Vivienda

Los bancos duplican las hipotecas de alto riesgo en apenas un año

Los bancos están volviendo a prácticas del pasado con cada vez más intensidad, un hecho que ha comenzado a poner en alerta desde hace algún tiempo tanto a los organismos supervisores como a expertos en el sector. Las entidades han duplicado en un solo año el porcentaje de hipotecas de altísimo riesgo que tienen en cartera.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria (AHE), el conjunto del sistema multiplicó por algo más de dos los créditos para adquisición de inmuebles con un Loan To Value (LTV) -importe sobre la tasación- por encima del 100%, pasando del 4% al 10% sobre el saldo total concedido.

La banca está siendo cada vez más flexible a la hora de otorgar préstamos con el fin de elevar su actividad para elevar los ingresos y reducir su exposición al ladrillo. El BCE está instando a las entidades a que aceleren la venta de activos adjudicados, porque están lastrando sus resultados. De ahí, que sean menos exigentes en las condiciones de la financiación para aquellos clientes que se interesan por viviendas, locales y terrenos de su propiedad.

En este escenario, las hipotecas con un LTV superior al 100% destinadas a pisos ha pasado del 2% al 8% sobre el total, es decir que se han multiplicado por cuatro. Por su parte, este tipo de créditos para fines comerciales han escalado del 13% al 21% de la cartera total.

Según los datos de las principales entidades, BBVA, Popular y Bankia son los que más han incrementado el peso de préstamos hipotecarios de máximo riesgo. En concreto, para clientes particulares BBVA ha disparado desde los 5.903 millones hasta 17.264 millones el volumen de ese tipo de financiación, representando casi un 20% del total de créditos para la adquisición de inmuebles. Bankia, de 1.463 millones a 4.416 millones, aunque en su caso, el porcentaje sobre el total se reduce al 7,3%. En cuanto, al Popular el importe alcanza ya los 1.650 millones, lo que supone casi el 10% de su cartera hipotecaria.

Las entidades cuentan con más de 70.000 millones en activos adjudicados, una cantidad que se verá mermada una vez se ejecute la desinversión de todos los activos tóxicos de Bancol Popular que ha pactado el Santander con Blackstone y si finalmente BBVA logra cerrar un acuerdo con Cerberus para traspasarle una parte del stock inmobiliario. Algunos medios sostienen que en el radar del fondo se encuentra un lote de adjudicados de 4.000 millones.

Incremento de ventas

Las entidades no solo están sacando al mercado grandes paquetes de viviendas y suelo al mercado mayorista, sino que a través de sus sucursales están fomentando la comercialización de pisos al menudeo para los clientes minoristas, aprovechando la recuperación de la economía y el entorno de tipos negativos.

El Banco de España lleva tiempo extremando la precaución sobre el aumento de las hipotecas de alto riesgo. Así, analiza con minuciosidad los créditos concedidos con un LTV por encima del 100%, pero también vigila aquellos que sobrepasan el 80% del valor de tasación y que podrían generar también altas tasas de morosidad.

Estas últimas se han mantenido en el 9%, siendo ligeramente más cuantiosas en el segmento comercial que en el residencial, pero las diferencias en este caso se acortan. Las primeras suponen un 10% de la financiación, mientras que las segundas, en torno al 8%.

La alerta sobre esta práctica, que fue generalizada en la época del boom, fue expresada la semana pasada por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Su presidente, Diego Galiano, señaló que "empezamos a estar preocupados porque hemos detectado que ya hay entidades financieras que están superando el límite prudencial en la concesión de hipotecas, al conceder el 100% del valor de algunos inmuebles".

"Es muy importante estar vigilantes para evitar que se repitan prácticas de este tipo, que llevaron a la crisis inmobiliaria que hemos vivido hace unos pocos años", agregó Galiano.

Préstamos de 104.000 euros

La recuperación del sector inmobiliario, que está conllevando una subida en los precios, y la mejora de la economía están provocando que el importe medio de las hipotecas haya comenzado una senda alcista. Los créditos para pisos residenciales se sitúan en 104.015 euros, casi 5.000 euros más que hace doce meses.

Además, a pesar de que el peso de los préstamos de alto riesgo están creciendo, el LTV medio ha bajado como consecuencia de que todavía el porcentaje de viviendas y locales que se financian con préstamos por debajo del 50% del valor de tasación continúa siendo elevado, en torno al 40%.

En la actualidad existen un total de 5,38 millones de hipotecas constituidas en nuestro país, con una antigüedad media de siete años. En los años de la crisis el volumen de transacciones bajó sustancialmente, como consecuencia del cierre del crédito por parte de las entidades y por la falta de recursos de los españoles.

Desde hace tres años, las operaciones están aumentando, aunque todavía es mayor el importe de créditos que se amortiza al que se concede, de ahí que la cartera en el balance de los bancos siga descendiendo. En concreto, baja interanualmente más de un 4%. Se espera que el próximo ejercicio el saldo aumente por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a mediados de 2007.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Menelao
A Favor
En Contra

EL BANCO DE ESPAÑA CONTINÚA SIN ENTERARSE DE LA NUEVA BURBUJA INMPBILIARIA QUE SE ESTÁ FRAGUANDO. UNA VEZ MÁS SEREMOS LOS CIUDADNOS QUIEN RESCATEMOS A LOS BANCOS.

Puntuación 16
#1
tmr
A Favor
En Contra

al nº1.

El banco de españa sí se entera, está enterado, pero no le sale los güitos actuar.

Los rescates se acabaron. cuando estalle la burbuja de deuda lo vamos a pagar con hambre y sangre.

políticos y banqueros se quitarán del medio y ya el pueblo se encargará como pueda.

ya se ha visto en cataluña quién se lleva los palos....

Puntuación 0
#2
....
A Favor
En Contra

Normal, mientras se lo permitan...

Jugar con mayor riesgo da mas rentabilidad, y si la cagan, ya estamos aqui para pagar lo que haga falta, mientras ellos se van a vivir la vida con sus jubilaciones millonarias.

Puntuación 2
#3
Antoine
A Favor
En Contra

La vivienda en España sigue estando muy cara.

Puntuación 1
#4
Real y dad
A Favor
En Contra

No te preocupes, el Sabadell es el siguiente.

Puntuación 2
#5