Vivienda

El mercado de vivienda de segunda mano lanza el primer aviso del riesgo de burbuja inmobiliaria

  • Las operaciones de la vivienda usada alcanza niveles de 2007

El número de compraventas de vivienda usada se elevó hasta las 99.343 unidades en el segundo trimestre, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Es la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2007, en la parte más alta del ciclo de la burbuja inmobiliaria. El ritmo de ventas crece siete veces más rápido que el de la vivienda nueva.

En pleno de debate si se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria, el mercado de segunda mano iguala las cifras del anterior ciclo alcista previo a la crisis. El incremento intertrimestral en vivienda usada ha sido del 6,54%, registrando 6.095 compraventas más que el trimestre precedente. De mantenerse la tendencia en breve se superarán las 100.000 compraventas con lo que se alcanzaría los niveles del tercer trimestre de 2007.

Los registradores de la propiedad indican en su informe del segundo trimestre que la fortaleza de la vivienda usada resulta especialmente significativa, proporcionando resultados propios del anterior ciclo alcista, con más de 350.000 compraventas anuales. Desde que comenzó la recuperación del sector inmobiliario en 2014, el tirón ha venido de este segmento. Prueba de ello es como el número de operaciones interanuales del sector se acerca a las 500.000 viviendas gracias al incremento de la vivienda usada.

El incremento interanual, comparando resultados interanuales, ha sido del 11,86%, con un incremento del 1,98% en vivienda nueva y del 14,17% en vivienda usada. Mientras en el segundo trimestre los inmuebles de segunda mano vendidos rozan los 100.000, los nuevos apenas superan los 20.000.

Ya hay expertos que apuntan que en algunas zonas de España ya se está produciendo una burbuja en los precios. En concreto, en Barcelona con crecimientos en la capital del 20%. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye el incremento registrado en la Ciudad Condal a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos y pone de ejemplo al barrio de Ciutat Vella. "La compra como inversión está teniendo un importante efecto en la capital catalana. El distrito de Ciutat Vella es el caso más extremo, con un incremento interanual del 35,7% en el precio medio. Se trata de una zona de gran atracción turística, donde la oferta es claramente inferior a la demanda. Se vende muy rápidamente", apunta Ripoll.

Sin embargo el crédito todavía está muy lejos de los niveles alcanzados en plena burbuja pese al crecimiento que se está registrando. Según los últimos datos disponibles la concesión de hipotecas en mayo creció un 9,2% y el importe un 17%. "La vuelta del crédito ha sido un factor clave para la recuperación del sector, pero la financiación hipotecaria se está consolidando, aunque no tiene nada que ver con lo que vimos antaño", afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. La actividad crediticia se mantiene en niveles de 2012.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Está claro
A Favor
En Contra

Las burbujas inmobiliarias , los desahucios y los rescates bancarios son típicos de España. 😂

Puntuación 45
#1
Efectivamente
A Favor
En Contra

Las hipotecas basura y los rescates bancarios son típicos de Españistan

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Burbuja?pero de verdad que clase de analistas son estos señores?ahora resulta que cada vez que un indicador aumenta considerablemente es una burbuja. Pues no señores. El único problema es que se construyen la cuarta parte de la demanda de viviendas, y entonces no hay otra que o quedarnos sin comprar la casa, o compramos una de segunda mano. Por otro lado hay un stock enorme de vivienda llamémosla km0 que están en poder de los bancos y que aún no se han vendido, y que la mayoría han sido de embargo directo del promotor que en su día la construyó. El problema es que esas viviendas ya están catalogadas como de segunda mano sin haber sido tan siquiera estrenadas.

Puntuación 66
#3
La vida sigue igual
A Favor
En Contra

Hipotecas basura para todos. 😂 😱

Puntuación 7
#4
La borregada no aprende
A Favor
En Contra

Comprarse una vivienda con hipoteca en España es una locura.

Puntuación 34
#5
Digo yo
A Favor
En Contra

Una hipoteca de 30 años al 0,5% es un hipoteca basura?

Siiiiiiii

Puntuación 18
#6
Sean
A Favor
En Contra

Crecen y especialmente en línea de costa porque hay mucho turismo y se están alquilando a turista, siendo un negocio boyante y que, en muchos casos ni se declara, y es debido a una legislación bochornosa que afecta a personas que tenían su casa en alquiler y les han echado para alquilarlas a turistas y sacar el triple sin pagar prácticamente nada al Estado.

Ese es el problema, el turismo y el alquiler turístico, no que de buenas a primera la gente se haya vuelto loca.

Puntuación 15
#7
lucas
A Favor
En Contra

Pues la q voy a compra la pago a tocateja 110000 casa individual 140 metros , garaje y con parcela rustica de 1 hectarea a las afueras de ciudad de 50000 habitantes y a 10 km de la playa .

Puntuación -18
#8
Al
A Favor
En Contra

Ya te la compraremos por 30 000€

Puntuación 29
#9
KERUSTIKO
A Favor
En Contra

PARCELA RUSTICA PARA CRIAR CONEJOS, DENTRO DE NADA LA MITAD Y CON DERECHO A DESVALIJACION CONTINUA....

Puntuación 17
#10
dfghjk
A Favor
En Contra

pobres necios que no tienen dinero para comprar y les corroe la envidia, yo llevo ya medio millon de euros de ganancia limpia entre 11 compraventas entre 2013 y 2017..,

a comerse el mundo que no engorda toyacos.

Puntuación -23
#11
Jejeje
A Favor
En Contra

Cuanta chorrada hay que leer.....esto como la bolsa....y yo llevo ganado, y yo llevo ganando....claro soy pastor!!!!

Puntuación 34
#12
MEQUEMA
A Favor
En Contra

SE BUSCA PARDILLO PARA PASARLE LADRILLO.

Puntuación 29
#13
aterriza como puedas
A Favor
En Contra

Y espera que empiece a subir el precio del dinero....y las hipotecas de rebote....es que creeis que el de la fotocopiadora puede actuar eternamente al margen de la realidad....

Puntuación 24
#14
😂😂😂😂😂😂
A Favor
En Contra

Mario no pares de imprimir que ya empieza otra burbuja. 😂

Puntuación 24
#15
miguel
A Favor
En Contra

Alguno de los q escribis aqui teneis idea de algo? Por favor volver a alicatar baños anda...

Puntuación 6
#16
la realidad
A Favor
En Contra

"Burbuja de precios", los podemitas no son capaces de entenderlo.

Se producen cuando los alcaldes y presidentes autonómicos psodemitas paralizan la construcción.

Si no hay nuevo, lo de segunda mano sube de precio.

Es muy sencillo, pero los pesodemitas no llegan a entenderlo...



Como siempre, los que pagan las políticas de izquierdas son los pobres, que pasan a ser más pobres.

Eso sí, contentos porque gobiernan los suyos...

Puntuación 14
#17
jajaja
A Favor
En Contra

Pobre necio bel 11 , no engañas a nadie y el cateto del 16 menos todavia.

Puntuación 6
#18
JC
A Favor
En Contra

Si la vivienda fuera un chollo no estarían todo el día promocionándola como si se fuera acabar. No se preocupen, quedan pisos para rato.

Puntuación 27
#19
De burbuja, nada.
A Favor
En Contra

Burbuja no habrá en mucho tiempo, son inmensa mayoría los que venderían si recuperaran algo de valor, es mucha la gente que está en pérdidas; y quieren vender para pasarse al alquiler, más vale tener liquidez. Hou una encuesta en El País dice que el 84% de los jóvenes quieren irse de España, como para comprar vivienda. Y si viene un Frente Popular, no se van a quedar aquí más que las concubinas del macho alfalfa.

Puntuación 24
#20
Eso eres
A Favor
En Contra

11 No digas tonterías; impuestos y gastos son superiores a cualquier margen en estos años; tú debes ser la portera del 37 o la madame pipí del consulado en Londres, que tanto se cabrea en este foro.

Puntuación 7
#21
pedro
A Favor
En Contra

los moritos y las burbujitas ,que se vaya a barcelona.gracias.

Puntuación 13
#22
Recomendación al Gobierno
A Favor
En Contra

Recomendación al Gobierno.

Hay gente que esta sufriendo mucho.

ESTO ES NECESARIO QUE SE HAGA LEY

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

Recomendación al Gobierno

Puntuación 18
#23
Banco Popular
A Favor
En Contra

Interesados en comprar pásense Aliseda , Altamira o Sareb. 😂

Puntuación 5
#24
Asinosva
A Favor
En Contra

Los mafiosos e inútiles de izquierda y nazionalistas son típicos de españa

Puntuación 4
#25