
Un estudio realizado por Idealista entre 5.000 propietarios que consiguieron un inquilino en el mes de junio en las grandes ciudades españolas pone de manifiesto que establecer contacto en las primeras horas tras su publicación y generar buenas sensaciones personales son factores decisivos para poder acceder a una vivienda en alquiler en las grandes ciudades españolas.
Encontrar un piso para arrendar en estas ciudades se ha convertido en una tarea compleja que exige de una dedicación casi exclusiva, motivo por el cual el mes de agosto puede convertirse en el momento perfecto si se conocen las claves y la psicología de los propietarios.
Debe ser de los primeros en contactar
La inmediatez que ofrecen apps como la de Idealista a la hora de contactar con anuncios recién publicados resulta clave para tener éxito en este proceso. Según los resultados de la encuesta realizada por este portal inmobiliario, un particular que cuelga su anuncio en la plataforma recibe de media 26 llamadas de interesados antes de eliminarlo, lo que sucede en pocos días.
El análisis muestra que los anunciantes solo prestan atención a los primeros 19 contactos y a partir de ese punto dejan de responder llamadas, por lo que es imprescindible ser uno de los 19 afortunados si queremos optar a quedarnos con el piso.
La encuesta revela que la mayoría de los propietarios no dejaron de responder a posibles interesados hasta que retiraron el anuncio, por cortesía y educación a pesar de tener ya tomada una decisión sobre quién sería el inquilino. De los que en un momento dado dejaron de responder, el 50% lo hizo nada más elegir a la persona, el 15% siguió respondiendo llamadas hasta la firma del contrato, el 9% al considerar que ya tenía suficientes interesados y el 8% al comenzar las visitas al inmueble.
¿Cómo decantarse por uno u otro?
Entre los motivos para decantarse por una u otra persona, los propietarios confiesan que las dos principales razones son las buenas sensaciones personales y la seguridad económica. Para el 65% las buenas sensaciones son importantes y para el 64% la seguridad económica. Le siguen el hecho de que fuera el primero en decidirse (24%), que pagara por adelantado (20%) y que contara con referencias personales (9%).
En cuanto al número de personas que visitaron la vivienda antes de cerrar el acuerdo, el 42% de los propietarios asegura que realizó entre 2 y 5 visitas, el 26% entre 6 y 10 visitas y el 18,6% la alquiló en la primera visita. Resulta llamativo el hecho de que un 3,5% de los encuestados reconociera haber alquilado la vivienda sin que el inquilino siquiera la hubiera visto.
El mes de agosto ha perdido la condición de mes inhábil, al menos en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El nivel de visitas a los anuncios de viviendas en alquiler es de los más altos que se registra en el año, solo superado por el mes de septiembre, que en 2016 estuvo un 6,2% por encima de la media de visitas de todo el ejercicio.