Vivienda

¿Si se casan dos personas con casas de protección oficial pueden alquilar alguna?

Se trata de una situación familiar que se daría si ambos cónyuges deciden vivir en una misma casa, que sería lo más común. ¿Qué hacer con la vivienda 'sobrante'? ¿podrían ponerla en alquiler? Mar Fernández, abogada de Legálitas, da luz sobre esta cuestión en el portal Idealista.com.

¿Qué ocurre si la unidad familiar aumenta, está formada por dos miembros y además con dos viviendas protegidas? En este caso la experta recomienda que ambos decidan cuál de las dos viviendas se va a destinar a residencia habitual del matrimonio: analizar pros y contras.

La experta recuerda que hasta transcurridos 10 años desde la adquisición de la vivienda protegida el propietario no puede alquilarla ni venderla sin la obligación del reintegro de las ayudas económicas para el acceso (más los intereses que corresponden calculados desde la percepción de las ayudas hasta su reintegro) además de la previa cancelación del préstamo concedido.

¿Entonces, qué se puede hacer?

Desde Legálitas afirman que se podría solicitar una autorización expresa a la Comunidad Autónoma (alegando motivos justificados como el matrimonio entre dos titulares de vivienda protegida) para poder alquilar o vender la vivienda, y en el caso de estar dentro de los 10 primeros años, además de la autorización, la previa cancelación del préstamo y reintegro de ayudas concedidas, siendo este un modo de gestionar ambas viviendas.

Como las viviendas protegidas están sometidas al control de la Administración durante todo su periodo legal de protección, cualquier trámite debe gestionarse ante la Comunidad Autónoma de residencia donde esté ubicada, que será quien nos indique los documentos y requisitos que nos sean exigibles para lo que pretendamos realizar con la misma, ya que cada Comunidad Autónoma tiene facultad y competencia al tener normativa de desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda protegida.

Mar Fernández recuerda que en la Comunidad de Madrid se gestiona el arrendamiento de vivienda protegida a través de visados de contrato, en función del Decreto 11/2005, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, tienen específicamente creado un Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, que gestiona la adjudicación del alquiler de este tipo de viviendas regulado en el Decreto 1/2012, de 10 de enero. De ahí la necesidad de ponerse en contacto previo con la Administración para que nos informen acerca de los requisitos y trámites específicos para el alquiler y/o venta.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Nunca entendí que se pudiera hacer negocio vendiendo o alquilando una vivienda de protección oficial. Como mucho se tedría que tener derecho a un alquiler de vivienda protegida con derecho a compra a precio de mercado.

Puntuación 63
#1
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Lo que no tendría que haber son casas de protección oficial y si crear una infraestructura económica que posibilite el acceso a la vivienda de todo aquel que quiera ganársela.

Yo cada vez que bajo a un garaje de una de estas viviendas, veo coches caros y nuevos en mayor proporción que la media. Lo que me sobra de la casa lo dedico a coches y vacaciones, todos sabemos perfectamente de lo que estoy hablando.

Puntuación 54
#2
Prote
A Favor
En Contra

Tienes razón nº2, a veces voy a unos pisos de protección oficial y de 100 viviendas más de 20 tienen coches que superan los 60000 euros.

La administración nunca debería hacer esas aberraciones, salvo la protección oficial para personas marginales a las que nadie alquilaría un piso, el resto tendrían que ser pisos de particulares en alquiler, donde el inquilino estuviera avalado por la administración y pagara al propietario 50% del alquiler o lo que fuera oportuno.

Digo que la administración pague directamente al propietario, porque muchos inquilinos solicitan ayudas y luego no pagan al propietario.

Puntuación 35
#3
Manitou
A Favor
En Contra

Lo que no tiene sentido es que los pisos de proteccion oficial sean en propiedad, ya que la vida da muchas vueltas y, cuando hoy no se tiene ni un euro, mañana se puede estar forrado, o a la inversa.

Lo ideal de dichos pisos, seria alquilarlos.

Puntuación 35
#4
tere
A Favor
En Contra

¿Casarse?

A lo mejor se tienen que mirar eso de casarse.

Puntuación 5
#5
ss
A Favor
En Contra

Los pisos de proteccion oficial deberian ser a 5 anios, revisable cinco mas y fuera. Debe entenderse como un paso previo a la compra de una vivienda o como un paso previo para que un jovenzuelo se pueda independizar y durante ese tiempo ahorrar para el futuro. Esta claro que si te dan un piso de alquiler en cinco anios puede cambiar tu situacion, haberte forrado o continuar igual de precario.. pero asi es la vida.

Puntuación 3
#6