Vivienda

El precio de la vivienda de alquiler en España subió un 15,9% en 2016

  • Todas las CCAA registran precios superiores a los que tenían hace un año
  • ¿Otra burbuja en la vivienda?, ¿tiene techo el precio de los alquileres?

El precio de la vivienda de alquiler se incrementó un 15,9% en el año 2016, hasta situarse en 8,2 euros mensuales de media por metro cuadrado, según el índice de precios inmobiliarios de Idealista.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, confirma que "el alquiler ha venido para quedarse". "La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas", añade.

Según Encinar, este "enorme" aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que se está reduciendo, lo que hace aumentar los precios. "No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades", explica.

Además, recuerda que durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables porque los contratos se habían firmado años antes y "es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que en todo caso sigue en niveles razonables si se comparan los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas".

Por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año. El mayor incremento se ha producido en Catalunya, donde los propietarios piden un 26,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de la Comunidad de Madrid (18%) y Baleares (13,8%). Extremadura, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,1%), seguida por Murcia (1,7%) y Castilla La Mancha (2,4%).

Catalunya (13,3 euros/m2) se convierte en la autonomía más cara. Le sigue Madrid (12,9 euros/m2) y por debajo se encuentra Euskadi (10,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y Murcia (5 euros/m2), las comunidades más económicas.

Sólo ocho provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2016. La mayor bajada se registró en Tarragona, donde los precios han caído un 6,3%. La mayor subida, en cambio, se ha producido en Barcelona (23,4%), Guipúzcoa (18,1) y Madrid (18%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,9 euros/m2), Guipúzcoa (11,9 euros/m2) y Baleares (10,2 euros/m2). Jaén es la provincia más económica (3,6 euros/m2), seguida por Ávila (3,8 euros/m2) y Lugo (4 euros/m2).

Precios en las capitales

Valencia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2016. Con un incremento del 20,3% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 7,5 euros/m2 al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en San Sebastián, donde han subido un 17%, seguida por Barcelona (16,5%) y Madrid (15,6%) que han vuelto marcar máximos históricos.

La lista de capitales con subidas de dos dígitos se completa con Castellón (12,5%), Valladolid (11,8%), Málaga (11,4%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Las Palmas (10,9%) y Albacete (10,4%). En el lado opuesto está Tarragona, donde los propietarios piden un 3,4% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Zamora (-3,2%) y Jaén (-1,7%).

Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,9 euros/m2), seguida de Madrid (14,4 euros/m2) y San Sebastián (13,6 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo (4,1 euros/m2), Ourense y Ávila (4,3 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.

El alquiler "tiene techo"

Fernando Encinar considera que el alquiler "tiene techo", puesto que "llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan, el mercado les coloca en la realidad".

Aunque las subidas son mayoritarias, la estadística pone de manifiesto que no son uniformes, ya que los grandes mercados han seguido siendo un polo de atracción de la demanda que ha hecho que los precios hayan subido aún con más fuerza.

No obstante, los datos muestran que la presión sobre los precios en las grandes ciudades se está trasladando a las periferias, que en muchos casos registran incrementos superiores a los de las propias capitales.

Encinar asegura que para fomentar el crecimiento del alquiler "es necesario que se sigan produciendo políticas de dinamización". Por ello, reclama nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

gracias
A Favor
En Contra

En cuanto suban los tipos de interés y los viejales con sus mega pensiones dejen de comprar pisos para luego alquilarlos y pedir una millonada... entonces volverán a bajar los precios de los pisos y los alquileres. Todo es esperar.

Gracias por dejarnos a los jovenes un pais con un paro endemico, un sistema clientelar y corrupto, una deuda impagable y un acceso a la vivienda imposible.

Puntuación 49
#1
BALAZ
A Favor
En Contra

En temas económicos y de vivienda, siempre lo mismo.

Un día los expertos dan una noticia, y al día siguiente la contraria

Puntuación 60
#2
carlos
A Favor
En Contra

Y por qué sube? ....no acaso hemos dicho adiós a la crisis?...hemos creado miles de puestos de trabajo de put...madre?...el sueldo mínimo no ha subido 50 eurazos?....Y cómo te tragas la subida del catastro e impuestos de las viviendas,y la subida de los servicios luz,agua,gas,telf, y la inflación que tendremos este año?....Gracias Rajoy pero no rías en mi cara.....

Puntuación 41
#3
realidad
A Favor
En Contra

Si por España se entiende sus costas turísticas y Madrid y Barcelona, pues sí en esas zonas puede que haya subido.

En el resto de la península es un solar y las viviendas valen muy poco.

Puntuación 47
#4
artesano
A Favor
En Contra

Veamos. Con contratos precarios, sueldos precarios, y créditos hipotecarios estancados porque te exigen avales por el triple de lo que te van a prestar, sea mediante seguros, avalistas, nóminas de las que hay pocas, etc. Entonces es normal que haya más demanda de arrendamientos y los que arriendan también tienen miedo y exigen seguros para casos de impago, avales bancarios, nóminas....En resumen, todo gira en torno a los ingresos familiares y éstos son los que son y de paso los ordeñadores de las vacas flacas se aprovechan hasta que la vaca muere extenuada.

Puntuación 32
#5
thereal
A Favor
En Contra

Economia de 2 de bachillerado, mucha demanda de alquiler y poca oferta... suben los precios. Esto sumado a que los propietaurios quieren hacerse ricos con el alquiler... pues ya esta.

Puntuación 3
#6
3
A Favor
En Contra

los joviales que vivan en el recinto del botellón y para dar un poco de alegría unos porritos .

Puntuación 1
#7
Esto esta claro
A Favor
En Contra

El que page un alquiler alto es tan iluso como el que pagaba un alto precio por una vivienda

en el pico de la burbuja.

Puntuación 15
#8
artesano
A Favor
En Contra

Veo una deriva de responsabilidad-culpabilidad hacia los jubiletas. ¡Cuidado!, la minoría de jubilados que tienen todos los ahorros en una segunda vivienda para arrendar y complementar su escasa pensión, no son la causa del problema. Señores, seamos serios y miren cuál el el verdadero origen del problema, desde la ley del suelo del 98, las burbujas inmobiliarias y financieras y todo el rosario que nos dejaron en herencia toda (digo TODA) la clase política.

Puntuación 39
#9
Es lógico
A Favor
En Contra

En cierta forma es lógico. Los ayuntamientos se han puesto como locos a subir el IBI. Por otro lado la mayor parte de viviendas de alquiler provienen de herencias y el impuesto sobre sucesiones y donaciones oscila entre el 30 y el 80% de lo heredado. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida del que hereda es de unos 20 - 30 años, pues hagan sus cuentas.

Y por último no nos olvidemos que eso del matrimonio para toda la vida no existe salvo para una afortunada minoría. De hecho en la generación LOGSE casi nadie se casa (la probabilidad de divorcio en parejas de hecho es del 75%) y el que se casa tiene una probabilidad de divorcio del 55% si lo hace por lo civil y del 30% si lo hace religiosamente, con lo que estamos hablando de un aumento importante de la demanda por los divorcios.

Puntuación 18
#10
Normal
A Favor
En Contra

Así está la natalidad , cayendo en picado.

Puntuación 22
#11
Normal
A Favor
En Contra

Así está la natalidad , cayendo en picado.

Puntuación 9
#12
XY_pog
A Favor
En Contra

Ala, a donar sangre y órganos.

Puntuación -5
#13
JKAHN Y SU P. MADRE
A Favor
En Contra

TODO FALSEDADES

MENTIRAS PEPERRAS

PROPAGANDA FASCISTA

Puntuación -6
#14
Anti okupas
A Favor
En Contra

No olvidéis de los okupas no pagan nada y viven gratis no les puedes coartar agua ni luz el juicio sale a los 8 meses con lo cual las 2 últimas semanas estudian la próxima vivienda a okupar

. En EEUU no existen los okupas ahí la ley te permite despojar a tiros al que vive por la cara dw ti sin dar palo al agua. Si al permiso de armas para desalojar okupas. No hace falta ir a juicio un poco de mano dura no seamos el azme reír de Europa íy el mundo

Puntuación 27
#15
XY_pog
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando nos distraen con fútbol, futbolistas, novias de futbolistas, coches de futbolistas, vacaciones de futbolistas, relaciones de futbolistas, payasadas de futbolistas, etc. Todo esto es aplicable a tenistas, motociclistas, pitolotos y famosos de diversa índole. El listo siempre vive del torpe, siempre ha sido así y siempre lo será. Esto aquí en España es demasiado evidente aparte de haber mucha maldad y mala gente.

Puntuación 28
#16
a trabajar se ha dicho!
A Favor
En Contra

Al 16, (y a casi todos los anteriores, es el mismo podemita de guardia) será que el torpe quiere vivir del trabajador y éste no de deja. Os creísteis que podíais dejar los estudios y dedicar todo vuestro tiempo a divertiros.

Y ahora os jodéis, que para los que se esfuerzan hay trabajo y futuro.

Puntuación 6
#17
PEPE
A Favor
En Contra

¿PARA CUANDO UNA TASA PARA LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS IGUAL QUE EXISTE EN OTROS PAISES EUROPEOS?

Puntuación -1
#18
inocente
A Favor
En Contra

Si el alquiler sube mas que la hipoteca compraremos piso ,se pueda o no se pueda,si dan facilidades,y venderemos todo lo que ahora no nos podemos sacar de delante o construiremos a precio de oro ,los lobos ya preparan la caza

Puntuación -1
#19
uno mas
A Favor
En Contra

Si el alquiler sube mas que la hipoteca compraremos piso ,se pueda o no se pueda,si dan facilidades,y venderemos todo lo que ahora no nos podemos sacar de delante o construiremos a precio de oro ,los lobos ya preparan la caza

Puntuación -3
#20
ja,ja,ja,error
A Favor
En Contra

Si el alquiler sube mas que la hipoteca compraremos piso ,se pueda o no se pueda,si dan facilidades,y venderemos todo lo que ahora no nos podemos sacar de delante o construiremos a precio de oro ,los lobos ya preparan la caza

Puntuación -3
#21
iguchumbo
A Favor
En Contra

Que pena da ver como los jovenes y los viejos compramos, la guerra generacional que nos estan vendiendo. Todos esos buenistas que ponen a parir a Trump y adoran al progreta de Obama.

Aquí el enemigo son los políticos, los periodistas apesebrados, los sindicalistas; en definitiva todos los que viven de la mamandurria pública.

A ver si espabilais que nos están robando el futuro.

Puntuación 3
#22
iguchumbo
A Favor
En Contra

Por cierto, Trump no vive de la política, ha renunciado al sueldo y tiene dinero para varias vidas. Lo hará por vanidad o por lo que sea, pero no por dinero.

Puntuación 1
#23