Vivienda

El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda para dar salida al 'stock' de inmuebles sin vender

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que pretende, entre otros objetivos, absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que según cálculos del sector podría rozar el millón al cierre de 2008. Podrán ser consideradas como viviendas protegidas aquellas que tuvieran licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008. Así ha sido la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras la presentación a comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, patronales y sectores afectados, el Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo plan de vivienda, que considerará como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

No habrá que esperar un año

Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.

Los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.

Asimismo, la superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.

La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

Alquiler con opción a compra

Una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra -con destino al alquiler durante un plazo de 10 años-, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Ley para el fomento del alquiler de vivienda, que modifica varias leyes sobre arrendamientos urbanos y que pretende aumentar el parque de alquiler en España.

Cámaras en comisarías

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Derechos Humanos que, entre otras medidas, propone introducir cámaras en aquellas dependencias policiales que reciban a detenidos en régimen de incomunicación, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno.

El plan incluye un programa especial de lucha contra la trata de seres humanos, que plantea la concesión de la residencia legal a las víctimas de la trata de blancas que denuncien su situación, para lo que será necesario reformar la Ley de Extranjería. Este plan situará a España, junto a Suecia y Noruega, "en la vanguardia" europea en esta materia, subrayó ayer la portavoz del Ejecutivo en una sesión informativa con los medios de comunicación para presentar la iniciativa.

El plan -en el que han participado ocho ministerios y ONG- incluye como un programa específico de lucha contra la trata de seres humanos que prevé, además de la medida mencionada, la asistencia gratuita a las víctimas, a las que se les facilitará intérprete y se les ofertará programas de inserción social.

Medios materiales y humanos

El Ejecutivo prevé asimismo dotar de más medios materiales y humanos a los cuerpos policiales dedicados a luchar contra este tipo de delincuencia. Contempla además la creación de un fondo con los bienes decomisados a las redes que trafiquen con seres humanos que irá destinado a las organizaciones que luchen contra la trata.

Al margen del plan de lucha contra la trata de seres humanos, el Plan Nacional de Derechos Humanos incluye un total de 172 medidas, de las cuales 132 afectan a la política interna y el resto a la acción exterior.

Los detenidos incomunicados

Entre las primeras, destaca el compromiso del Gobierno de introducir cámaras en aquellas dependencias policiales que reciban a detenidos en régimen de incomunicación, como es el caso de los terroristas. Mientras España siga sufriendo el terrorismo no eliminará el régimen de incomunicación, explicó De la Vega, que señaló que con la medida de introducir cámaras se evitarán denuncias por torturas, por lo que no sólo se protegerá al detenido, sino también a los policías.

El Plan también contempla la reducción del actual plazo de ocho horas para la asistencia letrada, la prohibición de la detención incomunicada a menores de edad y un proyecto de Ley de Cuerpos Penitenciarios para ampliar los Derechos Humanos en las cárceles.

También propone establecer garantías de Derechos Humanos en los centros de internamiento de extranjeros, con un protocolo sobre servicios mínimos de funcionamiento y régimen interno. El Plan también compromete al Gobierno en la protección de los refugiados, con una reforma del sistema de asilo.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hoteles en pais
A Favor
En Contra

Championes han vuelto.

Puntuación -1
#1
quiero piso
A Favor
En Contra

Alguien sabe el valor del IPREM más que nada para ver quien se podrá beneficiar de estas ayudas

Puntuación 2
#2
emilio
A Favor
En Contra

Pues los beneficiados directos de esta medida son los constructores, promotores e inmobiliarias. El stock de casi un millón de viviendas nuevas sin vender pasa prácticmente en su totalidad a ser vivienda protegida, pues el requisito es que la licencia de construcción sea anterior al 1 de septiembre de 2008, o sea, ayer. El régimen fiscal de la vivienda protegida más el precio, que seguramente no será inferior al de la vivienda libre con una pequeña rebaja facilitaría la venta, aunque no sé a quién. Indirectamente también saldrían beneficiados los Bancos/Cajas, pues en el supuesto (?) de que aumentaran las ventas, los promotores podrían amortizar deuda. Dudo de la eficacia de la medida, pues hasta que no bajen fuertemente los precios no se reactivará la venta de inmuebles, sean libres o protegidos

Puntuación 22
#3
tro
A Favor
En Contra

Para #2#

El valor del IPREM para 2008 es:

6,202,28 ( Anual )

7.236,60 ( Anual con pagas )

Puntuación 8
#4
La explosion de la burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

Quieren vender viviendas? Que las rebajen un 50%, pues esa sera, antes o despues, LA UNICA MANERA, puesto que no hay dinero, y los bancos unicamente aprovechan las ayudas para sanearse internamente.

Por otra parte, es lo mejor, pues si empiezan a dar prestamos, en dos meses estariamos igual que ahora... o incluso peor.

Puntuación 14
#5
Pedro
A Favor
En Contra

No sirve para nada, no significará es más que una pequeña rebaja en el precio final cuando las viviendas están sobrevaloradas en un 50%. Entre que valga un piso de 2 dormitorios 400.000 euros o 380.000 euros no hay diferencia. Hasta que no bajen a máximo 200.000 no se venderán.

Puntuación 16
#6
javi
A Favor
En Contra

los pisos deben bajar 50% para que se compre y vendan .o sino esperar 20 o 30 años a que el sueldo medio de los españoles pueda pagar los precios de los pisos de hoy en dia .hasta hoy se pagaban endeudandose toda la vida y eso no va volver hipotecas asi son una bomba de relojeria .

Puntuación 17
#7
Teleco
A Favor
En Contra

Yo estoy esperando al plan de vivienda de = reduccion de 50% de precio.

Pero como me estan hinchando los eggs, me da que voy a esperar hasta que sea el 75%, para intentar engañarme ellos les engaño yo.

Puntuación 15
#8
LA
A Favor
En Contra

El que esté esperando una bajada del 50% mejor que espere sentado.

Puntuación -14
#9
Trabajo
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y bajan los precios hasta donde puede acceder la gente joven.

Puntuación 9
#10
Fred
A Favor
En Contra

Como has dicho, LA, "El que esté esperando una bajada del 50% mejor que espere sentado.".

Pues esperara sentado, tumbado, o de rodillas, pero esperara.

Y a lo mejor cuando llegue a 50% se vuelven a sentar a esperar

Puntuación 21
#11
javier
A Favor
En Contra

El que espere vender el piso sin bajar el precio, que espere sentado.

Puntuación 12
#12
Selene
A Favor
En Contra

#11 LA

Deduzco por tu comentario que estas sentado, esperando vender tu casa, aunque no paras de recibir llamadas del banco que son un coñazo, ninguna de posibles compradores.

Puntuación 12
#13
pisosbudapest
A Favor
En Contra

Inversión immobiliaria en Budapest desde 12.000-Euros, pisos de obra nueva con pagos 10% , 10% , 80% , finalización: Noviembre 2010. Financiación disponible. Más info en www.pisosbudapest.com

Puntuación -11
#14
pisosbudapest
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con " 10" LA.

Puntuación -10
#15
Sentado en el bar
A Favor
En Contra

yo estoy en el bar sentado tomando cervezas con lo que me ahorrare comprando un piso dentro de un par de anios. Mejor dicho con lo que el numero 11 terminara rebajando del precio. Ya se sabe los bancos aprietan y terminan por ahogar.

Camarero, otra...

Puntuación 9
#16
parafred
A Favor
En Contra

Para #12

Ya veremos si el que lo necesite espera

Puntuación 0
#17
jander
A Favor
En Contra

Para #18

El que lo necesite se va de alquiler. Que ya no cae más gente en la trampa!

Puntuación 9
#18
Selene
A Favor
En Contra

CUIDADO CON www.pisosbudapest.com TIENE VARIAS CAUSAS PENDIENTES POR ESTAFA !!

No hay seguridad legal en Hungria y se aprovechan de ello.

CUIDADO!!!

Puntuación 14
#19
jander
A Favor
En Contra

Para #15 y #16

Normal que le des la razón a LA, si los especuladores como tú le han vendido el oro y el moro a esta pobre gente convenciéndoles que la vivienda nunca bajaría y que si se compraban un piso de 50 millones serían millonarios (aunque cobrasen 800 euros al mes). Ahora intentas hacer lo mismo en Budapest ya que aqui la gente se ha dado cuenta de la mentira (aunque se ha dado cuenta tarde). Espero que no vendas ningún piso en Budapest, por el bien de la gente de alli. Un saludo

Puntuación 2
#20
emilio
A Favor
En Contra

#18

El que lo necesita alquila, amigo. Si alguien tiene necesidad e este momento, es el promotor que tiene que devolver el préstamo, las Cajas y Bancos para mantener el tipo y los especuladores que compraron a crédito. Estos si que no pueden esperar y no tienen por donde salir.

Puntuación 5
#21
LA
A Favor
En Contra

No tengo mi piso en venta, este no es mi negocio.

Los pisos no van a bajar un 50% ni en sueños.

Dentro de poco saldrá más barato pagar la hipoteca que el alquiler del piso.

Puntuación -2
#22
pisosbudapest
A Favor
En Contra

Selene que al final vamos a ir a por ti por embustero, no nos va a costar nada localizar tu IP y demandarte por EMBUSTERO Y CALUMNIOSO. SABES PERFECTAMENTE QUE ES MENTIRA LO QUE DICES Y TE VAS A ENFRENTAR A UNA DEMANDA CONTRA INVERSIONES ESTE K.F.T. POR MANDAR E-MAILS FALSOS DESDE TU ORDENADOR Y POR CALUMNIA. ESTO NO ES NINGUNA BROMA. LA ULTIMA VEZ QUE TE AVISO.

Puntuación -4
#23
Estafa
A Favor
En Contra

LA, una cosa son los deseos y otra muy distinta el mundo real. Abre los ojos y analiza un poco lo que esta pasando en el mundo en general y en Spain en particular. Niveles de paro, deuda de las familias, cual sera el siguiente sector en tirar de la economia espaniola, etc, etc... Si tu no te dedicas a esto mucho mejor para ti, yo tampoco (por lo tanto mejor para mi). Pero si uso un poquito mi cerebro todo me dice que en un mercado en el que no hay potenciales compradores.... (completa la frase). Y con que dinero pagara la gente esos alquileres que seran mas caros que las hipotecas de 1000 y pico por mes. La frase "los pisos nunca baja" no es una frase magica que si la repites 100 veces antes de irte a la cama se cumple. Si sales fuera de Espania, y ves las casas en otros paises (en general son casas de verdad, mucho mas grandes de los zulos espanioles), te das cuenta de la gran estafa que son los precios de la vivienda en Espania, y repito GRANDISIMA ESTAFA. Y si a esto le sumas la diferencia salarial, los niveles de paro, las perspectivas economicas, etc, etc, etc... Nada que las casas nunca bajan. Pues preguntale a los de Metrovacesa, que triunfaron en Londres.

Otra cosa es que el desgobierno espaniol y sus colegas patrocinadores, bancos, promoteres y demas chusma patria, esten haciendo lo imposible por mantener el precio de las viviendas. Pero que es lo que conseguiran, en unos anios, las casas habran bajado y estos hijos de puta habran arruinado el pais. Xq el dinero se les acabara y todos los indicadores nos dicen que muy muy poca gente podra comprar vivienda al precio actual. Y los que pueden se esperaran.

LA, no se si sigues pensando lo mismo, si no es asi, puedes explicar en que te basas para afirmar que la vivienda no bajara.

Puntuación 1
#24
0.0.0.0
A Favor
En Contra

Putapest, a ti si que tenian que demandarte por tocar los cojones en los foros poniendo tu publicidad de mierda. Eres un pesado de los cojones.

PD, en mi nombre puedes ver mi IP, que espero que sea lo que ganes el proximo ejercicio. Pesado.

Puntuación 5
#25