
¿Hay signos de un ajuste optimo en el mercado inmobiliario británico? Según los peritos, los precios de la vivienda en el Reino Unido caerán alrededor de un 10 por ciento en 2009, mientras que se prevé que las ventas aumenten en torno al mismo porcentaje. Asimismo, volverá a bajar el número de viviendas construidas. El Reino Unido sufrió su mayor contracción en 18 años durante el tercer trimestre.
Si algunos expertos auguran un escenario 'negro' para el sector inmobiliario durante los próximos dos años debido a que aún no se ha producido un ajuste real entre precios y demanda en el mercado inmobiliario español, la situación en el mercado británico podría ser distinta: tras un duro recorte de los precios, según los peritos de Reino Unido, en 2009 los mismos podrían 'tocar fondo' a la vez que la compra-venta de inmuebles empezará a incrementarse, hasta alcanzar durante el próximo año una tasa cercana a los dos dígitos.
El retroceso previsto de los precios para 2009 supondría una bajada del 25 por ciento respecto al máximo alcanzado durante el verano de 2007, señaló la entidad.
En su informe de previsión anual, la asociación de peritos apunta que parece que el mercado inmobiliario ha tocado fondo, por lo que se prevé una recuperación de las ventas de casas el año próximo de en torno al 10 por ciento.
Rics insiste en que el Gobierno debe hacer más para garantizar la concesión de hipotecas a los potenciales compradores.
Los bancos no hacen previsiones
Durante 2008 los precios de la vivienda han caído tanto en el Reino Unido que grandes bancos hipotecarios, como el Halifax Bank of Scotland (HBOS), o el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML) han decidido no hacer previsiones para el próximo año.
Rics, en cambio, además de prever un retroceso de los precios y un ligero aumento de las ventas, augura también que bajará el número de nuevas viviendas construidas, del nivel, ya bajo, de 110.000 este año, a menos de 80.000 en el 2009.