Vivienda

Los extranjeros acaparan el 20,3% de la compraventa de vivienda realizada en el primer semestre, según los notarios

  • Británicos, alemanes e italianos encabezan las compras de pisos

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 43.519 operaciones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 19,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.

Así, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 20,3% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, peso que ha venido incrementándose desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 50,5% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes. Las operaciones de extranjeros residentes aumentaron un 21% en este periodo, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 18,4%.

Todas las comunidades autónomas, con excepción de Ceuta y Melilla (-20% en ambos casos) y La Rioja (-4,7%), mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Tres autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional (+19,7%): Andalucía, con un aumento del 14,3%; Comunidad Valenciana, con un alza del 16,6%; y Madrid, con un incremento del 19,1%.

Las comunidades restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando Cantabria (+71%), Extremadura (+50,8%) y Navarra (+41,1%). Castilla y León (+36,5%), Murcia (+34,9%), Castilla-La Mancha (+32,6%), Asturias (+31,7%) e Islas Baleares (+28%) mostraron tasas de incremento ligeramente inferiores, pero muy positivas también.

Asimismo, por encima de la media nacional, aunque con tasas más bajas, se situaron Galicia (+20,3%), Canarias (+20,6%), Cataluña (+20,8%), País Vasco (+24,2%) y Aragón (+24,4%).

En el primer semestre de 2016, las comunidades con mayor peso en las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros sobre el total de las comunidades fueron las Islas Canarias (44,2%), Islas Baleares (41,5%), Comunidad Valenciana (37,2%), Murcia (27,7%) y Andalucía (21,4%).

Por el contrario, las comunidades en las que las operaciones realizadas por extranjeros tuvieron menor peso fueron Extremadura (3,1%), Galicia (3,7%), País Vasco (4,4%), Castilla y León (4,5%) y Asturias (4,7%).

Británicos, alemanes e italianos

Al cierre del primer semestre y en función de la nacionalidad de los compradores extranjeros, los datos de los notarios muestran cómo los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros son los británicos (19% del total), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Todos ellos acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros en el periodo.

Por último, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.618 euros, lo que supone un incremento del 2,3% en tasa interanual. En concreto, el precio pagado por los extranjeros no residentes aumentó un 4,3%, hasta los 1.855 euros el metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas compradas por extranjeros residentes creció un 0,5%, hasta los 1.359 euros.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miseriov
A Favor
En Contra

O sea que estamos de saldo por derrumbe y todos los buitres vienen a pillar los restos. Hasta los rumanos se permiten el lujo de comprar.

España va bien.

Puntuación 4
#1
kkhuete
A Favor
En Contra

Siempre han soñado con poder vivir aquí aunque sea unos diitas al año.

Despotrican contra España, pero al final les gusta vivir a nuestro estilo y disfrutar de nuestro clima/costumbres.

Pura envidia, ya no disimulada.

Puntuación -6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Duradero
A Favor
En Contra

Después hay que leer que el mercado inmobiliario remonta en España, como si fuese un indicativo de que a los españoles nos va mejor.

De ahí a criticar a los extranjeros en general por comprar vivienda aquí me parece el colmo de la demagogia barata fruto de la escasa educación. Si vienen sin trabajo, vienen a robar o a quitar el trabajo, y si vienen con dinero para comprar lo que aquí no compra ni el tío pepe, son unos buitres.

De lujo.

Puntuación 1
#3