Vivienda

"Si hubiera dinero para comprar una vivienda no habría que preocuparse por el precio"

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha asegurado que el día que las entidades financieras vuelvan a conceder créditos para la compra de viviendas se podrá llegar a "un punto de encuentro" entre oferta y demanda ya que, en su opinión, "difícilmente se puede fijar un precio" si no se financian inmuebles.

En declaraciones a RNE, Galindo señaló que lo que debería preocupar ahora es que vuelva a haber liquidez, tanto en el sector de la construcción como en otros. "Estoy absolutamente convencido de que si hubiera dinero para comprar no habría que preocuparse por el precio, porque seguro que se encuentra un punto de encuentro entre la oferta y la demanda", indicó.

No es el principal problema

A pesar de todo, el presidente de APCE señaló que el problema del precio de la vivienda es importante, pero "subsidiario", porque ahora no hay referencia para establecer cuál debe ser el precio de compra de los inmuebles.

"No tiene referencia porque no hay dinero para comprar a un determinado precio, ya que las entidades no están financiando y, si no financian, difícilmente se puede fijar un precio", añadió.

Preguntado por las empresas de la construcción que podrían acogerse a la oferta pública de compra de suelo anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo explicó que "teóricamente" todas lo podrían hacer, aunque puntualizó que algunas quedarán excluidas por las limitaciones de dimensión que establece el plan del Ejecutivo.

Vender los 'stocks'

El presidente de APCE explicó que se trata de una medida de "transformación de suelo", pero no de producción de vivienda, que permitirá que dentro de entre dos y cuatro años haya suelo para entre 15.000 y 20.000 viviendas de protección oficial.

En este sentido, Galindo descartó que se trate de una ayuda a las constructoras, a pesar de que son estas empresas las que levantarán las viviendas en el suelo adquirido por la Administración.

Respecto a las fórmulas que necesita en el sector para salir de la crisis, el presidente de APCE señaló que "no queda más remedio" que vender los stocks, que calculó que podrían situarse entre las 700.000 y las 800.000 viviendas una vez se hayan terminado los inmuebles iniciados hace un año. Para Galindo, este stock choca con una demanda "real" de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales que, en su opinión, se siguen necesitando.

Respecto a las declaraciones del anterior presidente de APCE, Guillermo Chicote, en las que señaló que antes de bajar un 30% el precio de la vivienda prefería dar los inmuebles al banco, Galindo se mostró convencido de que lo que quiso decir es que "hay un tope" para la rebaja de precios, que es el valor que tienen hipotecado los bancos. "No quiero entender que lo dijera con el espíritu de que antes de bajar los precios, se tira el producto", indicó.

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mira que bien
A Favor
En Contra

"Si hubiera dinero para comprar una vivienda no habría que preocuparse por el precio". Y si los cerdos volaran no serían cerdos. ¿Cuanto cobra este hombre por tan extensos y profundos análisis?

Puntuación 69
#1
En serio
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando no hace ni siquiera un año, había inmo-estafadores que decía, que la vivienda no iba a bajar nunca, a lo sumo mantenerse.

Eah, resignaros de una vez. Lo que de verdad no debe pasar es que querais ganar siempre (en cualquier condición económica), mientras los demás seguimos pagando la gasolina como si el barril estuviera a 146$, y tememos por nuestro puesto de trabajo (y pensión futura). Se acabó lo de "Lord of the bricks". Ninguna ayuda a los especuladores. Ya está bien¡¡¡

Puntuación 52
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Los stocs son mucho mayores de lo que se dice pues no se cuentan la viviendas en manos de los mini-especuladores ni las que ya tienen los bancos.

Puntuación 41
#3
BUAAAAAAAA
A Favor
En Contra

Esos no conocen el hambre ni las penurias. Mucho morro es lo que tienen, que bajen precios un 50% o un 60% y ya veran si venden o no, eso si sin dinero negro, que ya tienen los bolsillos llenos. Total que pasaria si lo hacen, pobrecitos, es que solo ganarian un 50%. Panda de chorizos es lo que son, vivian a cuerpo de rey y ahora estan en "crisis"..... Que se lo pregunten a todos los currantes que hechan a la calle lo que es "crisis" y lo mal que lo van a pasar. Pobrecillos me dais lastima, yo montaba unos cuantos campos de trabajo en siberia y los mandaba alli un par de meses de vacaciones pagadas, ahora en invierno, junto con algunos banqueros y economistas "despistados". Que se jodan.

Puntuación 40
#4
Chim
A Favor
En Contra

Pues toca bajar los precios señores. La oferta no cuadra con la demanda ni las condiciones del mercado. El que quiera vender el piso que lo haga hoy, porque si espera lo tendrá que vender aún más barato. LA crisis de crédito va a durar al menos todo el año que viene, y en un año sin ventas es fácil ver el precio de la vivienda un 10-15% adicional por debajo de estos precios.

Puntuación 30
#5
kkita
A Favor
En Contra

Sr. Galindo:

¿Cómo que no habría que preocuparse por los precios? ¿Está diciendo que en un mercado, el que sea, el precio no importa? Creo que usted ha debido vender de una forma muy rara. El precio es lo que marca el valor de mercado del producto en función de lo que éste aporta. Además, está condicionado al poder adquisitivo de su entorno. Y éste se está reduciendo, por la falta de crédito de los bancos, endeudados hasta las cejas, y por el paro. Y la relación entre salarios y prcios de la vivienda en España es brutal. Les recomiendo bajar precios hasta un 40 o un 50% en los 2 próximos años. Si no, será todavía peor. Olvídense de márgenes de 100, 200 o 300% y confórmense con márgenes del 20%, como todo el mundo y como dicen muchos arquitectos.

Puntuación 34
#6
Juanma
A Favor
En Contra

Este tío es un timador y lo malo es que representa a los promotores inmobiliarios. Creo que fue el el que dijo que prefería dar los pisos a los bancos que bajar los precios.

La vivienda está MUY, pero que MUY sobrevalorada en España, y tienen que BAJAR los PRECIOS, sí o sí.

Puntuación 17
#7
abel
A Favor
En Contra

Esto sólo tiene una solución. La liberalización del suelo para que la vivienda cueste poco más que el precio de la construcción no del artificial valor del suelo, debido excusivamente a una decisión política.

Claro que esto implicaría la quiebra de casi todas las inmobiliarias y algunas entidades bancarias que han financiado la compra de suelo a un precio político.

Puntuación -1
#8
KYNO
A Favor
En Contra

Me parece una verguenza este tipo de declaraciones, si todo baja, los fondos, la bolsa, porque no la vivienda ? no es para que pierdan, sino para que dejen de ganar UN POCO, por los precios tan abusivos, me gustaría ver sus ctas. de explotación y los márgenes que pretenden ganar, DE VERGUENZA, y si no ha llorar al papá ESTADO que todo lo pretende cubrir.

Puntuación 14
#9
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Hola Amigos Bloguistas,

Cambia el Presidente pero no la musica!

Pero, han estudiado almeno hasta VIII de Bí sica para poder leer los Diarios, ademí s del Hola? Creo que deberí¬an darle el Nobel de la Economia porqué son autenticamente revolucionarios con estas ideas sobre el Mercado!

Es sinceramente para llorar,.....de risas!!!

Ciao,

Luigi

Puntuación 1
#10
JOSE
A Favor
En Contra

Los precios van a bajar y punto. Antes habia mucho interes y prisa por comprar, ahora es al reves. Es la ley de la oferta y la demanda. La demanda se ha reducido, y la mayor parte de los que la integran van a esperar mientras se desinfla la burbuja. Los promotores que quieran vender ahora perderan menos porque ahora las viviendas de segunda mano (muchas incluso nuevas) estan bajando precios a la carrera, y son un producto mas accesible. Y si no bajan precios y se las quedan los bancos (que no las quieren), saldran a subasta a menor precio.

YO VOY A ESPERAR, Y A DISFRUTAR EL PROCESO

Puntuación 8
#11
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Este Galindo no engaña ya ni a la ministra Corredor. O quizá sí. El stock acumulado no va a parar de crecer, y no es por falta de financiación, que también. El problema es que ya hay demasiada oferta, y a un precio demasiado alto. Esto no se corrige bajando tipos al cero, ni financiando a mil años. Se corrige dejando de construir durante años y bajando precios. Esto lo sabe ya hasta un niño de chupete.

Que Galindo siga en sus trece, culpando a los bancos y amenazando con el paro para conseguir contratos del Gobierno, es normal: su negocio es construir y vender. No quiere darse cuenta de que se ha acabado. Y ha sido por su culpa: por producir más y más caro. Más le valdría aprender otro oficio y pronto.

Puntuación 7
#12
Nobel
A Favor
En Contra

Anda ya ladrón, si hemos tenido dinero, pagado los precios que los recalificadores de terreno han puesto, autonomias y politiqueos despues de cobrar comisiones millonarias. Los bancos prestando a diestro y siniestro y el pueblo comprando mientras se podian permitir el importe de la cuota,hasta aquí nos ha llevado. Que deje de hablar mierda, que la vivienda es una necesidad y que solucionen los problemas sin pasarnos la factura a los demas.

Puntuación 10
#13
alvaro
A Favor
En Contra

me he pateado madrid y no veo bajadas significativas,a decir verdad en los barrios buenos los precios siguen subiendo,en el distrito de retiro te piden por un piso de nueva construcción 400.000 euros por 62 m2,y en salamanca ya ni os cuento se van a los 7.500 euros m2,y si encima les dices algo te dicen que no te quejes que los margenes de beneficios son muy bajos para como esta el precio del suelo ,osea que hacerse ilusiones de grandes bajadas me temo que va a ser un sueño

Puntuación -7
#14
kitanovsky
A Favor
En Contra

LIBERALIZACIÓN DEL SUELO YA !!

solo con excepciones medioambientales

eso, llevará repercusiones por piso un 80% inferiores, excepto aglomeraciones.

Puntuación 4
#15
almudena
A Favor
En Contra

En madrid en la almendra central y aledaños de la m30 por mucho que quieran liberalizar el suelo no van a encontrar suelo sencillamente porque no lo hay,encontrar suelo en las grandes ciudades es como querer encontrar petroleo no hay por mucho que busques

Puntuación -10
#16
Contento contento
A Favor
En Contra

Este señor no sabe cuanto debn bajar los pisos, eso es lo que dice, que en otras palabras viene a decir que los precios deben mantenerse, ya que están bien. Que sepan que esa supuesta demanda no es real, ni en este ni en el que viene, ya que si estás o te puedes quedar en paro lo que no vas a hacer es comprar una casa (sobre todo a sus precios).

Ese es mi caso, con 30 años tengo el dinero ahorrado de 11 años de trabajo y a estos precios NO COMPRO : porque no me da la gana de hipotecar mi vida 30 años.

Pero una cosa veo clara: cuando en los USA se empiece a recuperar la vivienda en España automaticamente se dira lo mismo, que el mal trago ya paso. Y a construir 400.000 casas al año o más, y mientras tanto 700.000 nuevas vacias, ¿X00.000? en manos de especuladores y Y00.000 de segunda mano. Que a este ritmo va a tener casa propia de 90m2 hasta el perro.

Y es que el gobierno dice eso: hay que salir de la crisis y se debe seguir construyendo más que sino no vamos a poder pagar a tanto parado.

Y por otro lado los bancos:viven de dar hipotecas ... y si ya las han dado al ritmo de años pasados no van a querer que se rebaje el precio de los pisos para disminuir su beneficio, y lo que digan "Chicotes" o similares no importa, que su beneficio actual debe estar en torno al 30 ó 35% ... lo que pesa es la inversión del banco, y como dice el dicho la banca siempre gana (porque sí o porque también, aunque sea subvencionándoles)

Puntuación 8
#17
alonso quijano
A Favor
En Contra

Como la tendencia de los comentarios del foro es tan similar voy a intentar poner una pica en Flandes.

Tengo entendido por varios inmobiliarios "del montón" que lo del alquiler con derecho a compra está siendo una salida relativamente buena para ellos (dentro de la mierda en la que están metidos) y está manteniendo los precios a un nivel relativamente estable.

¿Alquien puede aportar algo mmás sobre esto o me vais a dar de ostias desde ya mismo?

Puntuación 1
#18
Marcos
A Favor
En Contra

Como algún tertuliano, yo tampoco veo que los precios de la vivienda vayan a bajar, aunque deberían hacerlo, y mucho, simplemente para que no ensanchar el abismo entre las condiciones económicas generales y el valor de un bien necesario en un mercado intervenido.

Tanto los promotores como los propietarios de pisos se resisten como gato panza arriba a bajar precios. La gente prefiere pasar penurias, pedir dinero prestado a familiares, rozar la insolvencia, etc, antes que pedir menos por sus pisos, esperando que de pronto vuelva el dinero fácil a raudales y permita seguir pagando estos precios abusivos por las viviendas. Y los que alientan este comportamiento serán responsables de sus consecuencias.

Puntuación 1
#19
wikiku
A Favor
En Contra

Vaya jeta. Esta gentuza de promotores no piensan más que en el modo de esquilarnos bien. Que les den morcilla y se vayan a la ruina

Puntuación 7
#20
Balta
A Favor
En Contra

Si enchufaran al mercado la mitad (y ojo, sólo la mitad) del deinero negro generado en los últimos 5 años en la construcción/sector inmobiliario, se acabaría la crisis en este país.

Comprar una casa/piso ahora es de locos. Si hay algo seguro es la caida del precio de la vivienda. La cuestión está en: ¿najará moderadamente o aguantará hasta una futura caida libre y brusca?

Puntuación 6
#21
ejperto
A Favor
En Contra

Y en Albacete el que más larga la tiene más honda la mete.

Hay que joderse, yo de mayor quiero ser ejperto.



Saludos.

Puntuación 5
#22
El contento contento
A Favor
En Contra

#18 a alonso quijano

Si los precios de los alquileres fueran razonables, sería una buena opción. Pero entre pagar 700 ó 800 euros en madrid capital o pagar una hipoteca elijo lo segundo ya que al final después de pagar tienes algo. Si los alquileres fuesen como en épocas pasadas, razonables, otro gallo cantaría. Porque ganando 1200 euros al mes, ¿tu pagarías eso?. Evidentemente yo no me meto ni en una cosa ni en otra y a seguir ahorrando y viviendo en casa de los papas que es mas barato ... Y QUE LES COMPRE LOS PISOS A ESTOS PERSONAJES LA BEATRIZ CORREDOR

Puntuación 5
#23
Contento contento 3
A Favor
En Contra

¡¡¡NO BAJAN LOS PISOS!!!

Que alguien se meta en habitat inmobiliaria y mire promociones en Madrid. Los descuentos son del 5 al 13% en algunos casos ...

Pero una cosa tengo clara: como no me da la gana pagar precios desorbitados, ni a 30 años, ni creo que me lo pueda permitir no compro.

Puntuación 8
#24
jositor
A Favor
En Contra

La lección es bien sencilla: las peras podridas caen por sí solas. Este macrotimo de viviendas cuyo coste de construcción era de 100 y se vendían por 300 ha estado sustentado por todos, administraciones incluidas, que se estaban forrando vendiendo suelo a precio de oro además de los impuestos de la compra-venta. Las instituciones que pagadas por todos están para defender al ciudadano pues resulta que estaban haciendo el juego a los insaciables promotores y banqueros. Pero lo vergonzante de todo esto es que ahora con dinero de todo se compre suelo a los especuladores que han dejado endeudadas de por vida a cientos de familias. Estos tíos deben pensarse que los ciudadanos somos unos ignorantes. ¿Qué les parecería si un día todos nos pusiesemos de acuerdo y dejaramos de pagar impuestos, seguro que nos llamarían defraudadores, insolidarios,..? Creo que nos merecemos algo mejor que estos políticos estafadores que sólo miran por su interés y el de sus amigos. Espero que algún día alguién se plantee poner un poco más alto el listón para acceder a los puestos de responsabilidad de la administración y evitar así que no nos gobiernen estos personajes.

Puntuación 14
#25