Vivienda

El precio de la vivienda usada cae un 1,3% en octubre, según Idealista

  • Solo dos comunidades autónomas registran subidas

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 1,3% durante el mes de octubre, hasta situarse en los 1.513 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios elaborado por Idealista.

El portal web, que sitúa la caída interanual en el 4,2%, muestra cómo el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado en solo dos de las 17 comunidades autónomas.

En concreto, el precio ha subido en Baleares donde se ha anotado una subida del 0,7%, hasta alcanzar los 1.947 euros por metro cuadrado y Extremadura, donde el repunte ha sido del 0,1%, hasta situar el precio del metro cuadrado en 917 euros durante el mes de octubre.

En el resto de comunidades autónomas la tendencia ha ido en sentido contrario. La mayor caída se ha producido en La Rioja, donde el precio de la vivienda usada se ha contraído un 3,6%, pasando de los 1.102 euros por metro cuadrado a los 1.063 euros de octubre.

Le sigue Aragón, donde el descenso ha sido del 1,9%, por lo que el precio del metro cuadrado ha cerrado el mes en 1.234 euros. En septiembre el precio era de 1.258 euros por metro cuadrado.

Destacan también otras regiones como la Comunidad Foral de Navarra, donde la contracción ha sido del 1,8%, hasta cerrar el mes en 1.430 euros por metro cuadrado, frente alos 1.457 euros del mes anterior.

Por su parte, en Cataluña y Murcia el descenso registrado se ha situado en el 1,7% en ambos casos. El precio del metro cuadrado es de 1.816 euros y 992 euros, respectivamente.

País Vasco, la más cara

Por ranking de precios, País Vasco encabeza la lista como región donde el precio medio de la vivienda usada es más caro. En concreto, en esta comunidad el precio por metro cuadrado se sitúa en los 2.495 euros.

Le sigue la Comunidad de Madrid donde el coste medio se ha situado en los 2.362 euros por metro cuadrado. La terna la completa Baleares donde el precio de los inmuebles usados es de 1.947 euros por metro cuadrado.

En contraposición se sitúa Castilla-La Mancha (897 euros por metro cuadrado), Extremadura (917 euros por metro cuadrado) y Murcia (992 euros por metro cuadrado).

Segovia, líder en subidas

El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de octubre fue de ocho. El precio ha crecido un 0,9% en Segovia, hasta cerrar octubre en los 1.816 euros por metro cuadrado seguido por las subidas de Cuenca (0,8%). En esta provincia el precio por metro cuadrado se ha situado en los 858 euros.

Destacan también otras provincias como Baleares (0,7%), Ourense (0,6%) y Cáceres (0,4%). La mayor caída, en cambio, se ha registrado en La Rioja (-3,6%), Castellón (-3,2%), Teruel (-3%), Zaragoza (-2%) y Ciudad Real (-2%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.815 euros y 2.560 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.362 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.153 euros por metro cuadrado).

Toledo es la provincia más económica, con un precio de 815 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ciudad Real (833 euros por metro cuadrado) y Cuenca (858 euros por metro cuadrado).

Subidas en 18 capitales

Durante el mes de octubre el número de capitales que subían de precio ha sido de 18. La subida más pronunciada en el precio de la vivienda usada se ha producido Lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,9%. En Segovia el incremento ha sido del 1,6%, mientras que en Barcelona se ha quedado en el 1,4%.

En otras ciudades como Palma de Mallorca, la subida también ha sido significativa, registrando la cuarta subida más importante, con un 1,3%.

Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Huesca(-3,4%), Castellón (-3,2%), Teruel (-2,9%), Almería (-1,8%) y Córdoba (-1,7%).

San Sebastián sigue siendo la ciudad más exclusiva de España, ya que el precio de la vivienda usada en esta ciudad es de 3.889 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona (3.717 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.913 euros por metro cuadrado). Lleida, en cambio, es la más económica, (895 euros por metro cuadrado), seguida por Castellón (954 euros por metro cuadrado) y Ávila (1.005 euros por metro cuadrado).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJA
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena cuando suban los tipos y Marrano&Asociados reactiven los desahucios.

No compres ni harto de vino, chaval

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
EL GAÑANACO DE LOS PISOS
A Favor
En Contra

Y porqué en todos los medios se pregona a todos los vientos que el sector se está reanimando, que si es el momento de comprar..etc etc. Alentar la compra en beneficio de inmobiliarias, bancos y demás especuladores cuando se sabe que el sector no levanta cabeza debería ser considerado delito....

Puntuación 34
#2
De cajón
A Favor
En Contra

Pues nada, a vivir debajo de un puente o a okupar propiedades privadas, que eso es muy progre, perroflaútico y coletudo. O mejor, a vivir de alquiler, para que cuando te llegue la jubi, tengas un patrimonio al que echar mano si eso y tal ...., que si no te pondrán la de dormir siesta laaaaarga a la primera oportunidad...., pahorrar costes y tal .....

Puntuación -2
#3
Una
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo con el número 3 y luego que se preparen para pagar el alquiler con la paguita que le darán con la jubi ,si todabia existe que lo dudo.

Puntuación -5
#4
joan lluis
A Favor
En Contra

Salarios bajos, más de 4 millones de pisos vacios, jovenes que se van al extranjero en busca de oportunidades, y natalidad casi nula. En este escenario si suben los pisos es tan raro como subir el Martos a 1 division.

Puntuación 10
#5
Keep It Simple Stupid
A Favor
En Contra

El que vaya prosperando (muy pocos) que se compre un buen piso o viva de alquiler, el que no (la mayoría) que huya de España mientras pueda.

Puntuación 3
#6