trabajo pagando intereses y muchas penurias para nuestras familias.Este es el pais de Europa donde mas nos han estafado con el precio del ladrillo,ahora que paguen por ello los especuladores;solo lo siento por el que no tiene tanta culpa y se ha quedado pillado.

Puntuación 7
#28
Jordi
A Favor
En Contra

No creo que baje tanto, ojalá para todos los que tienen que comprar, pero creo que solo algunos serán los agraciados, los "especuladores" están alquilando y por ahí se están salvando, y si no se compra-vende es porque los bancos dan unas condiciones, por la razón que sea, que no hay nómina que las aguante, pero no creo que la bajada sea generalizada, no olvidemos que la gente vive en muchas de esas casas(lo digo porque viendo comentarios parece que todos tengamos 3-4casas)

Puntuación -8
#29
tanquer
A Favor
En Contra

27:No te preocupes " machoman "que el paro va a poner los precios en su sitio.Que no jueguen mas con nosotros,ya no estamos dispuestos a comprar a estos precios asi que cuando cuesten la mitad hablaremos,mientras tanto que los sigan pagando ellos para que se vayan arruinando poco a poco,pero que no nos rnsfieran la ruina que supone hoy tener un piso a estos precios.

Puntuación 3
#30
Factor K
A Favor
En Contra

La vivienda bajara y mucho sencillamente porque a estos precios no la compra nadie, asi que hasta que no se ponga al nivel de los salarios actuales y de la crisis que sufrimos,esto es,no mas de 90.000€ por una casa media,nadie en su sano juicio comprara y si no los bancos ya nos lo diran clarito para evitar que nos metamos en un buen lio como ha pasado.

Puntuación 4
#31
Somos tontitos
A Favor
En Contra

Nos toman por imbeciles . El Santander vendiendo pisos con descunetops del 25 % . La ministra reconia bajadas del 15 . Ahora nos toman por tontos y dicen que han bajado un 3.

Porque no eliminaran un Ministerio que no sirve para nada , ni siquiera para saber los precios.

Puntuación 4
#32
Jenjiskan
A Favor
En Contra

Esas estadísticas no se las cree ni el que asó la manteca. La vivienda baja mucho más deprisa. Permitanme que me ría de todos aquellos que decían que la vivienda nunca baja: jajaja

Puntuación 3
#33
Lebre
A Favor
En Contra

Los bancos no van a dar un duro en años, ni quieren ni pueden.

Puntuación 1
#34
Roberto
A Favor
En Contra

Este dato es una total mentira. Sería bueno saber la metodología que usan para sacar esas cifras ridículas.

La verdad es que no se venda nada y lo poco que se vende esta entre un 25 a un 30% del valor de un año atrás.

Es una mentira mas como las de todo el gobierno.

Puntuación 0
#35
morrison
A Favor
En Contra

En Irlanda hablan de qué bajarán el 80%,Inglaterra tiene duplex por100.000 euros,solo hay qué tener un poco de paciencia para qué los estafadores vendan al precio justo.

Puntuación 2
#36
machoman
A Favor
En Contra

que bien va a estar la mujer currando en casa , ya que con solo mi sueldo vamos a tener para pagar la cuota mensual

cariño , se acabo lo de pendonear con el jefe

Puntuación -3
#37
LOCO
A Favor
En Contra

Sra.ministra ¿cuanto vale un piso?...

¡muy bien! sra.ministra ha contestado correctamente y le vamos a dar una muñeca chochona de premio.A ganado nuestra muñeca chochona.

Que listos que son los ministros del psoéeeeeeeeeee.

beeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeee

Puntuación 1
#38
sotoancho
A Favor
En Contra

Sra. ministra, no anime a comprar. Haga usted el favor....

Puntuación 6
#39
no te fa
A Favor
En Contra

Yo voy a esperar a que la vivienda baje un 300 ó 400% y así en vez de uno, con el mismo dinero, compro tres o cuatro pisos, más o menos.

Puntuación -8
#40
isa
A Favor
En Contra

MACHOMAN=MACHOMENOS, escucha maricon reprimido, sal del armario ya casate y deja de decir imbecilidades, enano mental, asqueroso cerdo machista.

Puntuación -2
#41
machoman
A Favor
En Contra

isa , la plancha te espera , debes estar orgullosa de que las tornas vuelvan a estar como antes , trayendo el maridito unicamente el dinero fresco y no siendo la fresca de la oficina .

con la rebaja de precios de la vivienda , la familia volver a ser tradicional , como nunca debio dejar de serlo

isa , no te amargues

Puntuación -3
#42
machoman
A Favor
En Contra

isa , tendras mas tiempo para ver los culebrones mientras lavas a mano las prendas del maridin y comentarlo mas tarde con las vecinas , mientras ojeais el "hola " con los rulos puestos

creeme isa , , la eliminacion del mercado laboral de la mujer os va areportar muchos penevicios

Puntuación -1
#43
Anaconda
A Favor
En Contra

Sigo sin comprender al ser humano (hombre ó mujer)

Los esclavos remunerados, siguen siendo esclavos, con la unica diferencia de que tienen un salario y pueden emborracharse los fines de semana para volatilizarse unas miles de neuronas mientras observan a otros correr detras del balon o dar saltitos como simios en una discoteca.

Los burros, tambien le dan vueltas a la noria, pero seguro que lo hacen por que les obligan.

Creo que continuare mis observaciones en algun otro planeta, haber si tengo suerte y encuentro otro bicho un poco mas intelijente.

Puntuación 5
#44
ssssssssssss
A Favor
En Contra

la vivienda baja de precio a la velocidad de la luz digan lo que digan y pese a quien pese.

Puntuación 4
#45
quiensino
A Favor
En Contra

Puto pais de mierda con su puta consitución de mentiras como el artículo de la vivieda. Una bomba en el congreso en lo que hace falta y a construir ahi pisos baratos

Puntuación 0
#46