Vivienda

El sector inmobiliario pide intervenir el mercado del alquiler para ofertar viviendas a 150 euros al mes

  • Reclaman un Pacto de Estado para solucionar la crisis del alquiler
  • Es necesario ajustar los precios del alquiler a los salarios reales
  • Destacan la falta de financiación específica y piden subvenciones
Imagen: Getty.

El sector inmobiliario ha puesto en evidencia la problemática que existe en España respecto al mercado del alquiler para jóvenes y para gente con problemas económicos. Según Concha Osácar, fundadora de Azora, es necesario un pacto de Estado para crear las reglas del juego a largo plazo y dar solución a este problema donde la administración debería tener el liderazgo.

Según la directiva, "en los próximos diez años deberíamos tener en el mercado entre un millón y un millón doscientos mil nuevas viviendas de alquiler" para poder atender a la demanda real que existe en España. Así considera que "el 50% de la producción de vivienda debería destinarse al alquiler".

Pero la falta de producto en alquiler no es el único problema, los elevados precios también preocupan a los expertos. En este sentido, Carmen Trilla, presidenta de la Fundación Hábitat 3, asegura que "la brecha entre los salarios y el alquiler se abrió durante la burbuja y no se ha cerrado". Por eso, considera que hay que ajustar los precios a los salarios para evitar la situación de crisis actual que se está dando en el mercado del alquiler, que en la actualidad representa el porcentaje más elevado de desahucios frente a las viviendas hipotecadas.

Dos tipos de alquileres sociales

"En Europa se habla de alquiler social sin problemas, pero en España no", asegura Trilla. La experta cree que en nuestro país deberían potenciarse dos tipos de alquileres sociales.

Por un lado el alquiler asequible que se mueve en un rango de entre seis y siete euros por metro cuadrado, lo que implica un pago mensual de entre 350 o 400 euros y por otro lado, el alquiler hipersocial, destinado a las familias con sueldos bajos que no pueden hacer frente a los pagos mencionados antes y que solo pueden afrontar un alquiler de 150 euros al mes.

"Le pedimos a la administración que ofrezca producto para este tipo de alquileres, pero lo cierto es que el parque público es totalmente insuficiente, ya que solo representa el 2% del parque total de vivienda, mientras que en la Unión Europea la media es del 15%".

En este punto, José Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima, destaca la importancia del precio del suelo para poder promover vivienda social y asegura que las regulaciones de las comunidades autónomas desincentivan las promociones de viviendas públicas por parte de la iniciativa privada.

Osácar destaca también que se está dejando pasar una oportunidad importante para el sector, ya que existe un exceso de liquidez en el mercado que podría enfocarse en la vivienda de alquiler pero actualmente no existe el marco regulatorio adecuado ni estable para que ese dinero llegue a parar a este mercado.

"Falta financiación específica para el alquiler, falta subvención pública y todo esto hay que activarlo desde un plan de vivienda", destaca Trilla. "El gasto público en vivienda en nuestro país es el 0,23% del PIB, la media europea es del 0,6% y en Inglaterra sigue siendo del 1,6% a pesar de los recortes", indica la directiva.

Ese leve incremento para ponerlos a la altura del resto de Europa, supondría poner mil millones de euros al servicio de la vivienda. "Todos pedimos dinero en los presupuestos pero es que este sector está totalmente abandonado", denuncia Trilla, que asegura que "es imposible dar una solución a este problema sin una implicación por parte de la administración mucho más importante de la que muestra ahora".

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es más seguridad para el arrendador y veríamos como muchas más viviendas se pondrían en alquiler y bajaría el precio.

Puntuación 67
#1
j.a.j
A Favor
En Contra

1

Toda la razón, típico problema que nadie ve...y nos lo comemos con patatas. Tu das, yo doy...sin mas.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en Facebook
Manuel Teixeira Máximo
A Favor
En Contra

Eso es la labor del Estado para evitar la Expeculacion de la Vivienda.Y claro,la picaresca Iberica de engañar por la Jeta. Yo estuve trabajando en Países Escandinavos y ahí la gente cumple.Nada de por la cara,cumplir con tus obligaciones y claro,ves para que sirven los Impuestos. Aqui en el Sur estamos más por engañar,con IVA u sin...me entendéis??

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

NO SOY ESPAÑOL PERO LES DIGO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HAY QUE PROTEGER a quienes ahorran dinero y lo invierten en viviendas porque son ellos los que ofreceran mas viviendas en los mercados , por el contrario si hay una crisis de viviendas es LA SOCIEDAD TODA la que puede y debe mediante impuestos intentar solucionarle el problema a los mas carenciados , lo que no puede ser es que alguien sueñe que un secvtor y solo un sector de la sociedad le arregle el problema a otro sector mientras el resto de la sociedad simplemente son expectadores es como si se le pidiera a los panaderos que alimenten a todos sus clientes gratis con su trabajo y su dinero porque ellos elaboran el pan

Puntuación 13
#4
Jucahega
A Favor
En Contra

Por 150 euros nadie alquila. Corres el riesgo de que no te paguen, te destrocen el piso, que le arregles esto y lo otro,...

Puntuación 16
#5
Andres
A Favor
En Contra

Yo creo que por 150 euros no me arriesgo a dejar mi piso en manos de nadie. Me parece muy bien que se intente que la gente tenga vivienda pero no a costa de los que hemos trabajado y conseguido un piso que lo podemos alquilar. Y si no me pagan y me destrozan el piso? vendrá papá Estado a pagármelo? no creo.

Puntuación 13
#6
Konstatin
A Favor
En Contra

Se habla de alquiler social como si sus costes no se repercutieran al resto de la sociedad.

150 euros no cubre ni el mantenimiento del inmueble, que seguro no será asumido por el inquilino.

Es decir la diferencia entre el precio de mercado y el alquiler social será asumido por los contribuyentes.

Puntuación 11
#7
Yolanda
A Favor
En Contra

Y esa tál Concha REPRESENTA AL SECTOR INMOBILIARIO ???? VAMOS POR FAVOR

ESTA ES UNA PROGRE MAS DE LA PLAGA DE PROGRES QUE TENEMOS .

Y NO REPRESENTA ABSOLUTAMENTE A NADIE

Puntuación 7
#8
Vaya chute
A Favor
En Contra

Esta Sr se ve que no ha viajado y que vive en Marte pretende alquileres de 150 e

Claro y yo pretendo tirarme gratis a la Julia Roberts no te jodes jajaja

Puntuación 10
#9
Tomas
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 1

Puntuación 5
#10
Jonn
A Favor
En Contra

Si si la Consigna de Z,'Pedo todo gratis y que trabaje Rita

Puntuación 4
#11
España sin solución
A Favor
En Contra

España será el primer país del mundo donde exista más viviendas que habitantes y el 50% de las viviendas vacías.

Es un país que en vez de tener habitantes apuesta por tener viviendas vacías.

Preguntar cómo lo hacen en Alemania , Austria , etc

Dos paises más avanzados que Españistan.

Puntuación 1
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

Aquí algunos quieren que mucha gente con suerte , consiga un trabajo de 600 euros y les paguen un alquiler de 800 euros.

Este país no tiene remedio.

Puntuación 4
#13
Jaime I
A Favor
En Contra

Si a los alquileres les quitamos aproximadamente el 28% que se debe pagar en IRPF a Hacienda, otro 15% del IBI a los Ayuntamientos, 10% en reparaciones, otro 10% en gastos de comunidad, luego rezar para que no te dejen de pagar, ya que un desahucio puede subir 3000 euros, mas los meses sin cobrar, etc etc etc etc pues igual se podrian abaratar los alquileres, pero ya se sabe los propietarios siempre son los malos

Puntuación 9
#14
Un arrendador
A Favor
En Contra

Si se bajara los impuestos se podrian abaratar los alquileres casi la mitad.

Puntuación 7
#15
juan
A Favor
En Contra

Que se lo pidan a la Merkel que tiene.

Puntuación 0
#16
Impuestos impuestos impuestos
A Favor
En Contra

La crisis de alquiler es muy sencilla:

1) Los IBI están disparados. Es un coste que hay que repercutir.

2) La administración se inventa cada vez nuevos costes que repercuten tanto en suministros (agua, luz, basura, ...) como en los propios costes que tienen que soportar las comunidades de propietarios. Y lógicamente son costes que hay que repercutir.

3) La mayoría de viviendas en alquiler vienen de herencias. Y en algunas comunidades (Andalucía, Asturias, ...) el impuesto supone más de 1/3 del valor del inmueble (que ni siquiera es el real, sino un valor ficticio inventado por cada una de las Haciendas autonómicas situado muy por encima del valor de mercado). Por lo cual en un tiempo reducido (20-30 años de esperanza de vida desde la muerte de una generación hasta la siguiente) hay que recuperar lo robado en sucesiones.

Así que no creo que sea necesario edificar nuevos pisos (entre otras cosas porque la población disminuye). Pero sí hacer una tributación más lógica y sensata.

Puntuación 8
#17
Usuario validado en Facebook
Josito Ycia
A Favor
En Contra

<¿Y que pasa con las rentas antiguas...?Las hay con tres subrogaciones.Es de mi abuelo y tengo 72 años.84 años de alquiler son muchos años ,.LA ley de FRANCO;HAY QUE TENER MEMORIA HISTORICA,para lo que quieren.Si quitan nombres de calles,que quiten esta ley.

Puntuación 1
#18
Josito Ycia
A Favor
En Contra

<¿Y que pasa con las rentas antiguas...?Las hay con tres subrogaciones.Es de mi abuelo y tengo 72 años.84 años de alquiler son muchos años ,.LA ley de FRANCO;HAY QUE TENER MEMORIA HISTORICA,para lo que quieren.Si quitan nombres de calles,que quiten esta ley.

Puntuación 1
#19
NORIEGA
A Favor
En Contra

TODAS LAS VIVIENDAS VACIAS POR MUY VACIAS QUE ESTEN TIENE SU DUEÑO ESO PARA EMPEZAR...PARA TERMINAR QUE SOMOS MUY SEÑORITOS Y NOS GUSTA VIVIR EN SITIOS CENTRICOS Y BIEN COMUNICADOS...Y AMIGOS ESAS VIVIENDAS ESTAN MUY BUSCADAS POR NACIONALES Y EXTRANJEROS DISPUESTOS A PAGAR MUY BUEN ALQUILER POR ELLAS.

OSEA QUE LOS PROGRES OLVIDAROS DE ESO DE QUE HAY MUCHA VIVIENDA VACIA LA HAY PERO EN SITIOS QUE NADIE QUIERE TRASLADARSE A VIVIR

Puntuación 1
#20
SR MONTORO REDUZCA EL GASTO
A Favor
En Contra

Muy sencillito reduzcan los impuestos y yo reduzco mi alquiler

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Supongo que esta vez se acuerde de disponer alguna cantidad para la desaparición de La Ley de Rentas antiguas(Perteneciente a la Ley de la Memoria Histórica) pues es de Franco..Y que a tantas persona mató de asco,incompresión y ruina..Que está contra la propiedad y debiera ser conocida por los registradores de la propiedad y gobernantes de todas las autonomías, e incluso del gobierno.¿Como se indemniza esto?

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Supongo que esta vez se acuerde de disponer alguna cantidad para la desaparición de La Ley de Rentas antiguas(Perteneciente a la Ley de la Memoria Histórica) pues es de Franco..Y que a tantas persona mató de asco,incompresión y ruina..Que está contra la propiedad y debiera ser conocida por los registradores de la propiedad y gobernantes de todas las autonomías, e incluso del gobierno.¿Como se indemniza esto?

Puntuación 0
#23